Muy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro

Muy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - JardínMuy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - VentanasMuy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - SillasMuy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - Mesas, SillasMuy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - Más Imágenes+ 20

Córdoba, Argentina
Muy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra inmerso en el tradicional barrio de Güemes, cuna de la bohemia cordobesa, y que hoy atraviesa un fuerte proceso de transformación,  incorporando nuevas propuestas gastronómicas, comerciales y culturales a la ya variada oferta del sector.

Muy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - Imagen 8 de 25
© Gonzalo Viramonte

En un viejo tinglado de chapa, que solía funcionar como estacionamiento de automóviles, planteamos una galería comercial al aire libre. Más de veinte locales rodeados de patios, en un recorrido que trata de copiar el “moverse intrincado” propio de las viviendas obreras del barrio devenidas en locales.

Muy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - Ventanas, Sillas
© Gonzalo Viramonte
Planta Baja
Muy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Cuando desarmamos el tinglado que antes funcionaba en el lote, nos encontramos con materiales disponibles que decidimos usar: así fue que algunos muros demolidos se transformaron en contrapisos, aberturas que se rescataron se lijaron y reusaron, y las chapas de la cubierta original se convirtieron en cubiertas de los nuevos locales. Se conservó como recuerdo de la construcción original y con un carácter casi escultural, la estructura del tinglado, desde la que cuelgan grandes lámparas metálicas que regulan perceptualmente la escala del espacio abierto, y han llegado a convertirse en iconos de la obra.

Muy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - Imagen 13 de 25
© Gonzalo Viramonte

La recuperación y reutilización de elementos que rescatamos de esta y otras obras, definieron la estética y el concepto que guió la propuesta.

Muy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - Mesas, Sillas
© Gonzalo Viramonte

En un acuerdo con el gobierno local, buscando fomentar prácticas sustentables en la arquitectura, es que decidimos incorporar cubiertas ajardinadas, transformando así el proyecto en el emblema de la búsqueda de un nuevo concepto de ciudad. 

Muy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro  - Imagen 12 de 25
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Güemes, Córdoba, Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Muy Güemes / María José Péndola, Gastón Péndola + Agostina Gennaro " 02 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774559/guemes-agostina-gennaro-plus-maria-jose-pendola> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.