Brad Pitt, orgulloso del trabajo de Make It Right en Nueva Orleans

The Float House / Morphosis, Make It Right. Imagen © Iwan Baan

Este mes se cumplen diez años desde que el Huracán Katrina arrasó con la costa del Golfo de los EE.UU, golpeando con más fuerza la ciudad de Nueva Orleans. Dos años después de que la raíz de esta destrucción y viendo de primera mano el lento proceso de reconstrucción, la estrella de Hollywood y entusiasta de la arquitectura, Brad Pitt lanzó Make It Right, un proyecto para construir 150 casas diseñadas por 20 arquitectos de renombre internacional.

En los últimos ocho años, Make It Right no sólo ha ayudado a reconstruir el Lower Ninth Ward en Nueva Orleans, una de las zonas más devastadas por el huracán, también ha comenzado a difundir su trabajo a Missouri, Montana y Nueva Jersey, con más proyectos próximamente. Mientras que la organización sin fines de lucro ha tenido éxito en sus esfuerzos, se ha enfrentado al mismo tiempo a una gran oleada de críticas.

En una reciente entrevista con Nola, Pitt analiza algunas de estas críticas, refleja el crecimiento de la organización y los cambios que ha hecho. Conoce la perspectiva evolutiva de Pitt, después del salto.

Brad Pitt, orgulloso del trabajo de Make It Right en Nueva Orleans - Más Imágenes+ 2

Inspirado en la filosofía de "Cuna a Cuna" de William McDonough, Make It Right se dispuso a construir casas que eran asequible, seguras y de certificación LEED platino. Como Pitt las describe, las casas estaban destinadas a ser para familias de bajos ingresos, pero no "con los materiales más baratos que mantendrían a las familias bajo un nivel de pobreza". Por eso, las casas se vendieron en un promedio de alrededor de $ 150.000 USD con la ayuda financiera disponible. Cerca de $ 5.7 millones en préstamos adicionales y costos hipotecarios fueron cubiertos por los fondos de la organización, la mayoría de los cuales provienen de donaciones y subsidios federales.

Flow House. Imagen cortesía de William McDonough + Partners

Debido a los altos estándares de las viviendas, el proyecto Lower Ninth Ward, costó alrededor de $ 26.8 millones, una cifra que generó fuertes críticas. 

Mirando hacia atrás, Pitt parece estar de acuerdo que se podrían haber construido más hogares con el presupuesto total del proyecto, pero señala que la cantidad nunca fue una prioridad. En cuanto a futuros objetivos, espera que con el tiempo el costo de viviendas eficientes este al mismo nivel que las viviendas convencionales.

"Entramos a este proyecto de forma increíblemente ingenua", comenta, "sólo pensábamos que podíamos construir casas, ¿que tan difícil es eso? No entendíamos las estructuras de los préstamos perdonables y las asesoría financieras de familia, conseguir los lotes adecuados y subsidios de HUD y así sucesivamente. Así que ha sido una gran curva de aprendizaje".

Aparte del elevado precio, otras críticas giraban en torno a la idea de que el proyecto en su conjunto era demasiado llamativo y que estaba demasiado centrado en el estatus de celebridad no sólo de Pitt, sino también de los arquitectos de alto perfil que participaron, como Shigeru Ban, Frank Gehry, Kieran Timberlake, Hitoshi Abe, Morphosis, y otros más. Algunos en ArchDaily también tuvieron una fuerte crítica al proyecto de Nueva Orleans y señalaron que el proyecto tuvo una planificación defectuosa, esencialmente porque reconstruyó el antiguo diseño urbano sin mucho cambio o esfuerzo para que el barrio apareciera como un conjunto coherente.

Duplex house. Imagen cortesía de Atelier Hitoshi Abe

Sin embargo, Pitt explica, como ahora que la gente a entiende más sobre las prácticas de construcción sustentables del proyecto y su enfoque benigno y reconstructivo, este tipo de críticas parece estar disminuyendo.

Pitt explica el diseño del proyecto: "los habitantes, las familias son los que diseñaron el barrio [...] Tenían las diferentes opciones frente a ellos. Eligieron las casas que se adaptaban a sus necesidades. Eligieron los colores. Eligieron cómo iba a trabajar para su familia. Y, ahora, empezando a ver como el barrio toma forma, ver la topografía que se ha formado a causa de estas elecciones individuales [que se han] ahora convertido en las opciones de la comunidad, es realmente emocionante. Porque es algo que jamás podríamos haber planificado". 

Así, el eclecticismo del barrio se ha convertido en su firma: Como un "pequeño oasis de color y paneles solares," el primer proyecto de Make It Right se ha convertido en un símbolo del crecimiento desde las tragedias del 2005, a pesar de los problemas que ha enfrentado.

Lee más sobre el optimismo de Brad Pitt para el proyecto y la organización, en la entrevista de NOLA, aquí.

Noticias vía NOLA y Make It Right.

Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "Brad Pitt, orgulloso del trabajo de Make It Right en Nueva Orleans" [Brad Pitt: "I Get This Well of Pride" Over Make It Right's New Orleans Work] 10 sep 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773366/brad-pitt-orgulloso-del-trabajo-de-make-it-right-en-nueva-orleans> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.