Pabellón CMY / Shift architecture urbanism

Pabellón CMY / Shift architecture urbanism - Más Imágenes+ 8

  • Película A Color: Sign Up, Groningen
  • Iluminación: Lichtpunt Theatertechniek, Groningen
  • Cliente: Stichting Tschumipavilion, Municipality of Groningen
  • Arquitecto A Cargo: Thijs van Bijsterveldt, Oana Rades, Harm Timmermans
  • Ciudad: Groningen
Más informaciónMenos información
© René de Wit

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón Tschumi fue construido originalmente en 1990 como un pabellón de vídeo para la exhibición "What a Wonderful World" (Que Mundo Maravilloso), un evento de exposición de videos a lo largo de la ciudad. Repartidos alrededor de la ciudad, los cinco pabellones llevaron los vídeos musicales pop al ámbito público. Fueron diseñados por la vanguarida arquitectónica de la época, dos años antes marcada como "deconstructivista" por el MOMA. Los pabellones de Eisenman, Hadid y Himmelblau desaparecieron, mientras que los de Koolhaas y Tschumi permanecieron.

© René de Wit

Cabe destacar que los diferentes enfoques con que OMA y Tschumi se aproximaron al programa han hecho que sus pabellones puedan durar. La alquimia programática de OMA y la vinculación del pabellón con la parada de autobús, es la razón por la que sobrevive hoy. El pabellón de Tschumi ha persistido precisamente por la razón opuesta: su falta de cualquier programa preciso. Siendo una envolvente transparente, se ha utilizado como un espacio para eventos públicos/urbanos de arte temporal desde 1995. 

Axonométrica

En medio de una bulliciosa rotonda en Groningen, Tschumi creó uno de los edificios más transparentes jamás construido: sus fachadas, techos, así como la estructura están hechas de vidrio transparente. Tschumi eligió el vidrio por su calidad reflexiva para crear "fachadas inestables" que reflejasen las imágenes de vídeo sin fin. Estos videos transformaron el "pabellón invisible" en un "espectáculo ilusionista" en el que la imagen virtual de las reflexiones se mezclan con la imagen real de los monitores y de la ciudad.

© René de Wit

La intervención de Shift reinterpreta la idea de "fachadas inestables". En lugar de utilizar el sobre de cristal para mezclar vídeos, el pabellón CMY utiliza el cristal para mezclar colores. Mediante la aplicación de películas translúcidas en colores cian, magenta y amarillo sobre el vidrio, el pabellón se convierte en una pieza gráfica de tres dimensiones que cambia continuamente con el movimiento del espectador.

Esquema

El patrón coloreado de las bandas diagonales que se envuelven alrededor del edificio derivan del sistema de paneles rígidos de la estructura. Debido a las fachadas transparentes paralelas, las bandas de colores comienzan a mezclarse de acuerdo con el modelo de color sustractivo. La superposición de los colores primarios "reales" en el cristal crean "colores virtuales" secundarios: C + M = Azul, Y + C = Verde, M + C = Rojo. El pabellón transparente se convierte en un espacio dinámico de color con una fuerte presencia urbana. 

© René de Wit

De distintos ángulos provienen distintas experiencias del pabellón CMY. Las personas que circulan por la rotonda experimentan continuamente cambiantes colores y patrones. De pie en la plaza frente a su lado largo, se percibe un patrón de trama cruzada en seis colores (CMYRGB). A la espera del autobús, con un punto de vista oblicuo, se observa el "patrón real" de las diagonales en tres colores (CMY). En el interior se destapa otro aspecto: aquí los colores se mezclan con la ciudad en lugar de uno con el otro. Puesto que no hay una superposición de colores, las bandas diagonales de color CMY son claramente visibles. Su envoltura diagonal mejora la desestabilización, el efecto giratorio que Tschumi buscó al inclinar el edificio. 

© René de Wit

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hereplein, 9711 Groningen, Países Bajos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón CMY / Shift architecture urbanism" [CMY Pavilion / Shift architecture urbanism] 27 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770930/pabellon-cmy-shift-architecture-urbanism> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.