Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre

Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 2 de 26Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 3 de 26Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 4 de 26Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 5 de 26Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Atelier Novembre
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:11h45
  • Constructora: area n°1: DV Construction (major and secondary structures); area n°2: Schneider (heating, ventilation, air conditioning and cooling systems / plumbing); area n°3: Satelec (electricity); area n°4: Euro Ascenseurs (elevators)
  • Comportamiento Bioclimático: High Environmental Quality standards, thermal labyrinth
  • Consultora De Ingeniería: Grontmij Séchaud Bossuyt (construction building services); L'épicerie (graphic design, colours); JP Lamoureux (acoustics); IDA Concept (program developer, assistance to the client for High Environmental Quality)
  • Cliente: Conseil départemental de l’Essonne
  • Presupuesto: 7.3 millones EUR s/impuestos
  • Ciudad: Palaiseau
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 6 de 26
© 11h45

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de arquitectura Atelier Novembre acaba de terminar la construcción de una plataforma social de 3.400m² en Palaiseau, que agrupa varias oficinas de servicios sociales en el mismo sitio. El principal reto del proyecto era entregar a los trabajadores sociales de los diferentes departamentos, un ambiente agradable y compartido para trabajar, y la serenidad para recibir las demandas sociales de los visitantes.

Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 4 de 26
© 11h45

Dos factores influyeron profundamente el lado arquitectónico del proyecto: la conservación de una antigua estación de policía con una superficie de 160m², cuya presencia no debía sesgar la percepción de la plataforma; y además la preservación de un área de exhuberante vegetación situada en el otro extremo del sitio, en la parte inferior del inclinado terreno.

Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 20 de 26
Planta primer piso

Por lo tanto, se dibujó una línea entre estos dos puntos de anclaje, para equilibrar los niveles, y la dinámica fortalecida por la pendiente del sitio. El carácter horizontal de esta base otorga al edificio en su conjunto una sensación de tranquilidad, esencial para recibir a los visitantes y sus dificultades. Este desprendimiento también reafirma la presencia de la plataforma social desde la perspectiva de los caminos adyacentes.

Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 17 de 26
© 11h45

El hall, un área importante de recepción, es en gran parte libre y de altura continua. Se siente más como un ambiente familiar acogedor que como un austero edificio administrativo. La claridad de la composición, la penetración de la luz natural que se obtiene al levantar el techo y los varios paneles que permiten entrever el patio central; ayudan a generar una atmósfera que conduce a escuchar y a dialogar; cualidades que son esenciales para el éxito al trabajar con un enfoque social.

Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 26 de 26
Sección

El edificio está retraído y es modesto en altura en comparación con las casas de enfrente, luego gana altura a lo largo de los edificios colindantes, mezclándose inicialmente detrás de la antigua estación de policía, para luego competir con el dosel a la altura de los árboles al sur del sitio. Esta sencilla composición en forma de U alrededor del hall expresa el objetivo de convergencia. La separación de alturas, entre la sala de "bajo" a disposición del público y de las oficinas "superiores" no accesibles al público, confirma esta interpretación.

Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 5 de 26
© 11h45

Mallas de aluminio revisten los volúmenes emergentes de la construcción. Su blancura y reflejos, logran una inmaterialidad maravillosa, creando profundidades por superposición en los paneles.

Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 14 de 26
© 11h45

El "Centro de servicios sociales" MDS agrupa varias áreas (protección de niños, trabajadores sociales y guardería), el "Centro de bienestar municipal" CCAS y el "Centro de servicios para la juventud".

Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 22 de 26
Elevación

Construido en estándares de alta calidad ambiental, este edificio está equipado con un laberinto térmico: un sistema innovador y ecológico para el procesamiento de aire fresco o cálido.

Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre - Imagen 10 de 26
© 11h45

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:18 Avenue de Stalingrad, 91120 Palaiseau, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plataforma social en Palaiseaus / Atelier Novembre" [Social Platform in Palaiseaus / Atelier Novembre] 10 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771607/plataforma-social-en-palaiseaus-atelier-novembre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.