Arquitectura y Música: 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago

Nueva sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto independiente y ganador de Fondart 2015, con auspicio de Trespa y comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra.

 "La habitación no era especialmente grande, un cuadrado regular de 12m2, con la cama justo en medio, desplegada cada noche. Mientras estaba acostado boca arriba, tenía la pared del baño a la izquierda y la pared de la cocina a unos centímetros de mis pies. El living -en el verdadero sentido de la palabra "living" - estaba más allá de la cocina. Distancia: 5 metros del lugar dónde me acostaba cada noche, separados por un par de paredes de 20 centímetros de espesor, una mesa, dos sillas y un lavabo. O bien, se podía tomar un desvío a la izquierda, a través de la puerta de mi habitación por un amplio vestíbulo, conectado con la sala de estar. Pasé muchas noches sin dormir allí, sobre todo entre los 6 y los 8 años, no teniendo nada mejor que hacer que simplemente escuchar. No -No estaba realmente interesado en los sonidos, o al menos, estaba menos interesado en escuchar que en tratar de dormir.

(…)¿Yo, espiando? Esta palabra en verdad viene a mi mente, pero el problema con el espionaje es que presupone el secreto; Es escuchar a la gente a pesar de o en contra de su voluntad. ¿Y esto? ¿Iba contra la voluntad de alguien? Y de nuevo: ¿acaso no notaban que yo estaba escuchando?

(...) En la arquitectura, con lo que estoy quizás más familiarizado, se necesitaría una nueva palabra, una palabra que nos alejase de la noción de una escucha secreta y sin invitación. ¿Debería ser algo en la línea de la lucha contra el espionaje? Si pudiera proponer una definición sería algo así como: "verse obligado a escuchar." La única pregunta que queda es: ¿Por quién? ¿Por la arquitectura? o ¿Por los demás?

MICHAL LIBERA. 2012

"Making the walls quake as if they were dilating with the secret kwnoledge of great powers" Curador del Pabellón nacional de Polonia, Bienal de Arquitectura de Venecia. Artista Katarzyna Krakowiac. Mencion de Honor. Extracto y ensamblaje del texto "Counter-eavesdropping", parte del libro del pabellón editado por Michal Libera y Lydia Klein. "Making…"

INVITADOS

Katarzyna Krakowiak (1980) es una escultora, que utiliza diversos medios de comunicación, especialmente de sonido, para explorar los límites de la arquitectura; ella crea instalaciones a gran escala que involucran edificios o estructuras existentes de la ciudad.

Su proyecto titulado “Hacer las paredes temblar como si se fueran dilatando con el conocimiento secreto de los grandes poderes”, (Making the walls quake as if they were dilating with the secret kwnoledge of great powers) Krakowiak recibió mención de honor en la edición 2012 de la Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariado por Michal Libera. Desde entonces su trabajo se volvió internacional su proyecto “Radio all.FM” se lleva a cabo en varias ciudades de todo el mundo (Tel Aviv, Tallin, Ciudad de México, Breslavia, etc), en el que ella utiliza un transmisor de radio para “pedir prestadas” frecuencias de diversos estaciones de radio retransmitidas a través de un transmisor oculto situado en distintas calles. Las obras de Krakowiak se presentan en numerosas exposiciones individuales, internacionales.

Kasia Krakowiac estará online, con traducción consecutiva por Sebastián Jatz (compositor, AC13)

Diego Noguera (1982) es un actor y compositor chileno, conocido principalmente por su trabajo en “Bonsai” y “Sudamerican Rockers” . Estudió música en la PUC y es un reconocido compositor de música (“clásica”) contemporánea, además de proyectos paralelos en música “popular.” Recientemente ha estrenado“Pedro” interpretada por la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago en el marco del II Festival de Coreógrafos , con coreografía de José Vidal (AC02).

Angélica Vial Egresa de “La Mancha, Escuela del Gesto y la Imagen” en 1998. Se traslada a Barcelona dónde estudia sonido y danza y co-dirigió y compuso la música de”La rutina del misterio”. De regreso en Chile, en 2005, comienza su trabajo con Teatro de Chile S.A., junto aDaniel Marabolli y Nea Ducci componen la música para “Presente” de Aliocha de la Sota 8Teatro Nacional). Se traslada a vivir a Amsterdam, donde estudia “Body Weather dance technique”. En París, graba junto a Cristóbal Carvajal y Manuela Infante el primer EP de Simon. En 2007, regresa a Chile a estudiar literatura (UDP), desde entonces ha trabajado como actriz, colaborado con Nea Ducci, Francisca Bernardi y José Luis Vidal, entre otros.

Mónica Bate Artista visual y académica. Nació en Santiago de Chile en 1978. Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Chile donde posteriormente, y además de otras instituciones, comenzó su labor docente. Se ha especializado en el área de Nuevos Medios y Sonido en el contexto de las artes visuales estudiando en el pos título de arte y nuevos medios de la Universidad de Chile; en Harvestworks Media Arts Center en Nueva York; y en el programa de Master ITP en la Universidad de Nueva York. Desde el área de la producción, ha formado parte del proyecto Anilla en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago. Su trabajo ha sido expuesto en Chile y en el extranjero destacando proyectos como Acoustic Views, la serie IS3, Strings y The Life of Crystals entre otros.

Nicole L’Huillier Arquitecta Universidad de Chile distinción máxima, Premio “Profesor Jaime Bendersk Smuckler” 2010, ARQUITECTA INDEPENDIENTE (http://www.nicolelhuillier.com ), SOCIA en estudio de Arquitectura SUSUKA ( http://www.susuka.cl ), FUNDADORA BELLASTOCK CHILE (Festival Experimental de Arquitectura / http://www.bellastock,org ), MÚSICO banda BREAKING FORMS y Baterista en banda CÓNDOR JET , ORGANIZADORA Micro Festival ORGANIZACIÓN (Especulaciones en torno al Sonido y Espacio), MIEMBRO FUNDADORA de LOS ELECTROS (Colectivo de Electrónica y Arte Interactivo /http://www.loselectros.com ). Ha sido docente en la Universidad de Chile, Finis Terrae, Universidad San Sebastian y Universidad Uniacc. Invitada a exponer su trabajo y realizar proyectos en diversos encuentros de arquitectura nacionales e internacionales.

Nicole estará online desde MIT, donde es asistente de investigación en Opera of the Future en MediaLab

Javiera Alzamora Estudia 2° año de arquitectura en la UTEM, e interpretará al violín una pieza seleccionada por Sebastián Jatz.

Más información aquí.

  • Título

    Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad | Conversaciones sobre espacios, arte y ciudad
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Proyecto FONDART "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad"
  • Desde

    22 de Septiembre de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    22 de Septiembre de 2015 09:00 PM
  • Lugar

    TRESPA Design Centre
  • Dirección

    Eliodoro Yañez 2831, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectura y Música: 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago " 18 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772999/arquitectura-y-musica-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.