Fotometrías, explorando la fenomenología del espacio por Javier Toro Blum

Fotometrías en Galería Patricia Ready es la primera muestra individual de Javier Toro Blum luego de graduarse del MA en Escultura del Royal College of Art de Londres. Su trabajo se centra en la percepción visual y la fenomenología del espacio, y sus subsecuentes implicancias culturales y psicológicas.

Fotometrías, explorando la fenomenología del espacio por Javier Toro Blum - Más Imágenes+ 12

Siete/Ocho, Espejo de una dirección, tubos fluorescentes, aluminio, aluminio compuesto, pintura, oscuridad y condiciones lumínicas. Image © Felipe Fontecilla

La muestra trata principalmente sobre la interacción entre la luz, la oscuridad, el espacio, la arquitectura y la persona que observa. Las obras son mecanismos lumínicos que varían según el contexto y las condiciones de luz donde se instalan, por lo que la muestra trata más de estas interacciones que de las imágenes que se generan.

Espejo de una dirección, tubos fluorescentes, aluminio, aluminio compuesto, pintura, oscuridad y condiciones lumínicas. Image © Javier Toro Blum

La Fotometría es la rama de la Óptica que se encarga de medir la luz en tanto es capaz de estimular el sistema visual humano, a diferencia de la Radiometría que mide la luz en términos de potencia absoluta. Este concepto si bien se refiere a la luz en su conceptualización también incluye al observador, por lo que se vuelve una disciplina no solo de estudio de un fenómeno sino de una interacción. La cual, a pesar de ser traducida a valores numéricos, siempre dependerá del sujeto, volviéndola inevitablemente subjetiva. Para el título de la muestra el concepto está aplicado en plural ya que la muestra está pensada como una serie de momentos fotométricos, de una serie de instancias subjetivas de percepción de la luz.

Vista inauguración Uno, Uno. Image © © Jorge Losse

La exposición se compone de una serie de obras de luz, diseñada específicamente para el espacio de la Galería, acompañadas por unas serie de piezas gráficas. Las obras de luz funcionan con espejos de una dirección, alterando su transparencia y reflectividad según la cantidad de luz en cada uno de sus lados. En su interior las obras tienen su propia iluminación, instalada detrás de una lámina opaca que actúa de panel difusor. Este mecanismo genera un aura de luz que, gracias a las propiedades materiales de las obras, transparentan solo el segmento que se ilumina, pero el resto vuelve a comportarse como un espejo.

Vista general Fotometrías. Image © Felipe Fontecilla

Este halo de transparencia enuncia así la cualidad ambigua de la fenomenología de las obras, destacando su interactividad con el entorno. La importancia del reflejo no solo se presenta como una elemento que incorpora la arquitectura al objeto sino que también es una forma de subjetivación del objeto al ser capaz de incluir las dinámicas sociales que el contexto de exhibición genera, del mismo modo que el programa arquitectónico que las contiene.

Vista general Fotometrías, Diez, Once, Diez, Once. Image © Felipe Fontecilla

Las piezas gráficas se originan en un trabajo llamado Libro Negro. Son cortes en papel negro, reciclado de cáscara de papa, donde el dibujo está dado por la ausencia de material. Esto sigue la misma lógica de las obras lumínicas, donde las formas se generan en la ausencia de luz pero aquí en la ausencia de material. 

Vista general Fotometrías, Serie Libro Negro. Image © Felipe Fontecilla
Detalle Libro Negro. Image © Javier Toro Blum

Javier Toro Blum (Santiago, 1983) toroblum.com

Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Escultura del Royal College of Art de Londres.


Ha exhibido individualmente los proyectos Ingmar en Galería Concreta, Matucana 100 y No pasado No Presente No futuro en Galería Patricia Ready. Entre sus exhibiciones colectivas destacan 21st Century Art and Design - RCA 2013 en Christie's London, Muse en Lempertz Berlin, RCA Show 2013 en el Royal College of Art, Paradise en el Salon del Mobile de Milán, Luz Sur en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y Fisura en el Museo de la Solidaridad de Salvador Allende, entre otras.

Su trabajo se encuentra en las colecciones del Royal College of Art y del Consejo para la Transparencia del Gobierno de Chile, así como en colecciones privadas en Chile, Alemania, Inglaterra y Perú. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Fotometrías, explorando la fenomenología del espacio por Javier Toro Blum" 24 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772342/fotometrias-explorando-la-fenomenologia-del-espacio-por-javier-toro-blum> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.