7 documentales completos sobre la vida y obra de Le Corbusier

En agosto de 2015 se cumplieron 50 años desde la muerte del célebre Le Corbusier y en nuestra sección de "Cine y Arquitectura" lo celebramos con una selección de documentales completos y vídeos relacionados con el arquitecto. A través de diferentes idiomas, las cintas cubren desde el contexto histórico de su época hasta cómo se conserva hoy la Villa Savoye, además de su trabajo en Argentina.

Das Jahrhundert des Le Corbusier (El siglo de Le Corbusier)

Algunos critican sus edificios residenciales, otros alaban su claridad purista: Le Corbusier fue el Gran Maestro del hormigón armado y uno de los arquitectos más importantes del siglo 20. Basado en entrevistas y escritos del mismo Le Corbusier, el documental nos da un panorama de la vida en su tiempo: el siglo de las guerras mundiales, las ideologías y el totalitarismo.

* En alemán.

The Villa Savoye: A Manifesto for Modernity (The Villa Savoye: Un Manifiesto para la Modernidad)

Pierre-Antoine Gatier, arquitecto en jefe de Monuments Historiques, Francia, discute el plan de gestión y conservación de la famosa casa de Le Corbusier y su sitio de emplazamiento, uno de las obras de arquitectura más importantes de la historia.

* En inglés.

La Máquina de Habitar 

Un clásico: documental sobre Le Corbusier, sus esperanzas, sus pasiones y su trabajo en la ciudad de La Plata, Argentina, donde construyó la famosa Casa Curutchet.

* En español, subtitulado al francés.

Le Corbusier - Documentary

Este documental, dividido en dos partes, traza el contexto histórico que vivió Le Corbusier y presenta datos sobre la vida y la obra del arquitecto, abordando desde la Unite d'Habitation en Marseilles a Chandigarh, en India.

* En Inglés.

Le Corbusier discutiendo sobre poesía y su obra en su departamento en Paris

Este breve documental muestra algo de la visión y el espíritu de Le Corbusier, presentando su visión de la Ville Radieuse -plan de ciudad sectorizado con grandes avenidas para el transporte motorizado y un gran jardín continuo- y la Unité d'Habitation en Marsella- proyecto habitacional construido en el que "cada familia tiene privacidad, una vista, sol y sombra".

* En Inglés.

Le Corbusier 2.0

A través de bellas animaciones, Alix Bossard produjo un vídeo que introduce algunas de las más célebres creaciones de Le Corbusier: Modulor, Villa Savoye y Les Cités Radieuses.

*En Francés, con subtítulos en Inglés.

Villa Savoye - The Five Points of a New Architecture (Villa Savoye - Los cinco puntos de la nueva arquitectura)

Andrea Stinga, de OMBÚ Architecture, en conjunto con el artista Federico Gonzalez creó este vídeo que ilustra los cinco puntos de la nueva arquitectura de Le Corbusier, a partir de su obra de 1929, la Villa Savoye.

*En Inglés.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "7 documentales completos sobre la vida y obra de Le Corbusier" 29 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771818/cine-y-arquitectura-especial-le-corbusier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.