2 Casas CONESA / BAK Arquitectos

2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Sillones, Ventanas, Bancas2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Fachada, Ventanas2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Fachada, Barandas2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Más Imágenes+ 34

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitecto Colaborador: Leandro Pomies
  • Texto: María Victoria Besonías
  • Architect In Charge: Bak Arquitectos
  • Design Team: María Victoria Besonías, Luciano Kruk
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Fachada, Concreto
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo fue propuesto por los integrantes de dos familias que compartían un lote angosto y profundo en Colegiales, un sector de la ciudad de Buenos Aires que viene modificando su fisonomía como consecuencia de la importante cantidad de viviendas multifamiliares construidas en los últimos años pero que aún mantiene ciertas características de barrio.

2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Daniela Mac Adden

Los comitentes establecieron tanto los datos de programa de usos y costos máximos para cada vivienda como la ubicación de cada una de las unidades en el lote: una al frente y otra atrás, ambas con patio y piscina propios.

2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Ventanas
© Daniela Mac Adden

La materialidad y la formalización requeridas era coincidente con lo definido en varias de las casas construidas por el estudio: volúmenes simples de hormigón a la vista, de mantenimiento mínimo en el tiempo, con aberturas generosas que faciliten una relación interior exterior muy fluida.

2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Ventanas, Sillas
© Daniela Mac Adden

Otro de los requerimientos fue la necesidad de que el conjunto apareciera suficientemente cerrado hacia la vía pública como para garantizar la seguridad de ambas casas. Además, el proyecto de la planta baja debía permitir el estacionamiento de no menos de cuatro automóviles.

2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Sillones, Ventanas, Bancas
© Daniela Mac Adden

La propuesta quedó definida con la decisión de liberar la planta baja de la primera unidad para permitir el paso fluido a la unidad del fondo y conseguir las plazas de estacionamiento requeridas.

Planta Baja Unidad A
Corte 2 Unidades
Planta Baja Unidad B

A partir de esta decisión proyectamos un conjunto formado por dos casas que consiguen independencia a partir de la ubicación en planta y en corte de sus patios.

2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Mesas, Sillas, Vidrio, Ventanas, Encimera
© Daniela Mac Adden

Cada vivienda se resuelve dentro de un volumen compacto de dos plantas para liberar la mayor cantidad de suelo posible. Los ambientes principales se orientan hacia el fondo buscando el norte y los espacios de servicio se resuelven hacia la fachada (en el caso de la unidad del frente) consiguiendo la hermeticidad requerida respecto de la calle y, en la unidad del fondo, hacia el espacio abierto generado entre los dos volúmenes construidos.

2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Daniela Mac Adden

La masa construida que determina cada unidad está perforada, de manera que queda definido un pequeño patio interno que aporta doble ventilación y efectos lumínicos a todos los ambientes, introduciendo la vegetación en el interior de la casa.

2 Casas CONESA / BAK Arquitectos - Fachada, Barandas
© Daniela Mac Adden

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "2 Casas CONESA / BAK Arquitectos" 30 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774391/2-casas-conesa-maria-victoria-besonias-plus-luciano-kruk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.