T8 Arquitectos + Patricio Durán, primer lugar en concurso del nuevo liceo Entre Ríos / Chile

La dupla chilena integrada por T8 Arquitectos y Patricio Durán se adjudicó recientemente el primer lugar en el concurso del diseño del anteproyecto del nuevo liceo (secundaria) Entre Ríos de la ciudad de San Clemente.

En el marco del programa de Fortalecimiento de la Educación Publica del Ministerio de Educación, la propuesta "propone una imagen contemporánea a partir de una configuración espacial tradicional del Valle Central de Chile: patios centrales y corredores perimetrales", según explica la oficina en la memoria oficial.

Conoce esta propuesta premiada, después del salto.

T8 Arquitectos + Patricio Durán, primer lugar en concurso del nuevo liceo Entre Ríos / Chile - Ventanas, Fachada
Cortesía de T8 Arquitectos + Patricio Durán

Descripción de los arquitectos: la estrategia de emplazamiento del edificio reconoce su entorno construido a partir de las líneas de edificación y la altura de los edificios circundantes; la plaza de armas al poniente, el registro civil y centro de salud al norte, al sur con una antigua casona de adobe y al oriente con la población Los Huertos.

Se propone una imagen contemporánea a partir de una configuración espacial tradicional del Valle Central de Chile: patios centrales y corredores perimetrales. Se propone el uso de materiales tradiciones como la madera en cubiertas, y piedra en zócalos y pavimentos exteriores.

T8 Arquitectos + Patricio Durán, primer lugar en concurso del nuevo liceo Entre Ríos / Chile - Jardín, Patio interior
Cortesía de T8 Arquitectos + Patricio Durán

INNOVACIÓN

La distribución volumétrica configura un patio central el cual permitirá garantizar la iluminación y ventilación natural de todos los recintos. Se propone una calle interior de oriente–poniente como extensión del espacio público, conectando la plaza y la población los Huertos. Esta calle es protegida por una gran cubierta de doble altura de lamas de madera que protege del sol en verano y de la lluvia en invierno, convirtiéndola así en el patio cubierto del liceo. Este elemento hace referencia a los parrones y corredores propios de las construcciones del valle central.

ACCESOS

Se proponen dos accesos: el principal que enfrenta a la plaza de armas a partir de un atrio cubierto y uno secundario que conecta con la población. Ambos accesos cuenta con un mural de gran formato y se entienden como puntos de encuentro entre la comunidad liceana y la ciudadanía. El atrio como esquina nororiente de la plaza de armas, aportando a la configuración del centro cívico. Además es el lugar de espera de los alumnos, y un espacio destinado a las exposiciones de los trabajos de los alumnos a la ciudad. El segundo acceso conectado con la población y la multicancha cubierta para el uso de los fines de semana por parte de la comunidad.

T8 Arquitectos + Patricio Durán, primer lugar en concurso del nuevo liceo Entre Ríos / Chile - Fachada, Ventanas
Cortesía de T8 Arquitectos + Patricio Durán

FUNCIONALIDAD Y PROGRAMA

La estrategia de distribución programática responde a dos condiciones (accesibilidad y entorno) y se organizan en dos niveles: en el primero se ubica el programa más público. Al sur poniente conectado con el atrio de acceso se establece la biblioteca y el área administrativa, al sur las salas de computación, al sur oriente el área de comedores y servicios junto a un acceso independiente para la carga y descarga de mercancías, al nororiente, alejado de la biblioteca y la administración, los talles de estructuras mecánicas y espacialidades, y al norte las salas comunes (arte, música, idiomas).

En el segundo nivel se ubican las salas de clases en pabellones orientados al norte para garantizar soleamiento e iluminación natural. El gimnasio y la multicancha se ubican en sector poniente y oriente, respectivamente, para evitar por su gran tamaño producir sombras en los pabellones de las salas de clases.

Planta Nivel 1

FLEXIBILIDAD

La planta de arquitectura se configura a partir de una grilla de 8,6 x 8,6 metros que garantiza un módulo cuadrado (sala) con superficie útil de 70 metros cuadrados, optimizando al máximo el espacio y la estructura del edificio según los requerimientos establecidos por el programa. Las divisiones entre salas serán de paneles móviles que permitirán ampliar los recintos según las necesidades de uso.

SUSTENTABILIDAD, CONFORT Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Aplicando un método pasivo, la orientación, la volumetría, la envolvente y las superficies vidriadas del edificio juegan un rol preponderante: el edificio enfrenta su mayor captación de luz natural por medio de superficies vidriadas orientadas hacia el norte y en las fachadas se establecen sistemas de quebrasoles que evitan el ingreso de ganancias solares.

Los pasillos centrales serán iluminados y ventilados por medio de lucarnas. Se espera que cada recinto pueda reducir al máximo el uso de luz artificial la que cuando sea necesaria será regulada con sistemas activos eficientes como timing y encendidos automáticos por uso. Mientras el patio central servirá para la ventilación cruzada de cada recinto la que evitará gastos excesivos de consumo eléctrico de sistemas activos permanentes.

Otra estrategia contempla la creación de áreas verdes controladas con especies arbóreas que servirán para reducir en parte la temperatura colindante a través del sistema de enfriamiento evaporativo.

T8 Arquitectos + Patricio Durán, primer lugar en concurso del nuevo liceo Entre Ríos / Chile - Imagen 7 de 10
Lámina. Image Cortesía de T8 Arquitectos + Patricio Durán
  • Arquitectos

    T8 Arquitectos, Patricio Durán
  • Ubicación

    Plaza de Armas de San Clemente, San Clemente, Maule Region, Chile
  • Arquitecto a cargo

    Patricio Durán
  • Premio

    Primer Lugar
  • Topógrafo

    Francisco Adasme y Cia. Ltda.
  • Ingeniero en Sonido

    Pablo Muñoz
  • Estudio de impacto en sistema de transporte urbano

    Insercol Ltda
  • Área

    8500.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de T8 Arquitectos + Patricio Durán
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "T8 Arquitectos + Patricio Durán, primer lugar en concurso del nuevo liceo Entre Ríos / Chile" 14 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773590/t8-arquitectos-plus-patricio-duran-primer-lugar-en-concurso-del-nuevo-liceo-entre-rios-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.