Renovación Urbana Lormont / LAN Architecture

Renovación Urbana Lormont / LAN Architecture - Más Imágenes+ 12

  • Equipo De Diseño: LAN, Agence Franck
  • Presupuesto: 16,8 Mio Euro excl. VAT
  • Ciudad: Lormont
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Julien Lanoo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El distrito Génicart, situado cerca del centro de Lormont y adyacente a la principal red urbana e interurbana de la ciudad, se compone principalmente de vivienda colectiva y social. Consta de 10% del territorio municipal e la ciudad, que tiene capacidad para aproximadamente 10.500 personas y el 50% de la población de Lormont. Este ambicioso proyecto de renovación urbana y social se organiza en torno a cuatro residencias diferentes, ubicadas en el sector sur del distrito: Saint-Hilaire (387 unidades), Leroy (114 unidades), La Boétie (105 unidades) y Villon (104 unidades).

© Julien Lanoo

El proyecto ha establecido un programa de residencialización. El término "residencialización" se originó en la década de 2000 y sigue la primera fase de la rehabilitación de viviendas gestionadas desde los años 80.

© Julien Lanoo

La residencialización responde pragmáticamente a las limitaciones de vivienda colectiva para grandes poblaciones establecidas por los inversores. En este programa, las unidades de vivienda se distinguen poco a poco una de la otra, y el espacio público sigue su ejemplo. A través del uso de caminos y de una jerarquía progresiva de lo público a lo privado, se reduce la presencia del espacio colectivo no utilizado. El escollo de la residencialización radica en su premisa. Es un empobrecimiento de los espacios compartidos, una privatización homogénea de tierra contra el principio mismo de grandes conjuntos: la planta libre. El riesgo es el fortalecimiento de la retirada, y volver una vez más a los márgenes de los barrios.

Planta (1:200)

El área del proyecto Génicart intenta reconciliar la redefinición y la planta libre. Aprovechando todas las oportunidades ofrecidas por la necesidad de intervenir en los edificios, el proyecto sigue una estrategia global de hacer bloques urbanos más integrales a través de la arquitectura, mientras que mantiene el paisaje abierto. Esto se logra a través de la transformación gradual pública y privada. Consta de vivienda principalmente colectiva y social, el proyecto de desarrollo urbano con capacidad para aproximadamente 10.500 personas y el 50% de espacios como zonas verdes, instalaciones deportivas, y nuevos caminos en a una zona totalmente peatonal.

© Julien Lanoo

Cada grupo residencial se reconfigura en una entidad distintiva y sigue la lógica del área de trazado. La renovación de las fachadas, que está inicialmente diseñada para aislar térmicamente el edificio, abre una oportunidad para que un enfoque dualista a la rehabilitación. Por un lado, la rehabilitación ha presentado una oportunidad para generar más espacio a través de la creación de salas adicionales, galerías y balcones. Por otro, se ha definido una nueva arquitectura, distinguiendo visiblemente cada cuadra de la ciudad entre sí.

© Julien Lanoo

Las tres torres de St. Hilaire definen con su nueva envolvente una plaza brillante y una zona de juegos infantiles. Leroy, situado en una colina arbolada, crea un ambiente bucólico. Boétie, situado en torno a una amplia zona de césped central, se restablece con nuevos paisajes y equipado con asientos lineales, ofrece espacios verdes para las familias. Villon, situado en una encrucijada en el corazón de una zona boscosa al abrigo del viento, ofrece sol de la tarde y un espacio para la relajación, escondido de tráfico importante en la explanada de Saint Hilaire y carreteras periféricas.

© Julien Lanoo

Las zonas de aparcamiento son totalmente rediseñadas, racionalizadas y se concentran alrededor de los bordes del sitio. Como resultado, la ausencia de vehículos crea un verdadero espacio de parque urbano, al pie de los edificios. Dentro de este parque, elementos de madera y de hormigón se colocan para servir como espacios de transición, terrazas, muros de contención, los cambios bruscos de los niveles y áreas de juego. Cada espacio crea una red de puntos de referencia de madera y hormigón, vías peatonales y lugares de encuentro entre los grupos de vivienda.

Elevación Oeste

Estos elementos definidos contrastarán con áreas de vegetación exuberante. Las estructuras de madera y de hormigón se caracterizan por sus cualidades espaciales y así funcionarán similar a elementos clásicos del jardín romántico como pabellones, miradores, terrazas y fuentes, y complementarán el paisaje existente para crear un parque urbano. Por lo tanto, los espacios entre cada unidad residencial y cruce de caminos estarán marcados por zonas verdes.

© Julien Lanoo

La explanada del St. Hilaire está completamente rediseñada como un espacio público al aire libre para estar en equilibrio con la densa vegetación circundante. Este espacio se centra en torno a un parque infantil, creando así un espacio para la interacción y la construcción de comunidad entre la población joven de la vecindad. Esto se logra a través de un fácil acceso a una estructura compacta de tres niveles, titulada «Quartier general»

© Julien Lanoo

Los dos primeros niveles de «Quartier general» se utilizan como zona de juegos, con el tercer nivel que opera como una terraza pública. La estructura está formada por marcos de madera con revestimiento de chapa perforada, proporcionando seguridad y privacidad de los niños. La zona exterior cuenta con dos toboganes, un trampolín, redes de escalada, cursos aventura, todo de 25 x 4 m, y hasta 6 m de altura.

© Julien Lanoo

El patio despierta la curiosidad y atrae a las familias, que estimularán la actividad y de la comunidad en el barrio. Este servicio público único sirve como una fuente de orgullo para los residentes. Las instalaciones lúdicas y deportivas en sí mismas tienen un enorme potencial para el desarrollo urbano, ya que proyectan directamente sobre la imagen del vecindario.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Genicart, 33310 Lormont, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación Urbana Lormont / LAN Architecture" [Urban Renovation Lormont / LAN Architecture] 06 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772741/renovacion-urbana-lormont-lan-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.