Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects
Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 1 de 21
© inexhibit.com

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 2 de 21Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 3 de 21Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 4 de 21Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 5 de 21Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 16

Province of Bolzano - South Tyrol, Italia
  • Diseño: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
  • Project Architect: Cornelius Schlotthauer
  • Design Team: Cornelius Schlotthauer, Peter Irmscher
  • Execution Team: Peter Irmscher, Markus Planteu, Claudia Wulf
  • Client: Skirama Kronplatz/Plan de Corones
  • Structural Engineer: IPM
  • Mechanical Engineer: Jud & Partner
  • Lighting Design: Zumtobel
  • Fire Protection: Jud & Partner
  • Ciudad: Province of Bolzano - South Tyrol
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 7 de 21
© Werner Huthmacher

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Incrustado en la cima del monte Kronplatz, a 2,275 msnm en el centro de la estación de esquí más popular de Tirol del Sur, el "Messner Mountain Museum Corones" está rodeado por los picos alpinos del Zillertal, Ortler y Dolomitas. Establecido por el reconocido escalador Reinhold Messner, el sexto y final Museo Montañés Messner explora las tradiciones, la historia y la disciplina del montañismo.

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 6 de 21
© inexhibit.com

Messner, fue la primera persona en escalar las 14 montañas de más de 8.000 metros alrededor de todo el mundo , y el primero en escalar el Monte Everest sin ayuda de oxígeno; esta es su visión para el MMM Corones: "Kronplatz ofrece vistas más allá de las fronteras de Tirol del Sur a todos los puntos cardinales: de los Dolomitas de Lienz, en el este a Ortler en el oeste, desde el glaciar Marmolada en el sur, a los Alpes Zillertal en el norte. El museo es un espejo del mundo de mi infancia - la Geislerspitzen, el contrafuerte central del Heiligkreuzkofel (el más difícil ascenso en toda mi vida) y las montañas de granito con glaciares del valle Ahrn. En Kronplatz 1 presenté el desarrollo del alpinismo moderno y 250 años de progreso en relación con el equipo. Hablo de triunfos y tragedias en los picos más famosos del mundo - el Matterhorn, el Cerro Torre, el K2, y de arrojar luz sobre el alpinismo con la ayuda de las reliquias, los pensamientos, las obras de arte y de reflejar el telón de fondo de la montaña al aire libre, en el interior de MMM Corones".

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 2 de 21
© Werner Huthmacher

Zaha Hadid explica el concepto del diseño: "La idea es que los visitantes puedan descender dentro de la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger a través de la pared de la montaña en el otro lado, a la terraza que domina el valle que se encuentra muy por debajo, con espectaculares vistas panorámicas."

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 15 de 21
Planta nivel -00

En 2003, la Campana de la Paz Concordia 2000 fue la primera instalación cultural para unirse a los deportes e instalaciones recreativas en la cumbre del monte Kronplatz, que incluyen instalaciones para alas delta y parapente, los restaurantes Kron y Gipfel, una réplica de un asentamiento nativo norteamericano, así como las estaciones de la cumbre del teleférico Kronplatz 2000 a Riscone / Reischach, el teleférico Olang a Valdaora, y el teleférico Ruis a San Vigilio. El "Museo de la Montaña" dará la bienvenida a los visitantes durante todo el año para explorar el mundo de Messner, donde la humanidad es empujada a sus límites, aportando una institución cultural y educativa más al monte Kronplatz.

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 9 de 21
© Werner Huthmacher

La visión de Reinhold Messner para un museo sumergido en la cima del monte Kronplatz detalló tres lugares muy específicos en que el museo debía emerger de la tierra: "El primero, es una ventana que da al suroeste de la cima de la montaña Peitlerkofel; el segundo, es otra ventana que debía mirar al sur, hacia el pico Heiligkreuzkofel; y el tercero, un balcón que debía mirar hacia el oeste hasta el Ortler y Tirol del Sur ".

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 5 de 21
© Werner Huthmacher

Inspirados por los fragmentos de roca y hielo del paisaje circundante, canopies de hormigón se han concretado in situ y elevado desde la tierra para proteger el acceso del museo, las ventanas y la terraza.

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 19 de 21
Sección

Al reflejar los colores más suaves y los tonos de los picos de piedra caliza irregulares de los circundantes Dolomitas, los paneles exteriores se forman a partir de un tono más claro de la fibra de concreto reforzada con vidrio y se pliegan dentro del museo para encontrarse con los paneles interiores más oscuros que tienen el brillo y coloración de la antracita que se encuentra muy por debajo de la superficie.

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 4 de 21
© Werner Huthmacher

Una serie de escaleras, como cascadas de agua en un arroyo de montaña,descienden a través del museo para conectar los espacios expositivos y describir la circulación de los visitantes en tres niveles. En el nivel más bajo, los visitantes pasan las ventanas de visualización a medida que atraviesan las galerías, para salir a la terraza que se proyecta 6m desde la ladera, logrando una panorámica de 240 grados de los Alpes.

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 20 de 21
Detalles de fachada

Con un total de 1.000 metros cuadrados, el museo se encuentra distribuido en varios niveles para reducir su huella. Durante la construcción, 4.000 metros cúbicos de tierra y roca fueron excavados y luego reemplazados por encima y alrededor de la estructura terminada - sumergiendo el museo dentro monte Kronplatz y ayudando a mantener una temperatura interior más constante. Los amplios ventanales permiten que la luz natural penetre profundamente en el museo, lo que atrae a los turistas desde el interés por el interior, hacia las ventanas panorámicas y la terraza de observación en voladizo sobre el valle muy por debajo de ella.

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 3 de 21
© inexhibit.com

Construido a partir de hormigón armado in situ, la estructura del museo cuenta con paredes entre 40-50cm, mientras que su techo que soporta el peso de la tierra y rocas removidas que incorporan el museo en la montaña, es de hasta 70 cm de espesor.

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 18 de 21
Planta nivel -03

La mayoría de los paneles exteriores e interiores del museo también están hechos de hormigón en obra, con encofrados de superficies cónicas utilizados para generar los picos y los pilares de los paneles exteriores que transmiten las formaciones de roca y hielo del paisaje circundante. Casi 400 paneles internos y externos fueron prefabricados, con los elementos curvos más complejos creados en un proceso de pulverización de capas de alto rendimiento de fibra-cemento en moldes tallados en goma espuma molida CNC utilizando el modelo 3D del arquitecto.

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 8 de 21
© Werner Huthmacher

Un andamio de perfiles de acero con soportes ajustables para compensar las tolerancias, forma la subestructura del museo. Contra-placas para los soportes de conexión se laminaron directamente dentro de cada panel durante el proceso de prefabricación.

Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects - Imagen 21 de 21
Detalles de terraza

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Province of Bolzano - South Tyrol, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects" [Messner Mountain Museum Corones / Zaha Hadid Architects] 06 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771415/messner-mountain-museum-corones-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.