Edificio Integra / UMWELT

Edificio Integra / UMWELT - Imagen 2 de 16Edificio Integra / UMWELT - Imagen 3 de 16Edificio Integra / UMWELT - Imagen 4 de 16Edificio Integra / UMWELT - Imagen 5 de 16Edificio Integra / UMWELT - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: UMWELT
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1108
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Felipe Fontecilla
  • Arquitectos A Cargo: Arturo Scheidegger, Ignacio García Partarrieu
  • Ingeniería Estructural: Leiva Ingeniería
  • Construcción: Constructora Rudloff
  • Ciudad: Osorno
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio Integra / UMWELT - Imagen 8 de 16
© Felipe Fontecilla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace de la voluntad de una serie de empresas de Osorno, especialmente ligadas al mercado lechero y al de la piscicultura, de hacerse de un espacio de trabajo acorde a sus necesidades actuales en términos de espacio, ubicación e infraestructura. Hasta ahora todas tenían sus oficinas en una serie de casas antiguas malamente acondicionadas.

Edificio Integra / UMWELT - Imagen 5 de 16
© Felipe Fontecilla

El edificio se ubica en un sector de baja densidad, en proceso de transformación y con una ocupación bastante diversa en donde pueden encontrarse, viviendas, cafés, talleres, etc. Los terrenos son de crujía corta y profunda, lo que obliga a que todos los pisos tengan una organización en planta libre de 30,5 metros de largo por 9,2 metros de ancho. Las condiciones climáticas de Osorno, con un invierno muy largo, lluvioso y oscuro determinan los tiempos de construcción y la atmósfera del sitio.

Edificio Integra / UMWELT - Imagen 15 de 16
Plantas

A partir de estas premisas el proyecto se define a partir de dialéctica entre la organización interior y la materialización de la obra.

Para la estructura se optó por un sistema de elementos prefabricados de hormigón armado ubicando una serie de machones de 40 x 100 a lo largo del perímetro de la planta, liberando gran parte del área total y permitiendo un volado de 2.25 metros en los extremos. Solamente dos muros en el área de servicios funcionan como arriostramiento extra de la estructura.

Edificio Integra / UMWELT - Imagen 10 de 16
Construction Process
Edificio Integra / UMWELT - Imagen 13 de 16
Ensamble de Prefabricado
Edificio Integra / UMWELT - Imagen 11 de 16
Construction Process

Este sistema permitió optimizar el trabajo en terreno, limitando el montaje de la estructural principal a solo un par de semanas pero además determina el carácter de la obra, con sus luces, módulos, altura libre y materialidad.

Edificio Integra / UMWELT - Imagen 16 de 16
Cortes

Dentro del área dada, la organización de la planta general se divide en tres franjas longitudinales. Una primera franja hacia el oriente contiene los servicios, con cabezales de baños y kitchenettes en ambos extremos y la circulación vertical y abierta al centro, lo que permite dividir la planta en dos oficinas independientes.

La segunda franja más angosta define un área central libre de circulación interna.

La franja poniente pensada para el espacio principal de puestos de trabajo y privados busca la mayor cantidad de horas posibles de un esquivo sol.

Edificio Integra / UMWELT - Imagen 9 de 16
© Felipe Fontecilla

Dentro de la misma configuración en el extremo norte de la planta del cuarto piso se encuentra una sala de reuniones general y una gran terraza exterior, la única excepción dentro de una estricta organización.

Edificio Integra / UMWELT - Imagen 7 de 16
© Felipe Fontecilla

Las instalaciones se llevan al perímetro de la planta para que junto a la modulación de la estructura y la división en franjas permitan la máxima variabilidad de ocupación a lo largo del tiempo.

Edificio Integra / UMWELT - Imagen 3 de 16
© Felipe Fontecilla

El exterior del edificio obvia la organización interior de la planta y presenta una aparentemente indiferente y rigurosa fachada. En los cruces y descalces entre los distintos sistemas organizativos es donde aparece el proyecto.

Edificio Integra / UMWELT - Imagen 4 de 16
© Felipe Fontecilla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Osorno, Osorno, Los Lagos Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Integra / UMWELT" [Integra Building / UMWELT] 25 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774293/edificio-integra-umwelt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.