Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli

Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 2 de 24Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 3 de 24Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 4 de 24Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 5 de 24Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Más Imágenes+ 19

Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 12 de 24
© Roberto Ruiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propiedad ocupa un edificio art nouveau del distrito del Eixample de Barcelona y fue totalmente renovado por CaSA y Margherita Serboli para convertirse en el apartamento para una familia italiana. El diseño original desperdicia considerable espacio y estaba mal orientado. Su distribución longitudinal, forzada por los muros de carga transversal, dio lugar a muchos pequeños espacios densamente separados a lo largo de un largo pasillo que aísla los dos extremos de la vivienda.

Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 21 de 24
Detalle

El proyecto es resultado de la colaboración entre CaSA y la arquitecta Margherita Serboli. El breve del cliente fue utilizado como una pauta: su deseo era tener tres dormitorios dobles y un hogar que destaque y subraye los detalles del edificio de los años 1900 mediante un diseño que haga uso de un lenguaje contemporáneo.

Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 6 de 24
© Roberto Ruiz

Espacios y Luz

La luz natural - como siempre un tema fundamental del proyecto - llevó a los arquitectos a la renovación completa de la disposición de los espacios existentes. Los tres muros de carga que anteriormente comprimían el fracturado diseño se han transformado en los ejes transversales en torno al cual el espacio se organiza en diferentes áreas.

Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 8 de 24
© Roberto Ruiz

El primero de estos ejes corresponde al vestíbulo y organiza el espacio continuo entre la amplia sala de estar y la cocina americana que ahora ocupa la zona de lo que era un dormitorio. Se ha creado un área más amplia e iluminada por medio de la apertura de un antiguo pasillo que llevaba a la cocina y sala de estar, y al hacerlo, permite que la luz inunde el espacio a través del patrón de las densas copas de los árboles. 

Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 24 de 24
Planta

El bloque que incorpora las habitaciones de menor importancia crece alrededor del segundo eje. Este volumen de color rosa claro separa la zona de día con la zona en el extremo interior de la propiedad y sirve como el dormitorio principal. Este espacio, previamente ocupado por la cocina y un estudio, constituye un espacio abierto de casi 20 m² e incluye un cuarto de baño separado por un cambio de nivel de suelo. Esta solución permite un mejor uso de la luz natural que proviene de una gran ventana, original que ocupa casi todo el muro que daba al patio interior. 

Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 17 de 24
© Roberto Ruiz

Colores y Materialidad

La voluntad del cliente para recuperar la esencia del arte nouveau ha liderado el proyecto para la restauración de elementos originales, al mismo tiempo que añade nuevos componentes que pueden sostener el mismo idioma sin traicionar su propia contemporaneidad. Para ello algunas de las características originales han sido rescatadas, como la carpintería original de ventanas o las bóvedas catalanas, previamente escondidas detrás de un techo falso que ahora expone su acabado terracota original típico de la época del edificio.

Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 5 de 24
© Roberto Ruiz

La baldosa hidráulica representa un elemento típico de este tipo de vivienda de principios del siglo XX; fue el deseo del cliente re-introducirlas en este proyecto. Los arquitectos han diseñado de forma expresiva una baldosa hidráulica, utilizando un formato actual como los colores hexagonales y contemporáneos.

La paleta de materiales y colores crea un dialogo que es siempre diferente, marcado por los dos volúmenes que definen el proyecto, uno en color rosa y, el otro revestido en madera. 

Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 10 de 24
© Roberto Ruiz

En cuanto al proyecto de mobiliario, los clientes han solicitado piezas que sean consistentes con la paleta de colores frescos, para reafirmar la vocación turística de la propiedad. Elementos de metal blanco y colores paster fueron escogidos, junto a algunos objetos grises que enfatizan aún más los colores y dan vida al ambiente. 

Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 2 de 24
© Roberto Ruiz

Un antiguo espejo biselado y un viejo tocadiscos que fueron encontrados en el apartamento añaden el toque humano y de uso a los muebles contemporáneos, disolviéndolos en un ambiente más cálido. Las grandes pinturas de Piero Serboli dominan el espacio de vida y la suite, ofreciendo una colorida imaginería del Mediterráneo. 

Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli - Imagen 7 de 24
© Roberto Ruiz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona–Aeropuerto El Prat (BCN), 08820 El Prat de Llobregat, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamento Tyche / CaSA + Margherita Serboli" [Tyche Apartment / CaSA + Margherita Serboli] 19 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772018/departamento-tyche-casa-plus-margherita-serboli> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.