Abre sus puertas NAVE, el centro cultural diseñado por Smiljan Radic

En 2010, una casona patrimonial del siglo XX en medio del barrio Yungay (Santiago) se vio gravemente afectada tras una seguidilla de incendios y el terremoto que afectó a Chile en febrero. Sin embargo, a raíz de una iniciativa privada, ese mismo año comenzó a gestarse un proyecto cultural y arquitectónico, rescatando la fachada que había resistido el terremoto.

Tras cinco años de diseño y construcción, hoy martes 01 de septiembre se inauguró oficialmente el nuevo Centro de Creación Artística y Residencia NAVE, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto chileno Smiljan Radic. "El proyecto arquitectónico completa esta acción de vaciamiento y reconstruye la fachada original en su totalidad, poniendo en valor el patrimonio y la vanguardia", explica la Fundación Patrimonio Creativo sobre el proyecto que volverá a abrir sus puertas para quienes quieran conocer sus instalaciones -previa inscripción- el próximo domingo 6 de septiembre.

Conoce el proyecto después del salto.

NAVE surgió a raíz de la iniciativa privada de la familia Peón-Veiga Petric en 2010, y tal como explica la Fundación Patrimonio Creativo -actual administrador del proyecto- está pensado como "un espacio para la investigación y creación de las artes vivas contemporáneas, cuya misión [sea] colaborar, apoyar y nutrir los procesos de investigación y creación vinculados a las áreas de la danza, performance, música y todas las artes que reflexionen en torno al cuerpo".

Sobre el proyecto arquitectónico, la fundación ahondó al respecto en un anterior post cuando la obra aún se encontraba en su etapa de construcción:

"La rehabilitación del inmueble propone restaurar y mantener la fachada existente, permitiendo permeabilidad a través de los vanos y una relación de escala peatonal con el barrio. El interior se estructura con muros y vigas de hormigón armado y una viga principal postensada".

La propuesta de Radic destaca por una azotea habitable de 750 metros cuadrados que contará con una carpa permanente, como se ve en las imágenes de este articulo. Además, NAVE se destaca por otros dos espacios: Caja Negra -capacidad para 600 personas de pie y gradería retráctil con 146 butacas- y Cubo Blanco -capacidad para 60 personas y una sala de ensayo-.

© Guillermo Villalobos

Programáticamente, el eje principal de NAVE es la residencia, a través de la cual buscan "potenciar y apoyar los distintos procesos creativos", transformándose en un espacio inédito en Chile. "La zona de residencia ocupa un ala completa del edificio acondicionado. Está pensada y equipada para albergar 10 artistas simultáneamente, quienes además de compartir entre ellos, tienen la posibilidad de acceder a salas de ensayo y espacios de trabajo acondicionados especialmente para danza. A su vez, deben generar instancias de apertura a la comunidad, como talleres y laboratorios de retroalimentación y de transmisión de conocimientos", agregan.

Desde las 12.00, este domingo 6 de septiembre NAVE abrirá sus puertas para quienes quieran recorrerlo y visitar sus instalaciones, previa inscripción.

Más info en nave.io

En Construcción: NAVE / Smiljan Radic

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Abre sus puertas NAVE, el centro cultural diseñado por Smiljan Radic" 01 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772888/abre-sus-puertas-nave-el-centro-cultural-disenado-por-smiljan-radic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.