One Life / Punto Arquitectónico

  • Colaboradores: Rolando Lizárraga, Cristina Cámara, Nallely Osorio, Sebastián Montalvo
  • Construcción: Central Constructora
  • Arquitectos A Cargo: Alejandra Molina, Israel Ramírez, Mauricio Rosales
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
One Life / Punto Arquitectónico - Cierros, Fachada
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistió en transformar un antiguo taller mecánico, especializado en la reparación de camiones y maquinaria pesada y, convertirlo en un centro de acondicionamiento físico integral.

One Life / Punto Arquitectónico - Imagen 12 de 29
© Tamara Uribe

Como premisa de partida, se nos pidió conservar y reciclar la mayor cantidad de construcción existente posible. El proyecto debería albergar: un gimnasio, salones de usos múltiples, oficinas, sanitarios, un taller de bicicletas, una cafetería y un jardín de usos múltiples.

Planta Baja

El solar donde se desarrolla el proyecto contaba con tres bodegas, una pequeña casa y un galerón abierto, techado a altura y media. Todos ubicados en la periferia del terreno conformaban un gran patio entre ellos.

One Life / Punto Arquitectónico - Fachada
© Tamara Uribe

Sin demoler o construir más losas el programa se acomodó dentro de los espacios existente. El galerón abierto se convirtió en el gimnasio, el taller de bicicletas y cafeterías ocuparon la casa existente, y el resto de los espacios se distribuyó en la superficie de las bodegas.

One Life / Punto Arquitectónico - Imagen 5 de 29
© Tamara Uribe

Siendo el Gimnasio el área más importante del complejo, nace de él, de forma centrífuga un andador elíptico, la circulación principal del proyecto. Partiendo del mismo centro andadores radiales constituyen los andadores secundarios que conectan los distintos elementos del programa, así como la plaza de acceso. Siguiendo los ejes radiales se re-densificó la vegetación existente.

One Life / Punto Arquitectónico - Imagen 13 de 29
© Tamara Uribe

Finalmente, el patio dentro de la elipse es contenido por una celosía curva, que nace en un extremo del gimnasio y abraza el jardín de usos múltiple. La celosía se materializa a partir bloques huecos de concreto vibro prensado, el elemento básico en la construcción contemporánea de la región. La paleta de materiales a base de aplanados de concreto aparente busca resaltar la sobriedad del edificio y evitar ornamentos innecesarios.

Diagrama Conceptual

Los acabados interiores son a base de elementos reciclados, en la cafetería la barra se conforma a base de llantas de bicicletas recicladas, así como la iluminación y el plafón se logra a base de rines reciclados.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:97139 Mérida, Yucatán, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "One Life / Punto Arquitectónico" 17 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773728/one-life-punto-arquitectonico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.