Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA

Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA - Imagen 2 de 10Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA - Imagen 3 de 10Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA - Imagen 4 de 10Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA - Imagen 5 de 10Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA - Más Imágenes+ 5

  • Arquitectos: FLEXOARQUITECTURA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  80
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Arquitectos A Cargo: Tomeu Ramis, Aixa del Rey and Barbara Vich
  • Colaboradores: In & Out (constructor), Revis-Fust Disseny SCP (carpenter), Aïllament Pedret (Acoustic Isolation), Soldaferm (smith).
  • Cliente: Blitz S.L
  • Presupuesto: 62.000 €
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA - Imagen 2 de 10
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la planta baja de un edificio del siglo XX ubicado en una plaza entre el centro de la ciudad vieja y la extensión de Barcelona (Eixample), se nos pide renovar un espacio de 80m2 en dos plantas. El nuevo establecimiento funcionará como sandwich bar abierto de 9:00 a 00:00, donde se podrán tomar desayunos, comida rápida e incluso cocktails, enlazando su carácter de comida rápida al dinamismo de la zona; varios edificios de oficina, dos estaciones de metro, avenidas principales, etc.

Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA - Imagen 8 de 10
Floor Plan

Entendemos el proyecto como una oportunidad para recuperar lo que consideramos esencial respecto a lo existente: la geometría triangular del espacio, la generosa altura original del espacio y su carácter. Respecto a este último punto, el establecimiento funcionó durante los años 40's como un "ambigú", el antiguo bar del teatro que todavía existe al otro alado de la plaza. Aún cuando el teatro y el bar ya no están vinculados en términos funcionales, nos propusimos establecer una conexión a través de los materiales. La intensificación de la memoria material no es una actitud nostálgica o romántica. Hemos optado por una actitud desprejuiciada e incluyente que no discrimina, por lo tanto nuestro trabajo ha consistido en actualizar viejas capas (columnas octogonales de hormigón) y ponerlos juntos (en relación "vis a vis") con los elementos nuevos que rememoran dos cosas fundamentales; el antiguo teatro utilizando los espejos, las luces o los cielos alfombrados y el viejos bares de sandwiches de Barcelona mediante el uso del mármol.

Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA - Imagen 5 de 10
© José Hevia

En la planta baja, dónde se encuentra el bar, los materiales se han definido acorde a una estratificación de 3 bandas diferentes con el objetivo de aumentar la percepción de la altura de la barra; mármol en el suelo, tablas de madera y espejos en las paredes, y la alfombra negra en el cielo. En la planta base, donde se encuentran los baños y bodegas, los muros simplemente se pintaron de color azul de manera de balancear la inversión de la planta baja. El proceso fue muy rápido (3 meses en total) y tenía fuertes restricciones económicas (320€/m2), así que decidimos ir por una estrategia clara y determinada: la estrategia DIY ("do it yourself"). Hemos trabajado siguiendo un proceso abierto de acción-reacción, donde todos los errores o cambios pueden ser entendidos como un valor agregado. Estamos interesados en una técnica híbrida, capaz de combinar materiales y técnicas locales,  cercanas a la tradición artesanal, con materiales industriales y técnicas de otras fuentes. 

Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA - Imagen 3 de 10
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaça d'Urquinaona, 08010 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Materiales

Cita: "Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA" [Sandwich Bar Blitz / FLEXOARQUITECTURA] 03 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771242/sandwich-bar-blitz-flexoarquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.