Upper House / Jackson Clements Burrows

Upper House / Jackson Clements Burrows - Más Imágenes+ 13

  • Constructora: Hamilton Marino
  • Estructura: Rincovitch Consultants
  • Ingeniería Contra Incendios: Con Nicolas
  • Ingeniería Acústica: Acoustic Logic
  • Equipo De Proyecto: Tim Jackson, Jon Clements, Graham Burrows, Chris Manderson, Blair Smith, Simon Topliss
  • Persona De Contacto: Tim Jackson
  • Ciudad: Carlton
  • Pais: Australia
Más informaciónMenos información
© John Gollings

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Upper House es un edificio de diecisiete plantas que consta de 110 apartamentos y dos locales comerciales. El edificio cuenta con espacio comunitario como un servicio orientado al diseño, reconociendo que la sustentabilidad es tanto social como medioambiental. 

© John Gollings

La composición única de la masa del edificio fue concebida a través de una serie de gestos de diseño urbano. El primer gesto conceptual implica anclar la porción occidental de la envolvente del edificio a lo que hemos denominado una "línea de continuidad" que existe a lo largo de Swanston St. Esta condición de borde se define en parte por las limitaciones de un DDO (36m) existente y por más recientes desarrollos que han desafiado los límites de altura especificados por dicha restricción (en particular, el Re-desarrollo de Carlton Brewery como parte del plan de Ordenación de Melbourne y el Plan Integral de Desarrollo 2007).

© Shannon McGrath

La parte oriental de la masa adicionalmente ancla al edificio a lo largo de Queensbury St. La masa combinada está fragmentada por un "barranco" que articula las dos formas separadas. El "barranco" proporciona un "corredor" con ventilación natural, donde los ocupantes acceden a sus hogares, mientras que también proporciona un sentido de conexión visual y espacial con el entorno. 

© John Gollings

El podio es una forma sólida de hormigón a la vista que proyecta balcones de acero blanco. Junto a Swanston St y Queensbury St la forma se eleva por encima del nivel de la calle para introducir un zócalo comercial parcialmente transparente - articulado como un despliegue negro. Dentro de este despliegue, el acero blanco proyectado se relaciona con los locales comerciales y el acceso al vestíbulo, activando y comprometiéndose con la fachada de la calle. 

© Shannon McGrath

Una importante consideración y el resultado compositivo se activa por medio de la revitalización programática del edificio como un espacio común en el nivel once. Como una ruptura física e implícita en el edificio, "El Observatorio" incorpora un salón, gimnasio y comedor que da a una tipología de cubierta jardín. Este gesto activa el "skyline" de manera que ofrece las comodidades para los residentes y al mismo tiempo permite que la parte superior del edificio paresca estar separada de la masa de abajo - un lugar donde los ocupantes pueden reunirse, descansar, leer, comer y reflexionar. El plafón espejo a la forma superior crea reflejos de los jardines y de la actividad social, proporcionando una señal visual al jardín elevado sobre el nivel de la calle. 

Planta

La materialidad de la forma superior es un muro cortina de vidrio color blanco y parcialmente transparente. El acabado de vidrio permite un grado de reflectividad y sugiere una ligera superficie brillante que contrasta con la base de hormigón mate. Al otro lado de las fachadas superiores e inferiores hay dispersos balcones y ventanas que atan las fachadas con una atractiva calidad tri-dimensional, por medio de distintas profundidades en voladizo y alternando la colocación de las ventanas - una fachada con una topografía propia. 

© Shannon McGrath

El contraste entre la masa inferior y superior amplifica el sentido de una ruptura formal y la idea de un edificio que está flotando a través del horizonte "como una nube". Upper House es un edificio que demuestra una claridad en la composición urbana y un programa social que se compromete con su contexto de una manera nueva y positiva.

© Shannon McGrath

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Upper House, 516-520 Swanston Street, Carlton VIC 3053, Australia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Upper House / Jackson Clements Burrows" [Upper House / Jackson Clements Burrows] 12 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773507/upper-house-jackson-clements-burrows> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.