Edificio Santa Ana / Undurraga Devés Arquitectos

Edificio Santa Ana  / Undurraga Devés Arquitectos - Más Imágenes+ 7

  • Arquitectos: Undurraga Devés Arquitectos; Undurraga Devés Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  18630
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CHC
  • Director De Proyecto: Sebastián Mallea
  • Colaboradores: Pablo López, Soledad Fernández, Pablo Moreira, Agustín Indiveri
  • Ingeniería Estructural: IE3 Ingeniería Estructural
  • Constructor: Ingeniería y Construcción Ingevec
  • Arquitecto A Cargo: Cristián Undurraga
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Felipe Díaz Contardo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio para el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra rodeado de un contexto complejo, por un lado tenemos  la iglesia de Santa Ana, una de las expresiones de arquitectura religiosa del siglo XX más bellas de Chile, por otra parte, tenemos la autopista Norte-Sur, una de las intervenciones urbanas más graves de los años setenta que divide el centro histórico en dos mitades. 

© Felipe Díaz Contardo

A todo esto, hay que añadir un reglamento de ciudad que permitió el desarrollo de gigantescos edificios con alturas exageradas y densidades que amenazan la calidad urbana de la ciudad.

Planta General

Como contrapeso a este caos, se propuso una pieza baja y compacta, capaz de articular los diferentes requisitos que la rodean y que permite la coexistencia en armonía con la iglesia.

© Felipe Díaz Contardo

Visto en escorzo se siente masiva, manteniendo un diálogo con la iglesia, visto desde la parte delantera sus fachadas se convierten en luz y transparencia.

Sección 2

Seis de los pisos del edificio (incluyendo un sub-nivel) sirven como oficinas, mientras que la planta baja está diseñada para dar cabida a tiendas.

© Felipe Díaz Contardo

El núcleo de circulación vertical se coloca a lo largo de la pared de separación de la iglesia, liberando los planos que se organizan a lo largo de un patio central. El patio es cruzado por tres puentes, que no sólo dan a los usuarios acceso a terrazas ajardinadas, sino que también crean una complejidad especial definiendo la escala intermedia.

Sección 1

Hacia las aceras un retranqueo en la fachada reforzada por un patio hundido o paso de ventilación separa los niveles superiores de la planta baja, creando transparencias en la zona comercial y permitiendo que la luz natural llegue al nivel del sótano.

© Felipe Díaz Contardo

Las fachadas del nivel superior están rodeadas por elementos verticales de hormigón prefabricado que actúan como un dispositivo de sombra hacia el lado oeste y como velo de privacidad hacia el sur, donde los edificios vecinos están más cerca.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Catedral 1575, Santiago, Santiago, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Santa Ana / Undurraga Devés Arquitectos" [Ministry of Social Development Headquarters / Undurraga Devés Arquitectos] 20 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772207/edificio-santa-ana-undurraga-deves-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.