Vivienda Unifamiliar en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos

Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 2 de 23Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 3 de 23Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 4 de 23Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 5 de 23Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Más Imágenes+ 18

Oleiros, España
Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 6 de 23
© Héctor Santos-Díez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Punta Canide, Oleiros, se sitúa esta vivienda unifamiliar, en plena bahía, con impresionantes vistas al mar. Debido a esta ubicación, la edificación debía responder a unos condicionantes de edificabilidad y retranqueos muy concretos, exigidos por la normativa municipal, así como por la propia morfología de la parcela, que requería adaptarse a la pendiente de la parcela, con un desnivel de casi tres metros. También se buscaron las mejores orientaciones para favorecer los mejores puntos de vista del solar.

Tres materiales son los protagonistas absolutos de esta obra, el hormigón, la madera y el vidrio.

Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 11 de 23
© Héctor Santos-Díez

La edificación deja un amplio espacio libre en el margen Oeste de la parcela, donde se implanta una plataforma de madera con una piscina, y ajardinamiento. El hormigón es el esqueleto, gira, se dobla y se desplaza y conforma la vivienda en tres plantas rectangulares diferentes, creando así los diferentes espacios de terrazas y accesos cubiertos que se pretenden en el proyecto. El volumen de planta semisótano se dispone girado 90 grados con respecto a los de planta baja y primera y juega con el desnivel existente en la parcela. Es un volumen que discurre paralelo al vial de acceso de vehículos por lo que se utiliza como zona de garaje y es el lugar ideal para ubicar los cuartos de instalaciones y lavandería.

Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 14 de 23
Planta

La planta baja discurre paralela al eje longitudinal de la parcela, a cota con el vial superior que es el acceso peatonal principal. En este volumen se ubican las zonas de día de la vivienda, cocina, salón-comedor y un pequeño baño, el vidrio se convierte en el elemento principal, de manera que todas las estancias se vuelcan a las vistas y permiten que la casa se pueda abrir al exterior hacia la zona aterrazada y a la piscina. En el interior, la madera inunda la vivienda, con la clara intención de aportar calidez a todo el espacio.

Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 4 de 23
© Héctor Santos-Díez

Todos los espacios se organizan entorno a un pasillo-corredor donde se ubican las escaleras que conectan los distintos volúmenes y que gracias a la amplitud de su diseño funciona como zona de estudios, biblioteca y zona de juegos en la planta superior

Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 2 de 23
© Héctor Santos-Díez

La planta superior se desplaza respecto a la baja, para configurar un espacio de terraza, y al mismo tiempo configurando un espacio de entrada cubierta en la cota de planta baja. Este volumen acoge las zonas de noche de la vivienda, compuesta por dos dormitorios con un baño compartido y el dormitorio principal con baño y vestidor. Este dormitorio se abre a una zona de terraza propia que se convierte en un lugar privilegiado con vistas a toda la ría de A Coruña.

Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 21 de 23
Sección

La edificación se protege tanto por cuestiones de privacidad como por motivos de soleamiento con paneles de lamas de madera, que discurren por el frente de las zonas acristaladas.

Vivienda Unifamiliar  en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 3 de 23
© Héctor Santos-Díez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Unifamiliar en Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos" [Family House in Punta Canide / Díaz y Díaz Arquitectos] 26 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773741/vivienda-unifamiliar-en-punta-canide-diaz-y-diaz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.