Primera obra de Steven Holl en Latinoamérica es premiada entre los mejores proyectos de Colombia

Actualmente en construcción, la primera obra de Steven Holl Architects en Colombia y futuro edificio de doctorados de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional (UNAL), fue elegida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos como uno de los mejores proyectos urbanísticos del país.

"Hará que Colombia tenga una visión innovadora con criterios de vanguardia en temas de infraestructura", según informa la Agencia de Noticias de la universidad local sobre la reciente premiación.

Conoce los detalles después del salto.

Primera obra de Steven Holl en Latinoamérica es premiada entre los mejores proyectos de Colombia - Más Imágenes+ 2

© Steven Holl Architects

Dentro del marco del XXXIV Congreso Colombiano de Arquitectura, se premió la primera obra diseñada en Latinoamérica por la firma norteamericana Steven Holl Architects como un proyecto que además de apostarle a estrategias de sostenibilidad de todo tipo en su construcción -Certificación de Edificios Sostenibles LEED (Leadership in Energy & Environmental Design)- reconoce y acoge los elementos potenciales de su entorno y los reinterpreta para brindar a los usuarios nuevos espacios para el encuentro y el intercambio social.

© Steven Holl Architects

Para la selección, se tuvo en cuenta una serie de factores como los tiempos de ejecución, la inversión, la tecnología y la propia trayectoria de los arquitectos, según explica Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. “En el caso de la Universidad Nacional se observó cómo se aprovechan los espacios de encuentro y las zonas verdes. Asimismo, nos llamó la atención cómo se respeta la naturaleza y la forma en que se responde a ello, a cargo de los arquitectos”, señaló Romero en entrevista con la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto, como es propio de los diseños de Holl, responde a los retos ecológicos de la arquitectura del siglo XXI al incluir una plataforma sostenible como punto de partida. La estructura tendrá la capacidad de reciclar aguas lluvia y producir el 15% de la energía necesaria para su propio funcionamiento mediante paneles foto-voltaicos ubicados en sus cubiertas.

© Steven Holl Architects

El edificio acogerá además, un variado programa que incluye un auditorio de 600 personas, oficinas, laboratorios, cafeterías y zonas de esparcimiento distribuidos en 6.400 metros cuadrados y una planta en forma de “U”. La idea es restablecer y definir la presencia de un espacio verde central desde donde se eleva un volumen principal que conecta a través de la elevación el interior y el exterior de una manera muy fluida. “Enmarcar el paisaje del campus en los planos cercano, medio y lejano construyendo un espacio desde adentro hacia afuera como una respuesta única al clima templado de Bogotá.” puntualiza Holl sobre el proyecto. 

© Steven Holl Architects

Tras dictar una conferencia en el reciente congreso colombiano, Chris McVoy --Senior Partner de la oficina estadounidense- señaló respecto al importante reconocimiento:

“Nos halaga que este diseño sea considerado como uno de los mejores para el país, además una universidad de talla mundial lo merece. Por eso hemos querido inventar un nuevo tipo de arquitectura relacionado con el clima de Bogotá para poder estar dentro y fuera de la edificación, ese es nuestro concepto”.

Tras presentar su diseño en 2011, se espera que el proyecto se inaugure en 2017.

Vía Steven Holl Architects y Universidad Nacional de Colombia.

© Steven Holl Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Manuela Bonilla. "Primera obra de Steven Holl en Latinoamérica es premiada entre los mejores proyectos de Colombia" 29 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774550/primera-obra-de-steven-holl-en-colombia-es-reconocida-entre-los-mejores-proyectos-urbanisticos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.