Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA

En esta colaboración, el arquitecto Alberto Sato -profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales, Chile- repasa la reciente exposición Latin America in Construction, Architecture 1955-1980 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y cómo esta "volvió a colocar en la escena internacional a la arquitectura del continente, dando cuenta de una vitalidad y capacidad creativa sorprendentes".

Nos presenta el Seminario Internacional: Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, a realizarse el 18 y 19 de agosto en Santiago, donde participará todo el equipo curatorial de la exposición; Barry Bergdoll -Curador-, Patricio Del Real -Asistente de Curatoría-, Francisco Liernur -Co-Curador- y Carlos Eduardo Díaz Comas -Curador Invitado. Más de cinco años de visitas a los diferentes países, investigaciones, entrevistas, etc, están detrás de esta exposición. El resultado fue una muestra contundente donde sobresalieron iconos latinoamericanos como Brasilia, el Plan Previ de Lima, la CEPAL y la Unidad Vecinal Portales de Santiago y el Banco de Londres de Buenos Aires.

Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA - Más Imágenes

La Exposición Latin America in Construction, Architecture 1955-1980 que se realizó recientemente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), volvió a colocar en la escena internacional a la arquitectura del continente, dando cuenta  de una vitalidad y capacidad creativa  sorprendentes. 

En un esfuerzo conjunto de las universidades Católica de Chile y Diego Portales se logró reunir al equipo curatorial de la Exposición en Santiago para un Seminario a realizarse el 18 y 19 de Agosto. Esta es la primera vez que los curadores, dirigidos por Barry Bergdoll, director de curaduría en diseño y arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), junto con los especialistas Patricio del Real, Carlos Eduardo Díaz Comas y Jorge Francisco Liernur presentan su Latin America in Construction… fuera de los Estados Unidos y es un acontecimiento que abre la posibilidad de conocer y discutir temas de curaduría en arquitectura y de la construcción de una historia de la arquitectura moderna en Latinoamérica, que a veces asemeja a la construcción del continente.

© David Basulto

Este equipo de especialistas, luego de la titánica tarea de identificar, localizar, seleccionar y agrupar ideas y realizaciones, dieron cuenta de la arquitectura y el urbanismo de casi todos los países de Latinoamérica en una asombrosa exposición en la sede del Museum of Modern Art de Nueva York: desde Brasilia hasta Amereida; desde el Plan Previ de Lima, hasta la Unidad Vecinal Portales de Santiago; desde el Banco de Londres en Buenos Aires, hasta la sede de la CEPAL en Santiago. Fue una tarea de más de cinco años de recorrido continental, de entrevistas y visitas a edificios, de remover documentos archivados, guardados y a veces simplemente amontonados, de gestionar recelosos préstamos y otras veces, sorprendidos por generosas donaciones. Mientras esto ocurría, trataban de discernir diferencias y problemas comunes en el continente, contextos políticos y coincidencias de formas y tendencias arquitectónicas, es decir una totalidad todavía hoy, no resuelta.

© David Basulto

El arco temporal que se presentó en la Exposición, ha sucedido hace  más de  treinta y cinco años, y muchas cosas han cambiado: en efecto, el Estado de Bienestar de aquel periodo hoy es economía de mercado; la Guerra Fría de esos años hoy es un conflicto global por las desigualdades; y así en … Architecture 1955-1980, los planes y programas arquitectónicos se veían cargados de energía y optimismo, dando cuenta de una sorprendente voluntad política que señalaban que el continente era el locus de la utopía realizada o, como declaró Barry Bergdoll "El futuro fue Latinoamérica". 

Después de sesenta años de la exposición Latin American Architecture since 1945 realizada en la misma sede, el historiador norteamericano Henry-Russell Hitchcock y el arquitecto Philip Johnson mostraron el estado del arte de la arquitectura moderna en Latinoamérica señalando, hacia el interior del continente, cuáles eran los caminos y tendencias relevantes de la arquitectura; Hoy en cambio, la exposición desplegó con dibujos originales, planos, maquetas y films documentales, las ideas, las construcciones, las inauguraciones y los usuarios de Brasilia; de los grandes conjuntos habitacionales de superbloques en Ciudad de México, Caracas, Bogotá y Buenos Aires; centros culturales, sociales, religiosos y empresariales; monumentales ciudades universitarias y viviendas individuales, conformando un cuerpo de realizaciones de una magnitud y creatividad que no existieron en la Europa de la postguerra ni en los nacientes países asiáticos. Así, desde esa primera demostración de cómo el continente era capaz de asimilar tendencias y estéticas internacionales, hoy se hace historia de un grado de modernidad no sospechada por aquellos referentes.

© David Basulto

Con las marcadas diferencias de ambiente físico y cultural que nos caracteriza, Latinoamérica se presentó en bloque como un verdadero acontecimiento cultural, no sólo para los arquitectos y especialistas, sino para un asombrado público general. De este modo, el Seminario que se realizará en Santiago acercará al público a uno de los acontecimientos más importantes de la cultura arquitectónica moderna: esta es su relevancia.

Alberto Sato es arquitecto chileno y profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales. 

Sobre este autor/a
Cita: Alberto Sato. "Latinoamérica en Escena, la mirada de Alberto Sato a la exposición en el MoMA" 13 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771766/latinoamerica-en-escena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.