Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés

Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 2 de 31Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 3 de 31Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 4 de 31Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 5 de 31Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Más Imágenes+ 26

Nantes, Francia
  • Arquitectos A Cargo: François Leclercq architectes et urbanistes Directeurs de projet : Anne Carcelen, architecte associée et directrice d’agence, Paul Laigle, architecte associé
  • Ingeniería: Setec, TCE et environnemental
ICM, sous-traitant structure bois
Mazet & Associés, économiste
Ecsb, consultant bardage et vêture bois Avel acoustique, cousticien
  • Empresas: Sogea, entreprise générale Etpo, gros œuvre
Caillaud, lamellé collé Botte, fondations
  • Landscape: D’ici là, paysagistes
  • Ciudad: Nantes
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 6 de 31
© Takuji Shimmura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La figura de la nave industrial, la larga y aérea morfología que explica su uso racional e intenso, está íntimamente ligado con el pasado de la Isla de Nantes. Inspiró la forma de la Escuela Secundaria Nelson Mandela, cuya amplia proa rinde homenaje al horizonte Atlántico del distrito y reactiva los vínculos inmemoriales entre los constructores de barcos y los constructores de edificios. La escuela secundaria es un viaje desde las costas de la adolescencia a la edad adulta, una Odisea en un recipiente industrial, ocupada hora tras hora por jóvenes de entre 15 y 20 años.

Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 3 de 31
© Takuji Shimmura

El Liceo Nelson Mandela es un lugar para la enseñanza, la vida y el disfrute. Un lugar para el aprendizaje en todos los sentidos de la palabra. Una escuela desde segundo año hasta la universidad. Un aprendizaje de convivencia, y de aprender a vivir con diferencias a través de la visibilidad mutua otorgada por su largo atrio, donde todos los idiomas se enseñan a un cuerpo estudiantil diverso, algunos de los cuales viven con discapacidades físicas o mentales. Además de aprender los límites, ya que este lugar de residencia se define por las estrictas reglas de un internado. Aprender acerca de los esfuerzos a través de la aplicación regular de exámenes y el rol importante de los deportes al aire libre y bajo techo.

Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 9 de 31
© Takuji Shimmura

Aprender sobre el espacio y cómo atravesarlo, ya que la riqueza de su programa habla de la claridad de su arquitectura y la fuerza tranquila de su larga calle interior que anima al intercambio y la circulación. Esta calle interior combina un programa completo y una comunidad que se reúne entre las clases y se extiende a las plantas superiores de acuerdo a los horarios de los estudiantes. Este espectáculo constante tiene ritmo por el sol en su cenit, las variaciones de luz que brilla a través del techo de cristal y las arias de ópera que se hacen eco en todo el día. Las aulas hablan entre patio y jardín en cada lado de la nave en un doble espesor; las habitaciones se conectan por un pasillo. Algunas de las habitaciones dan a la isla y su paisaje urbano, mientras que otras dan a la nave. Esta dualidad unifica el edificio como parte de un «parque de campus» que combina una plaza para eventos, un campo de deportes, el «jardín cinco sentidos» y un auditorio alrededor del cuerpo principal de la escuela.

Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 22 de 31
Planta

De hecho, hay tres edificios bajo el techo de cristal que comparten sus paredes frías y vistas sobre la nave central del «jardín de invierno» del centro de documentación al de las terrazas de la cafetería. Este espacio bioclimático es vivificado y dilatado por visitas altas y bajas del río Loira más lejos. La arquitectura se desvanece entre esta interioridad y el paisaje urbano para destacar la racionalidad de los circuitos y la claridad de usos. Uno de los extremos del edificio contiene las funciones domésticas como el internado, la cafetería y las residencias. Mientras que en el otro extremo se encuentran las áreas de enseñanza, como el centro de documentación e información, los gimnasios en la misma planta baja con los salones de clase, incluyendo un muro de escalada alto, una especie de horizonte para la calle interior, lo que sugiere la metáfora de una huida imposible.

Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 11 de 31
© Takuji Shimmura

Mediante la creación de un nuevo diseño sencillo pero animado en una parcela originalmente muy insular, el proyecto también contribuye al desarrollo de la franja oriental de la Isla de Nantes. La escuela secundaria, el internado, el complejo deportivo, la vivienda y el centro cultural trabajan en sinergia, ofreciendo acceso y trabajando independientemente a través de accesos individuales sobre las vías públicas. Con su ambiente decididamente urbano, la secundaria anuncia enseñanza que está abierta a la ciudad. El internado, gimnasios y centro cultural están compartidos con los habitantes del barrio y, más concretamente, el auditorio donde ensaya la Orchestre des Pays de la Loire.

Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 17 de 31
© Takuji Shimmura

Vale la pena mencionar que la secundaria Nelson Mandela está hecha de madera. La madera fue elegida no solo por su racionalidad, y las demandas y precisión del diseño, sino también por su facilidad de construcción, sus líneas simples, su ligereza ambiental, su acústica, aroma, y su armonía con el espacio de estar. Una serie de indicios con los que la agencia se conformó felizmente desde el inicio del proyecto que fue orquestada en torno a la ampliación del Liceo de Savigny-sur-Orge. Fue otra manera para los arquitectos para reactivar la lógica de la prefabricación al anexarla a sus tiempos. No había nada dogmático en su enfoque, simplemente «el material adecuado en el lugar adecuado», según explicaron. Aunque la escuela organiza una ruptura radical en la imagen con el mensaje de «metal y vidrio» del hangar tradicional, continúa la filosofía en una permutación de su propio tiempo, es decir, el respeto por el medio ambiente y la gente en primer lugar, a continuación, la innovación.

Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 15 de 31
© Takuji Shimmura

Construida sobre pilotes, la escuela secundaria libera el suelo debajo, porque es inundable y contaminado. Esta sencilla solución ha permitido ganar espacio deportivo adicional. Al estandarizar la estructura, típica de los mercados cubiertos, era posible construir rápidamente, respetando así un programa de construcción muy apretado. La mezcla de madera y hormigón para el piso responde a restricciones sísmicas: la madera por su ligereza y flexibilidad, el hormigón por su masa y capacidad de soportar la tensión. Con su diseño inusual, la cara inferior del piso de paneles de madera perforados se convierte en absorbente de sonido y actúa como una base. El uso de madera de pino marítimo, el cual abunda en la región, para revestir el exterior está en armonía con los volúmenes requeridos. La madera oscura tratada envejece bien, así como las tiendas de sal típicas de la región. El revestimiento interior de roble da una respuesta muy precisa a las limitaciones acústicas. La moldura de madera, como un pliegue de acordeón, es una permutación del principio acústico de alto rendimiento de la famosa resonancia de Helmholtz.

Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 25 de 31
Corte

El auditorio que redondea esta disposición se encuentra en un edificio adyacente al otro lado de la plaza. Su escenario plegable le permite acoger a la Orchestre des Pays de la Loire y también sirve como su sala de ensayo. Por razones acústicas y para distinguirla de la escuela secundaria, se ha construido en hormigón, de nuevo «el material adecuado en el lugar adecuado».

Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés - Imagen 13 de 31
© Takuji Shimmura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:2 Rue Gaëtan Rondeau, 44200 Nantes, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Liceo Internacional Nelson Mandela / François Leclercq et Associés" [Lycée International Nelson Mandela / François Leclercq ] 11 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771568/liceo-internacional-nelson-mandela-francois-leclercq-et-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.