Sede para la Conferencia Episcopal de Panamá / Mallol&Mallol Arquitectos

Sede para la Conferencia Episcopal de Panamá  / Mallol&Mallol  Arquitectos - JardínSede para la Conferencia Episcopal de Panamá  / Mallol&Mallol  Arquitectos - Fachada, Jardín, Patio interiorSede para la Conferencia Episcopal de Panamá  / Mallol&Mallol  Arquitectos - JardínSede para la Conferencia Episcopal de Panamá  / Mallol&Mallol  Arquitectos - Imagen 7 de 17Sede para la Conferencia Episcopal de Panamá  / Mallol&Mallol  Arquitectos - Más Imágenes+ 12

  • Promotor: Mallol & Mallol Arquitectos
  • Equipo De Proyecto: Ignacio Mallol Azcárraga, Amilton Jaramillo
  • Imágenes 3d: Humberto Serrud
  • Ingeniería Eléctrica: Gustavo Benítez, Carlos Fernández
  • Fontanería: Teódulo Moreno (IDELSA)
  • Estructuras: Juan Carlos, Cano
  • Constructora: Construcciones Díaz y Guardia
  • Paisajismo: Vida, S.A.
  • Ciudad: Panama
  • Pais: Panamá
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La sede para la Conferencia Episcopal se inserta en un área de exuberante vegetación natural en una zona de viviendas unifamiliares aisladas en Clayton, antigua franja del Canal de Panamá. El objeto fue diseñar las instalaciones para dotar a la Iglesia Católica y a su Obispado de una sede apropiada y funcional que les permitiese desarrollar plenamente sus actividades administrativas.

Planta de Acceso

El programa, mucho más extenso en un principio, demandaba poder ser ejecutado en fases por lo que se decidió separar los usos en pabellones independientes. Finalmente, quedó reducido a una zona administrativa, en el edificio en “U”, y otra, para la residencia de los miembros de la arquidiócesis.

Sede para la Conferencia Episcopal de Panamá  / Mallol&Mallol  Arquitectos - Imagen 5 de 17
© Fernando Alda

Uno de los objetivos del equipo de trabajo marcados en el diseño del proyecto fue la accesibilidad para personas de movilidad reducida en todos y cada uno de los edificios. Para ello, se han tenido en cuenta normativas internacionales europeas que marcan requisitos de dotación de servicios y dimensiones mínimas en accesos, estacionamientos, recorridos, anchos de pasos y elevadores.

Sede para la Conferencia Episcopal de Panamá  / Mallol&Mallol  Arquitectos - Jardín
© Fernando Alda

Los edificios aprovechan la pendiente natural del terreno hacia una quebrada para mimetizarse con el entorno y pasar desapercibidos apoyándose en el uso de una cubierta ajardinada. Se respeta la ubicación de los árboles existentes situando ambas edificaciones de tal modo que conforman un patio a modo de claustro en torno al cual se establecen todas las circulaciones en planta.

Sección AA

La envolvente del edificio se realiza mediante un sistema modular prefabricado de hormigón conformando una secuencia de llenos y vacios que enmarcan las vistas del paisaje circundante creando, a su vez, una sombra seriada que tamiza el ambiente interior.

Sede para la Conferencia Episcopal de Panamá  / Mallol&Mallol  Arquitectos - Jardín
© Fernando Alda

Fue todo un compromiso y propósito demostrar al cliente que se puede hacer una arquitectura religiosa con un lenguaje contemporáneo que, además, dialoga con su entorno y es disfrutada por todos.

Sede para la Conferencia Episcopal de Panamá  / Mallol&Mallol  Arquitectos - Jardín
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Clayton, Panama, Panama

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede para la Conferencia Episcopal de Panamá / Mallol&Mallol Arquitectos" 16 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773645/sede-para-la-conferencia-episcopal-de-panama-mallol-and-mallol-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.