Casa en Pendiente / Gian Salis Architect

Casa en Pendiente / Gian Salis Architect - Más Imágenes+ 15

Grenzach-Wyhlen, Alemania
Cortesía de Gian Salis Architect

"Cada parte de la construcción debe tener su propia belleza y poder. La casa fue diseñada como si la obra estructural hubiese existido durante algún tiempo y, el interior, únicamente nace ahora. Las 'habitaciones entre espacios' surgen para entregar a la casa apertura."

Cortesía de Gian Salis Architect

El sitio de la construcción, en una ladera abruptamente inclinada y con una amplia perspectiva sobre el plano valle del río Rin, tan lejos como Basle, está cubierto de maleza boscosa natural. En épocas anteriores vides fueron cultivadas en la ladera orientada al sol. El deseo del cliente es una casa asequible con habitaciones pequeñas, pero que interactúan  a través de grandes ventanales, con el campo virgen.

Cortesía de Gian Salis Architect

En base a esta topografía, dos muros de terrazas - que crean simultáneamente un territorio domado - forman la estructura básica de la casa, y se anclan en la ladera. La pared inferior crea un patio en frente de la casa. Una gran abertura en ella conduce al garaje y al taller. Siguiendo la línea de la ladera alrededor de los muros de las terrazas uno llega a la entrada y a un dormitorio en el piso superior. En este punto, el segundo muro terraza crea un espacio para la zona de acceso, el que lleva a la casa por debajo del techo en voladizo, creando así una línea de visión a través de la otra cara y hacia el campo. Este muro se desplaza a lo largo de la casa constituyendo su columna vertebral. Salas auxiliares, como el armario y el vestuario, están dispuestas detrás del muro de hormigón a la vista sin tratar en la ladera. Los dormitorios y el baño están dispuestos hacia el valle, separados por muros livianos de pino aglomerado. Escalones de concreto insertados en el muro, conducen a la planta abierta que contiene la sala y el comedor. Una terraza sale hacia el frente de esta planta, mientras que el mismo muro forma la parte trasera que estabiliza el espacio de esta planta Dos grandes aberturas conducen a través de la capa espacial trasera a la cocina y las salas auxiliares, por lo que la ladera detrás de la casa se convierte en un elemento tangible. 

Planta
Cortesía de Gian Salis Architect
Planta

Las distintas proyecciones de los techos forman terrazas y techos que sobresalen, creando espacios exteriores específicos como contrapartes a cada espacio interior. Este efecto moldea el carácter de los espacios interiores a través de las grandes ventanas. Por ejemplo, las habitaciones que dan a la ladera y la maleza están a la sombra, son frescas e introvertidas, mientras que las habitaciones contrapuestas que enfrenta el valle casi se convierten en galerías cuando se abren las ventanas. Cortinas de lino y persianas de lamas horizontales permiten que el grado de permeabilidad de la luz sea controlado. Los grandes techos que sobresalen evitan una sobre-exposición a la luz del sol en verano, mientras que en invierno el sol disminuye su altitud y calienta el concreto que retiene el calor.

Cortesía de Gian Salis Architect


Los muros estructurales y techos son de hormigón a la vista sin tratar. En aquellos lugares, a los cuales las habitaciones se conectan, los muros exteriores son de concreto tratado con aislamiento mineral y una suave capa de arcilla. Esta capa aislante es legible externamente en la ampliación de los marcos de pino aceitado de las ventanas. Los muros interiores son también de hormigón a la vista, y los pisos, al igual que los muros, son de hormigón. Los muros no portantes, las puertas y armarios, son de madera barata de pino aglomerado. Las barandas se componen por secciones de acero inoxidable fino, soldados entre sí. Se trató de utilizar los materiales en su estado primario, y están destinados a asumir su pátina natural con el tiempo. Los detalles de la construcción se forman directamente y de forma natural, por lo que las lagunas de sombra simples separan los distintos elementos de construcción que les dan una apariencia autónoma. En contraste, el dimensionamiento y la dosificación de los elementos de construcción son dictados por la ligereza y sutileza a fin de dar al edificio un cierto aire de nobleza.

Cortesía de Gian Salis Architect

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Pendiente / Gian Salis Architect" [House on a Slope / Gian Salis Architect] 04 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773153/casa-en-pendiente-gian-salis-architect> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.