Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture

Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 2 de 29Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 3 de 29Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 4 de 29Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 5 de 29Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Más Imágenes+ 24

Surabaya, Indonesia
  • Ingeniería Estructural: Ratno
  • Contratista: Tycon
  • Ciudad: Surabaya
  • Pais: Indonesia
Más informaciónMenos información
Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 7 de 29
Cortesía de Ivan Priatman Architecture

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Residencia IPCW es una vivienda para una familiar joven de 4, en la ciudad de Surabaya. El sitio rectangular y esquinado de 464 m2 está situado en un nuevo desarrollo residencial en el oeste de la ciudad, en una condición mejor descrita como semi-urbana, donde las casas se agrupan en racimos y comparten una pared medianera entre sí. El brief del diseño requiere una casa-patio con espacios de vida interior y exterior.

Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 6 de 29
Cortesía de Ivan Priatman Architecture

El programa y la masificación de la casa ha sido diseñado en el concepto de continuidad espacial y programática. La continuidad permite a toda la casa experimentar una secuencia continua y gradiante a partir de la zona más pública (la entrada principal) a la zona más privada (el dormitorio principal). Este concepto arquitectónico ordenaba una masa larga y delgada que no encajaba en el sitio, que es relativa y proporcionalmente cuadrado.Como solución, se convierte en el modelo a seguir de la casa; la masa alargada se dobla varias veces para crear una espiral angular que todavía continua, y que entonces también define el patio central de la casa. De acuerdo a la antítesis de la típica casa alta de clase media donde un vacío normalmente se coloca en el interior por encima de la sala de estar para que la casa parezca más grande, aquí el vacío se coloca afuera, en forma de patio para significar un cambio de paradigma que coloca a la naturaleza como el rol central en la vida familiar residencial.

Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 11 de 29
Cortesía de Ivan Priatman Architecture

La casa es un replanteamiento y reinterpretación de la casa moderna en un clima tropical.  Mientras que muchas facetas de la casa están visiblemente modernas en un sentido internacional (paredes blancas, techos planos, un montón de vidrio), la reinterpretación tropical es menos evidente, pero muy presente. La arquitectura vernácula en la región muestra aleros profundos de techos para sombrear el interior del sol y la lluvia. La noción de la vida y la continuidad interior-exterior es también una característica de la arquitectura tradicional. Esta casa recrea estos personajes vernáculos de una manera moderna, utilizando el propio edificio para dar sombra a la zona de estar en el primer piso.

Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 20 de 29
Planta

El living de la casa se encuentra en el lado este de la casa, en la planta baja para aprovechar el viento que prevalece en la mayoría de los años desde el este. Las puertas correderas de vidrio de piso a techo alrededor del living principal de la casa desdibujan los límites entre el interior y exterior, haciendo que entre el entorno natural en el interior y que cree un living interior-exterior. Cuando se abren las puertas, el patio lateral, el área del living, y el patio se convierten en un espacio conectado de vida interior-exterior con ventilación natural. El patio y la piscina se convierte en una extensión del living. El paisaje tropical está diseñado tanto en jardin lateral como en el patio, no sólo para crear privacidad tras una separación espacial de la calle, sino también para crear un microclima de manera que el aire que rodea la casa sea más fresco y por lo tanto el viento predominante del este se enfría antes de que ventile la casa. La piscina, en parte sombreada, proporciona un efecto de enfriamiento psicológico adicional al ambiente interior, que al mismo tiempo crea una sensación de serenidad al living y comedor.

Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 18 de 29
Cortesía de Ivan Priatman Architecture

Mientras que la primera planta es rectangular, principalmente para maximizar el espacio, el segundo piso está en ángulo; el final de los puntos de la casa hacia el sur hasta encuadrar la vista al espacio verde en el sur y así evitar enfrentar otras casas de manera frontal. La masificación delgada con aberturas operables en los lados opuestos permiten una ventilación cruzada.

Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 21 de 29
Planta

Mediante el uso de la ventilación natural y de acuerdo a la orientación de la casa, el uso de aire acondicionado, que se ha convertido en un mandato para todos los espacios de vida en el clima cálido y húmedo de Surabaya, se minimiza significativamente. La planta delgada también permite amplia la luz natural y por ende, un mayor ahorro de energía. Por lo tanto, la casa es muy vernácula, ya que es moderna. Y viceversa.

Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 14 de 29
Cortesía de Ivan Priatman Architecture

Materiales. La casa utiliza una estructura de hormigón armado con paredes de ladrillo celular autoclavado. Si bien la estructura de hormigón armado es la tradición común de construcción en Indonesia, el uso de paredes de hormigón celular para las casas privadas no lo es. Las paredes de ladrillo son los materiales más utilizados debido a sucoste económico y a una mayor disponibilidad. Sin embargo, las paredes de hormigón celular se utilizan en esta casa para proporcionar un mayor aislamiento contra el calor y el sonido, y también son útiles en la reducción de la carga estructural del edificio. La paleta limitada de paredes blancas y el vidrio claro como acabados exteriores hacen que el soporte marcado de esta casa este en contraste con el barrio circundante de diseño personalizado, las casas eclécticas. Suelos de madera maciza se utilizan en todo el interior de la casa.

Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture - Imagen 8 de 29
Cortesía de Ivan Priatman Architecture

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia IPCW / Ivan Priatman Architecture" [IPCW Residence / Ivan Priatman Architecture] 08 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771280/residencia-ipcw-ivan-priatman-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.