Casa B123 / M:OFA Studios

Casa B123 / M:OFA Studios

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 2 de 53Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 3 de 53Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 4 de 53Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 5 de 53Casa B123 / M:OFA Studios - Más Imágenes+ 48

New Delhi, India
  • Arquitectos: M:OFA Studios
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  776
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Dev Singh
Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 22 de 53
© Dev Singh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En medio de una localidad bulliciosa en Nueva Delhi, en la esquina de una calle residencial, un hito de cables eléctricos enredados, poste y un árbol de ficus se sustituyen inconscientemente por una reflexión arquitectónica de una familia. Esta reflexión es la residencia B123 que corta de manera eficiente el caos reinante y teje un arreglo familiar complejo a través de su fluidez espacial.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 4 de 53
© Dev Singh

Imagen de una casa.

Es una rareza, en ciudades metropolitanas, encontrar una familia en donde 3 generaciones permanecen juntas. Con la disposición familiar dada, donde el propietario es la primera generación, sus dos hijos con sus respectivos cónyuges siendo la segunda y sus hijos siendo la tercera generación; era importante proporcionar a cada modo de pensar un sentido de dominio privado, pero conectarlo en el espacio y el tiempo para alentar interacciones mutuas, para que las familias cada vez más grandes, aunque divididas por pisos en planta, se conecten a través de múltiples recortes a lo largo de secciones verticales.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 53 de 53
Perspectiva Diagrama

Las dificultades del diseño se alinearon con el concepto del arquitecto en la formulación de una imagen de la casa - un exterior casi sólido con un interior muy fluida - interpretaron la manifestación común del cliente y el arquitecto. Aquí, cada piso da al otro, creando una serie de alturas dobles y triples que cierra la brecha entre familias individuales, alentando interacciones. Una conexión continua une las tres plantas, mientras crea un juego dramático de luz en el patio abierto.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 25 de 53
© Dev Singh

Los ojos del patio abierto.

La casa se asienta en un sitio rectangular colindante con una casa existente desde el lado nororiental. Este borde se convierte en una base para una pared ancla en coherencia con las tres fachadas perforadas restantes. Cada una de estas fachadas tienen múltiples aberturas optimizadas para la luz natural, que es un elemento arquitectónico fundamental en este proyecto.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 10 de 53
© Dev Singh

Tomando la ruta tradicional, toda la casa se concibe alrededor de un solo patio que forma una piscina de cristal en la planta baja. La piscina se comporta como una pantalla de luz cuando recibe luz natural de una claraboya encima del mismo tamaño, en la terraza, pero también, da abundante luz reflejada y refractada al sótano; convirtiéndolo en una galería privada para reuniones sociales. La luz es aún mayor en el sótano mediante la creación de un patio hundido hacia la calle. En la planta baja la entrada es traducida por un puente de acceso sobre el foso abajo.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 37 de 53
Corte Longitudinal 2

Una escalera amarilla escultórica conecta el sótano al piso de arriba que funciona como un aparcamiento privado y un centro de servicios electromecánicos. Pasos que conducen hacia arriba, a la planta baja elevada que da cabida a la zona de comedor y cocina, el dormitorio principal, y el patio combinado de vidrio, cuenta con una pieza de arte colorida en una pared que se extiende hasta la claraboya en la parte superior y se ramifica en cada piso en dos dormitorios y zonas de estar. Del mismo modo, los pisos superiores se transmutan en dormitorios y espacios privados, junto con los puentes de conexión. Estos puentes tienen barandillas únicas de acero recortado que se suma el arte con cada movimiento a lo largo de estas vías.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 19 de 53
© Dev Singh

Agregando una connotación lírica dentro de los recintos del patio con luz natural, una sala de vidrio se suspende entre el segundo y tercer piso. Es sesgada de la planta ortogonal y sirve como un espacio de ocio para la lectura y otras actividades de rejuvenecimiento. Como complemento de este elemento estructural, cuelga encima del salón flotante una innovación ejemplar - un conducto expuesto de aire acondicionado que lleva múltiples shafts de aire frío; estos también funcionan como lámparas y hacer que se vea como una pieza de arte.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 2 de 53
© Dev Singh

Como una metáfora única que une todos los niveles, en todos los pisos los dormitorios con puertas correderas de cristal y acero recortado tienen vistas al patio; este es un viejo concepto tradicional indio de Havelis que ha sido explorado aquí en su interpretación moderna.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 12 de 53
© Dev Singh

Conexión visual a la historia.

En una ciudad de ritmo rápido, es fácil que la historia se desplace pero si estos trofeos del pasado están bien conservados o se celebran en los tiempos actuales entonces uno que pertenece al presente puede formar asociaciones con un pasado que no ha visto. Como una analogía con la historia de la ciudad, la casa B123, una unidad familiar para tres generaciones medita en la terraza donde el jardín sereno se abre para magnificar una vista envidiable del Qutub Minar en un lado y el templo Bahai en el otro.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 20 de 53
© Dev Singh

Estos dos monumentos fundamentales forman una conexión visual de una obra de arquitectura a otra. Una desconexión del entorno inmediato pero conectando los puntos en el pasado, haciéndolo relevantemente contextual a un contexto más amplio que lo que es perceptible a la vista.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 35 de 53
Corte Transversal 1

Material y diseño.

Dado que es una casa que mira hacia el interior, el equilibrio entre las narrativas espaciales desde el exterior hacia el interior también se explora en términos de paletas de material inventivas. Toda la casa ha sido diseñada como una construcción de losa plana con plafones y elementos estructurales de hormigón visto. El revestimiento exterior se compone de un diseño personalizado y paneles prefabricados de hormigón in situ, y tablones de madera recuperados. Las ventanas de las puertas exteriores son de aluminio fabricado por Schüco, con doble vidrio de baja emisividad para cortar el deslumbramiento y los sonidos de la calle principal.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 9 de 53
© Dev Singh

Todas las paredes externas están diseñadas como paredes huecas, con la cavidad llena de espuma de poliuretano para controlar temperaturas interiores vs exteriores. Este efecto se refuerza en la terraza mediante una losa de sándwich que se cubre con un grueso aislamiento natural de tierra y hierba, reduciendo las ganancias solares a través del techo casi insignificante. La combinación de vidrio y madera empleada en la escalera y circulaciones añade una personalidad distinta a los espacios. Líricamente jugando a través de cada espacio están las luces colgantes que aportan calidez y unen las áreas en una unidad cohesiva.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 7 de 53
© Dev Singh

El diseño contemporáneo de acero recortado utilizado en las circulaciones también encuentra su espacio dentro de las paredes como piezas de arte, realzadas con iluminación de fondo y que además coincide con las luces colgantes largas en diferentes metales.

Casa B123 / M:OFA Studios - Imagen 16 de 53
© Dev Singh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa B123 / M:OFA Studios" [House B123 / M:OFA Studios] 09 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773193/casa-b123-m-ofa-studios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.