Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso

Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Imagen 2 de 18Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Imagen 3 de 18Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Imagen 4 de 18Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Imagen 5 de 18Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Más Imágenes+ 13

Mendiolaza, Argentina
  • Arquitectos: Andrés Alonso
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  270
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Imagen 9 de 18
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una localidad a 30 minutos de la ciudad de Córdoba, Argentina, en un barrio residencial, la vivienda se implanta en un terreno con una marcada pendiente y visuales hacia las montañas.

Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Imagen 5 de 18
© Gonzalo Viramonte

El pedido del cliente fue una casa que se cerrara a la calle y se abriera lo máximo posible al paisaje del lugar, querían un espacio para desconectarse de la ciudad.

Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Imagen 2 de 18
© Gonzalo Viramonte

El terreno de 26,00m x 50,00m presenta un marcado desnivel de 14,00m de frente a fondo (Este – Oeste) y un desnivel de 3,50m de derecha a izquierda (Norte – Sur). El desafío fue adaptar las necesidades funcionales a la topografía del lugar generando el mínimo movimiento de suelo posible.

Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Imagen 13 de 18
Planta

El partido funcional se compone de tres niveles. En el nivel 3 se encuentra el ingreso y una tira de servicios junto a un patio de luz que dan a la calle limitados por un muro ciego, otorgando el carácter introspectivo requerido por el propietario, mientras que en el contra frente se encuentran los dormitorios con amplias ventanas hacia las montañas. En el nivel 2 se ubica el espacio Social compuesto por estar, comedor y cocina, estos dos espacios se conectan a una galería que balconea al patio, en este nivel el cerramiento lateral hacia el patio es una gran piel de vidrio de piso a techo para incorporar al máximo el paisaje dentro del espacio, mientras que hacia el frente queda semienterrado. En este mismo nivel aprovechando la pendiente de la calle se genera el ingreso vehicular conectando el sector destinado a vehículos con el comedor y la cocina. En el nivel 1 se ubica el área el lavadero y la conexión al patio.

Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Imagen 4 de 18
© Gonzalo Viramonte

Estas tres plantas se conectan por el volumen de escalera el cual entre los niveles 2 y 3 genera un espacio volado destinado a la lectura y contemplación del paisaje.

Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Imagen 17 de 18
Sección

Con una volumetría pura que se escalona en el terreno y un leguaje austero la casa copia la topografía del lugar y se abre a las visuales.

Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso - Imagen 10 de 18
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Estancia Q2 / Andrés Alonso" [Estancia Q2 House / Andrés Alonso] 12 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773454/casa-estancia-q2-andres-alonso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.