Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de vivienda se encontraba en un nivel sin precedentes. La Unité d'Habitation en Marsella, Francia fue el primer proyecto a gran escala del famoso arquitecto Le Corbusier. En 1947, cuando Europa continuaba bajo las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier fue el encargado de diseñar un proyecto de vivienda residencial multifamiliar para la gente de Marsella que habían sido desplazada después de los bombardeos en Francia.

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaClásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía interior, Fijación Vigas, PilaresClásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía exterior, Fachada, VentanasClásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaClásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Más Imágenes+ 50

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Gili Merin

Terminado en 1952, la Unité d'Habitation fue el primero de una nueva serie de proyectos de vivienda de Le Corbusier, que se centró en la vida comunal para todos sus habitantes, un lugar para hacer las compras, jugar y vivir, una "ciudad jardín vertical".

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Imagen 45 de 55
Planta del ubicación

La Unité d'Habitation fue una nueva aproximación, también una primera para Le Corbusier, a nuevas formas de crear un gran complejo residencial que daba cabida a unos 1.600 residentes aproximadamente. Especialmente ya que Le Corbusier no tenía muchos edificios de una escala tan importante, sobretodo si se compara con las villas de los años 20s. Diseñando para un número tan significativo de habitantes el instinto natural lleva a diseñar horizontalmente, sobre el paisaje, en vez, Le Corbusier diseñó una comunidad que uno podría encontrar en un barrio de usos mixtos, un edificio moderno, de gran altura y residencial.

La idea de Le Corbusier de la "ciudad jardín vertical" se basa en traer la villa dentro de un volumen mayor, permitiendo que los habitantes tengan sus propios espacios privados, pero fuera de ese sector privado puedan hacer las compras, comer, hacer ejercicio y reunirse. 

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía exterior
© Gili Merin
Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Gili Merin

Con cerca de 1.600 habitantes divididos en dieciocho pisos, el diseño requiere un enfoque innovador hacia la organización espacial para dar cabida a los espacios de vida, así como los espacios públicos comunales. Curiosamente, la mayoría de los aspectos comunes no ocurren dentro del edificio, sino que se colocan en la cubierta.

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Imagen 46 de 55
Planta
Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Imagen 47 de 55
Corte

El techo se convierte en una terraza jardín que cuenta con una pista de atletismo, un club, una guardería, un gimnasio y una piscina de poca profundidad. Al lado de la azotea, hay tiendas, centros médicos, e incluso un pequeño hotel, distribuido en todo el interior del edificio. La Unité d'Habitation es esencialmente una "ciudad dentro de una ciudad", que está espacialmente, así como, funcionalmente optimizada para sus residentes.

Diferenciándose de las marcadas fachadas blancas, habituales en la obra de Le Corbusier, la Unité d'Habitation se construye a partir de hormigón armado a la vista, que era el material menos costoso en la Europa de posguerra. Sin embargo, también podría interpretarse como una aplicación materialista con objetivo de caracterizar el estado condicional de la vida después de la guerra - áspera, desgastada e implacable.

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía interior, Ventanas
© Gili Merin
Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía exterior
© Gili Merin

A pesar de que la Unité d'Habitation no asume las mismas cualidades materiales de la mayoría de las obras de Corbusier, todavía es visible la influencia mecánica en el proyecto, además de los cinco puntos arquitecturales desarrollados por Le Corbusier en los años 20s. Por ejemplo, el edificios de gran volumen se apoya sobre masivos pilotes que permiten la circulación, jardines y reúnen los espacios inferiores del edificio; el techo jardín/terraza crea el mayor espacio común dentro de todo el edificio y el patio incorporado al sistema de fachada, minimiza la percepción de la altura de los edificios, como para crear una ventana en cinta abstracta, enfatizando la horizontalidad de un edificio tan grande.

Además, es evidente que las influencias mecánicas industriales de Le Corbusier no se han perdido en el diseño. Tan masiva como es la Unité d'Habitation, comienza a parecerse a los buque de vapor que tanto intrigaban a Le Corbusier.

El volumen masivo parece estar flotando, las extensas ventanas horizontales se asemejan a las ventanas de las cabinas que se proyectan a lo largo del casco, mientras que el techo jardín y las escultóricas pilas de ventilación aparecen como la cubierta superior y las chimeneas de humo. A pesar de que estos elementos son bastante figurativos y abiertos a la interpretación, basada en la percepción, existe una conexión inherente entre los dos.

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Imagen 20 de 55
© Usuario Flickr: Vincent Desjardins

Uno de los aspectos más interesantes e importantes de la Unité d'Habitation es la organización espacial de las unidades residenciales. A diferencia de la mayoría de los proyectos de vivienda que tienen un corredor "de doble apilado" (un solo pasillo con unidades a ambos lados), Le Corbusier diseñó las unidades para abarcar el ancho total del edificio, así como un espacio de doble altura que reduciendo el número de pasillos necesarios a un corredor por cada tres pisos. 

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía interior, Ventanas, Dormitorio
© Gili Merin

Al reducir las unidades y permitiendo un espacio de doble altura, Le Corbusier es capaz de colocar de manera eficiente más unidades en el edificio y crear un sistema de interconexión entre los volúmenes residenciales. En cada extremo de la unidad hay un balcón protegido por un brise-soleil que permite la ventilación cruzada en toda la unidad, el aire fluye a través de los estrechos dormitorios al espacio de doble altura; enfatizando un volumen abierto en lugar de una planta libre.

La Unité d'Habitation es uno de los proyectos más importantes de Le Corbusier, así como una de las respuestas arquitectónicas más innovadoras a un edificio residencial. Tanto es así, que se dice que la Unité d'Habitation influyó en el uso del hormigón beton-brut en el estilo brutalista. La Unité d'Habitation ha sido un ejemplo de vivienda pública en todo el mundo; sin embargo, ningún proyecto similar ha sido tan exitoso como la Unité d'Habitation, simplemente por las proporciones modulares que Le Corbusier estableció durante el proyecto. No obstante, el primer proyecto a gran escala de Le Corbusier ha demostrado ser uno de sus más importantes e inspiradores.

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Gili Merin
Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Gili Merin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Boulevard Michelet, 13008 Marseille, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Kroll, Andrew. "Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier" [Architecture Classics: Unite d' Habitation / Le Corbusier] 05 ago 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771341/clasicos-de-arquitectura-unite-dhabitation-le-corbusier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.