WATERshed, la propuesta arquitectónica de LOHA para enfrentar la sequía de Los Angeles

Lorcan O’Herlihy Architects (LOHA) ha diseñado una red de intervenciones para el río que cruza Los Angeles, "registrando la relación entre lo urbanizado y el uso del agua para desarrollar nuevos modelos de densificación que reconozcan y aprovechen los patrones ecológicos y de infraestructuras que ya existen".

Llamado WATERshed ('Cuenca' en español), el diseño es parte de la exhibición “Shelter: Rethinking How We Live in Los Angeles”, actualmente montada en el A+D Museum y que explora nuevas tipologías residenciales en Los Angeles.

Con su modelo para la regeneración urbana, LOHA espera abordar problemáticas como la actual sequía en California, y la proyección de la ONU que advierte que en 2030 casi la mitad de la población mundial vivirá en zonas con déficit hídrico. Por lo mismo, el proyecto utiliza el río local como un recurso para proporcionar un crecimiento sustentable en Los Angeles, y un potencial ejemplo para otras ciudades.

WATERshed, la propuesta arquitectónica de LOHA para enfrentar la sequía de Los Angeles - Más Imágenes+ 11

Sponge House ('Casa Esponja')

Centrado en el barrio de Elysian Valley (Frogtown), el programa de WATERshed se compone de espacio público, vivienda e infraestructura hídrica, armando un collage "híbrido que captura, recicla, purifica y vuelve a conectar con las aguas pluviales a nivel freático y al río de Los Angeles".

Watertower House

Muchos de los elementos del diseño se ubican en espacios urbanos tradicionalmente subutilizados para crear zonas de intercambio social, cultural y económico. Adicionalmente, WATERshed incorpora espacios públicos y compartidos, diversificando la oferta más allá de los típicos estándares de viviendas uni y multifamiliares, ayudando a compensar los problemas de accesibilidad económica mediante la distribución de los costos entre grupos y comunidades más grandes.

Reservoir House ('Casa Embalse')

Un objetivo del diseño de WATERshed es permitir una mayor captación de agua durante episodios de gran concentración pluviales y de consumo humano, permitiendo "la reposición de nuevos mecanismos de almacenamiento de napas subterráneas, acuíferos subterráneos y redes de infraestructura hídrica, incluyendo al río de Los Angeles, en épocas de sequía".

Pump House ('Casa de bombeo')

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Vía Lorcan O’Herlihy Architects (LOHA).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "WATERshed, la propuesta arquitectónica de LOHA para enfrentar la sequía de Los Angeles" [LOHA’s WATERshed Reimagines and Reactivates the LA River] 18 sep 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773662/watershed-la-propuesta-de-loha-que-potencia-al-rio-de-los-angeles-para-un-crecimiento-sustentable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.