El diseño de Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrion para el Louvre empata en el primer lugar

Ganando en conjunto el primer premio en el concurso recientemente organizado por el Museo del Louvre, Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrion han propuesto un oscuro volumen cúbico para la instalación combinada de conservación y galería que se construirá en Liévin. Aunque la comisión final para el proyecto fue adjudicado al otro ganador del primer lugar, Rogers Stirk Harbour + Partners, la propuesta de Campo Baeza y Gabrion ofrece una interesante relación entre el arte y la arquitectura.

El diseño de Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrion para el Louvre empata en el primer lugar - Más Imágenes+ 4

Render del proyecto. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza
Render interior. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza

El concurso Louvre Liévin fue impulsado por el éxito del Louvre Lens de SANAA, lo que llevó al museo a investigar opciones para otros puestos para mantener y preservar alrededor de 250.000 obras de arte de la colección del museo. Situado muy cerca del Lens, el antiguo paisaje minero de Liévin, que en parte inspiró la baja altura y la presencia inquietante de la propuesta, descrito por Alberto Campo Baeza como "una fortaleza, capaz de guardar de forma segura esos tesoros".

Maqueta. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza
Corte fugado del proyecto. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza

Nombrado "Le Bateau Ivre" (El Barco Ebrio) por los arquitectos, la propuesta también fue inspirada por poema de 1871 de Arthur Rimbaud bajo mismo nombre, haciéndose eco de la estricta estructura del poema A / B / A / B en su forma nítida, y llamando a la mente la forma de un barco. A la larga, bajo el podio, el diseño incorpora todas las áreas y servicios de taller de conservación, con la parte de la galería del edificio tomando una posición prominente como la "chimenea" que emerge de la embarcación.

Planta y corte longitudinal. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza

Para fortalecer aún más la relación del edificio con la obra de arte que alberga y protege, Campo Baeza y Gabrion también produjeron tres imágenes de postal, la inserción de su diseño en algunas de las obras más preciadas del Louvre. En uno, el edificio se inserta en el fondo del cuadro Los Angelus de Millet; en otro, un modelo del edificio está sustituido como el foco del Muchacho con una peonza de Jean-Baptiste-Siméon Chardin; por último, el edificio brilla en el horizonte en del Soleil Levant de Monet.

Diseño insertado en el cuadro "The Angelus" de Millet. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza
Un "modelo" del diseño insertado en "Muchacho con una peonza" de Chardin. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza
Diseño insertado en el cuadro "Soleil Levant" de Monet. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Liévin, Francia
  • Equipo de diseño en Alberto Campo Baeza

    Alberto Campo Baeza, Elena Jiménez, Tommaso Campiotti, María Pérez de Camino, Imanol Iparraguirre
  • Colaboradores adicionales

    Ignacio Aguirre y Alejandro Cervilla
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Alberto Campo Baeza
Sobre esta oficina
Cita: Stott, Rory. "El diseño de Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrion para el Louvre empata en el primer lugar" [Alberto Campo Baeza and Raphaël Gabrion’s Louvre Design Ties for First Place] 27 jul 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770878/el-diseno-de-alberto-campo-baeza-y-raphael-gabrion-para-el-louvre-empata-en-el-primer-lugar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.