Cámara Oscura / Mariano Dallago

Cámara Oscura / Mariano Dallago - Más Imágenes+ 15

El proyecto "Cámara Oscura" fue creado para el concurso land art SMACH.IT, en las Dolomitas de Trentino en San Martino in Val Badia, en el tema de "Fronteras". Desde hace algún tiempo trabajé sobre la idea de usar lentes de cámaras y obras de construcción en el paisaje.

Cortesía de Mariano Dallago

El comienzo nace hace mucho tiempo al leer Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Me gusta pensar que cuando Aureliano habla Amaranta: "posibilidad científica de ver el futuro transparentando en el tiempo como se ve a contraluz lo escrito en el reverso de un papel..." habló acerca de la fotografía. 

Cortesía de Mariano Dallago

Inspirándose en "Cien años de soledad" de G.G. Marquez, las "metafóricas" instalaciones al aire libre de Ettore Sottsass, y en Italo Calvino, que desde hace más de dos décadas habló de una epidemia de imágenes pestilentes.

Cortesía de Mariano Dallago

Vivimos bajo un fuerte bombardeo de imágenes, los medios de comunicación no hacen nada más que convertir el mundo en imágenes, y se multiplica a través de un juego de espejos. Las imágenes son a menudo carentes de necesidad interna, debiendo caracterizar a cada imagen como la forma y sentido, como una fuerza para afirmarse como una gran cantidad de posibles significados. La mayoría de estas imágenes se disuelven inmediatamente como los sueños, no dejando rastro en la memoria, pero no se disuelven en una sensación de extrañeza e incomodidad.

Cortesía de Mariano Dallago

Éstas se tratan de las referencias que con el tiempo me llevaron a trabajar en la "Cámara oscura". Construir algo grande en el paisaje que reflejara en un espejo el paisaje, y finalmente me di cuenta que ninguna imagen es permanente en los ojos y sobre todo en la mente del espectador. 

Cortesía de Mariano Dallago

Me gustó la idea de construir una cámara que no hiciera fotos, pero que deja ver apenas un disparo hipotético.

Es por eso, que el tema de la "frontera" es una invitación a entrar a un mundo de imágenes, así como la luz se mete dentro de una cámara. Entrar a una cámara como si se tratara de un proyecto fotográfico, y pasar la línea entre la realidad y la imagen, entre la imagen real y la imagen latente, entre lo real y su reproducción.

Cortesía de Mariano Dallago

"Cámara Oscura" fue diseñada por primera vez en Rhino y luego fue construida con la ayuda de Silvia y Luciano Paschetto, montadada en carpintería y luego desmontada y vuelta a montar a comienzos de junto, sola, en San Martino in Val Badia. La instalación permanecerá en el sitio hasta el 12 de septiembre.

Tuve que construir una estructura muy barata, pero resistente a la intemperie durante mucho tiempo. La estructura está construida con materiales de muy bajo costo, como OSB (tableros de fibra orientada) y cubiertas CARPLY antideslizante (contrachapado de abedul). El paño negro en la parte posterior se pega a una madera contrachapada.

Los pilotes externos que cierran el edificio son de abeto. Delante se colocó una lupa y en el interior, a una distancia de 50 cm del lente, una hoja de papel translucido en el que se proyecta la forma de la imagen.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Strada Tor, San Martino In Badia BZ, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cámara Oscura / Mariano Dallago" [Camera Obscura / Mariano Dallago] 12 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771420/camera-obscura-mariano-dallago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.