Pabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos

Pabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Imagen 2 de 25Pabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - IluminaciónPabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Estanterías, Mesas, IluminaciónPabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Imagen 5 de 25Pabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos A Cargo: Manuel Villa + Antonio Yemail
  • Colaboradores: Luis Felipe Cuartas, Laura Parra, Luis Carlos Díaz
  • Dirección De Proyecto: Laura Villegas, Santiago Caicedo, Andrés Burbano
  • Equipo De Trabajo: Comité Curatorial / Piedad Bonnett, Jaime Abello, Ariel Castillo
  • Artistas Invitados: George Legrady, Angus Forbes, Camilo Sanabria
  • Diseño Gráfico: La Silueta
  • Curaduría Exposición: Andrés Fresneda, Nicolas Pernett
  • Producción General: 10 Music
  • Iluminación: Fernando Bermúdez
  • Librería: Asociación de Libreros Independientes
  • Restaurante: Mínimal
  • Constructor: 10 Music, HyG Studios, Manuel Villa Arquitectos, Oficina Informal
  • Cliente: Ministerio de Cultura, Secretaria de Cultura de Bogotá, Cámara Colombiana del Libro, IDARTES, Biblioteca Nacional
  • Paisajismo: Victoria Natural
  • Ciudad: Bogota
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Pabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Imagen 17 de 25
© Santiago Pinyol

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un vestíbulo de ingreso, un área expositiva y una librería con zona de comidas, son los espacios que conforman año tras año un pabellón de 3.000 m2 que acoge el país invitado honor, a la Feria internacional del Libro de Bogotá. Con ocasión de la 28º Feria del Libro se ha designado a Macondo como el país invitado, en honor al universo fantástico creado por Aureliano Buendía en Cien Años de Soledad, máxima obra literaria de Gabriel García Márquez.

Planta General

Pabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Como parte de un amplio grupo de profesionales entre artistas, productores, luminotécnicos, escenógrafos y bajo la supervisión de un comité curatorial, la arquitectura asume el roll establecer la estructura general del proyecto y la ambientación interior con el fin de integrar los formatos, ambientes y características de cada una de las instalaciones que conforman la zona expositiva, y de dotar al proyecto de unidad y de una imagen que agrupara todo el contenido del proyecto.

Pabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Sillas
© Santiago Pinyol
Mobiliario

El proyecto establece 3 piezas principales: Una caja negra central, controlada lumínica y sonoramente, que contiene las instalaciones y la exposición cronológica de los viajes de García Márquez.

Pabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Imagen 16 de 25
© Santiago Pinyol

Una zona de ingreso conformada por una plaza ambientada por una instalación exterior que es escalera, grada, mirador y puerta de ingreso que mezcla varios de los aspectos funcionales requeridos y las características materiales representativas de la construcción principal del pabellón, una Gallera-Auditorio en el espacio central. Y por último, una Librería y Zona de Comidas previo a la salida con una oferta bibliográfica y gastronómica también relacionada con Macondo.

Pabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Imagen 14 de 25
© Santiago Pinyol

De esta forma, la arquitectura del pabellón es un pequeño universo en donde confluyen referencias de un territorio familiar asociado a la costa caribe y códigos del mundo imaginado por Aureliano Buendia; haciendo alusión a esta mezcla poética entre realidad y ficción.

Pabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Sillas
© Santiago Pinyol

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón MACONDO / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos" 05 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774566/arquitectura-del-pabellon-macondo-manuel-villa-arquitectos-plus-oficina-informal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.