Abren convocatoria internacional para rediseñar la ciudad de 'Burning Man'

Actualización: Este artículo fue originalmente publicado en inglés el domingo 16 de agosto, e inicialmente señalaba que "el equipo administrativo de Burning Man finalmente seleccionará un ganador" y que "el diseño final del plan será implementado para la edición 2017" del evento. Sin embargo, nos llamó la atención que no es un concurso oficial y la organización de Burning Man no está planeando actualizar su diseño actual.

ArchDaily quisiera pedir disculpas por este grave error, que surgió a raíz de no darnos cuenta que el Black Rock City Ministry of Urban Planning (BRCMUP) no tiene lazos oficiales con los organizadores de Burning Man, y por lo tanto, no es parte del evento.

Por su parte, Burning Man ha señalado que "amamos los ingenuidad de los fanáticos de nuestro evento ('Burners') y estamos curiosos por ver con qué vendrán a través de este concurso. Con toda claridad nosotros revisaremos los principales diseños en este concurso -no sólo el ganador- por curiosidad y admiración, pero no hay planes para rediseñar Black Rock City".

El artículo ha sido actualizado para corregir nuestros errores. Si quieres investigar más, puedes visitar el sitio web del concurso o el correspondiente post del blog oficial.

Desde sus inicios en 1986, Burning Man Festival ha sido un actor relevante en el ámbito del arte experimental. Cada año, la temática, el arte y los participantes son diferentes, pero por casi dos décadas el plan maestro de la 'ciudad' (conocida como Black Rock City) se ha mantenido igual desde 1997. Con esto en mente, un grupo autodenominado Black Rock City Ministry of Urban Planning (BRCMUP) ha creado un concurso para rediseñar el plan maestro de Burning Man.

Abierta a todo público, la convocatoria no oficial busca un nuevo plan maestro para la ciudad y que calce dentro de los límites pentagonales del recinto, con especial interés en las dos instalaciones montadas en el centro: The Man ('El hombre') y The Temple ('El templo'). Adicionalmente, los diseños deberán incorporar amplios espacios abiertos para albergar instalaciones artísticas, así como zonas para acampar.

Las consideraciones de seguridad serán también una prioridad para el concurso: no solamente debe ser fácil de transitar para los participantes, sino también para acudir fácilmente a los servicios de emergencia del lugar.

El concurso se dividirá en dos etapas: en la primera, se recibirán propuestas generales con breves memorias. Después de una votación pública en línea, las diez mejores propuestas pasarán a la etapa final, exigiéndose detalles específicos a nivel de calle. Una vez más, los diseños se mostrarán públicamente en línea, y el BRCMUP seleccionará un ganador y se lo presentará a la organización del Burning Man.

Las inscripciones ya están abiertas y las propuestas de la primera etapa se recibirán entre octubre y diciembre de 2015. La segunda etapa abarcará entre enero y mayo de 2016.

Para recibir más información sobre el evento, haz click acá.

Vía Black Rock City Ministry of Urban Planning.

Text Message Html

Cita: Santos, Sabrina. "Abren convocatoria internacional para rediseñar la ciudad de 'Burning Man'" [Open Call: Redesign the Burning Man City Plan] 17 ago 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771986/abren-convocatoria-internacional-para-redisenar-la-ciudad-de-burning-man> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.