Revista PLOT #26

Revista PLOT #26

Les presentamos la nueva edición de la Revista PLOT. En este número se publican varios proyectos de estudios que tratan de relacionar la industria y artesanado en su práctica. Esto incluye la imagen representativa de altas tecnologías de los proyectos de OFIS arhitekti de Eslovenia y los medios proyectuales de Toshiko Mori que resultan en la construcción colectiva con técnicas autóctonas y mano no especializada en África. Algo parecido pasa en el proyecto diseñado por OTO arquitetos para la sede del Parque natural Isla de Fogo en que logran establecer una relación con el paisaje a través del uso de materiales producidos localmente. En este caso la arquitectura y el paisaje se vuelven cómplices.

También se incluye una selección de nuevas prácticas en Asunción, Paraguay que realizan un trabajo que combina distintas tramas de ladrillos y grandes esfuerzos estructurales inspiradas en la sensibilidad barroca de Eladio Dieste y Claudio Caveri y el heroísmo estructural brasileño.

En la sección de Revista se presenta la obra de Martin Huberman, fundador y director de Normal y Monoambiente. Mostrando una serie de estructuras espaciales que buscan redefinir el modo en que nos conectamos con el espacio. Por otro lado exploran, a través de distintos diseñadores de indumentaria las relaciones y técnicas análogas de la arquitectura y moda contemporánea.

En la sección de Teoría, Ana Luiza Nobre comparte una magnifica investigación sobre el desarrollo reciente de la ciudad de Río de Janeiro. Este caso testigo de las transformaciones políticas y económicas de América Latina, en el que además la geografía y la historia tienen una presencia permanentemente evidente, materializa muchos de los síntomas de las transformaciones de la ciudad postindustrial. Además, presentan un artículo por Julia D´Alotto que trata sobre la importancia de la moda y su influencia en la arquitectura.

ÍNDICE

Sensaciones de lo ordinario. Un Monoambiente poco Normal. Martín Huberman es fundador y director de Normal™ y Monoambiente. En este número de PLOT presentamos una serie de estructuras espaciales que buscan redefinir el modo en que nos conectamos con el espacio, al trabajar en la noción misma de espacio y de material. De Monoambiente, cuatro de las once muestras realizadas hasta ahora en sus tres años de trayectoria. El objetivo es fomentar el diálogo, la experimentación y la exhibición de prácticas artísticas relacionadas con la arquitectura y el diseño.

Cuerpos no convencionales. Julia D´Alotto. Las prácticas de la moda y la arquitectura contemporáneas presentan constantemente ideas de identidad personal, social y cultural junto a problemáticas ligadas al usuario y a un espíritu de época. Varios ejemplos demuestran cómo estas disciplinas se afectan mutuamente a partir de la morfología y la apariencia de sus obras. Naturalmente ambas proveen cobijo al cuerpo y son instrumentos de generación de espacio y volumen. Su construcción parte de piezas bidimensionales y trabajan con la escala humana pero sus proporciones, tamaños y formas difieren en gran medida. Mientras definimos a la moda como un fenómeno efímero, la arquitectura tradicionalmente tiene una presencia más sólida, monumental y permanente.

PRÁCTICA

Nuevas Prácticas Asunción. Selección de nuevas prácticas en Paraguay que realizan un trabajo experimental que empuja algunos límites y salen del borde. Su producción está marcada por una articulación de ideas que conjugan un pensamiento o tendencia brasileña, con la rioplatense, otras del norte argentino y más singular de la propia identidad local. Incluye los estudios y colectivos: Colectivo Aqua Alta, Lukas Fúster, tda, b|f|a, -=+x-.

OFIS arhitekti. Propone una práctica local y a su vez experimental. La variación de escalas de proyectos, la versatilidad de propuestas, los ensayos con nuevos materiales y, al mismo tiempo, la búsqueda de la arquitectura vernácula eslovena son algunas de las cosas que hacen que esta práctica, tal como ellos definen, sea múltiple y caótica simultáneamente. Publicamos tres de sus proyectos: Villa Criss-Cross Envelope, el estadio de fútbol Borísov y la Unidad Espacial Rotativa.

Dos edificios en el paisaje africano. 

Toshiko Mori Architect, Residencia para Artistas y Centro Cultural THREAD. Exhibe una síntesis entre el diseño digital de alta tecnología y la construcción artesanal vernácula con paja, ladrillo y bambú. El proyecto fue diseñado por la arquitecta japonesa basada en Nueva York Toshiko Mori y construido a través de un proceso colaborativo entre diseñadores, albañiles y pobladores rurales.

OTO arquitetos. Sede del Parque Natural Isla de Fogo. El edificio está revestido con bloques de mampostería negros producidos localmente a partir de una mezcla de cemento y cenizas del volcán. Las cenizas también se utilizaron para cubrir las áreas de techo y exteriores, lo que permitió crear una simbiosis entre la naturaleza y la nueva construcción.

TEORÍA

Noticias de una ciudad preolímpica. Ana Luiza Nobre/ Este caso testigo de las transformaciones políticas y económicas de América Latina, en el que además la geografía y la historia tienen una presencia permanentemente evidente, materializa muchos de los síntomas de las transformaciones de la ciudad posindustrial.

Miriñaques y recintos. Julia D´Alotto/ Este artículo se propone contar una breve historia sobre la importancia de la moda y su influencia en la arquitectura. Hace una lectura histórica desde sus orígenes hasta el presente analizando algunos casos que son evidencia de sus paralelismos, contrastes e influencias.

Puedes encontrar esta publicación en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Revista PLOT #26" 06 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772693/revista-plot-number-26> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.