Ahorro energético en viviendas a través de la automatización de sus sistemas

El ahorro energético es fundamental en la búsqueda de la eficiencia, más aún cuando nuestras viviendas incluyen -cada día- un mayor número de conexiones e instalaciones eléctricas, lumínicas y otros mecanismos.

El sistema HomeWorks QS, de nuestro partner Lutron, permite ahorrar energía a través de un control total de nuestra casa, integrando el control de toda su luz, interior y exterior, luz eléctrica y luz del día. El sistema puede integrarse con los de otros fabricantes para sumar control audiovisual y de HVAC (climatización), lo que permite manejar el medio ambiente de un espacio casi en su totalidad: iluminación, temperatura, dispositivos, electrodomésticos, persianas, cortinas y otros.

Presentado_por_materials(2x)

SOLUCIONES DE AHORRO DE ENERGÍA
Para aplicaciones residenciales

Hoy en día, la iluminación puede representar hasta el 20% del uso anual de electricidad de una vivienda. Para ahorrar en este ítem, HomeWorks incluye una serie de opciones; desde atenuadores, sensores de ocupación y sistemas completos de control de iluminación, hasta persianas y cortinas que ayudan a administrar la luz natural y contribuyen a controlar los costos de calefacción y refrigeración.

Por ejemplo, al cambiar un sólo interruptor de luz por cualquier atenuador de Lutron, se pueden alcanzar ahorros de hasta $30 dólares anuales. Al combinar atenuadores, temporizadores, sensores y cortinas o persianas, se puede maximizar aún más este ahorro.

Atenuadores de Iluminación. Image Cortesía de Lutron

+ Detección de Presencia

Los sensores detectan la presencia de movimiento y apagan las luces cuando la habitación está vacía, ahorrando hasta el 20% de la energía de iluminación.

+ Control de Iluminación 

El driver de LED Hi-lume® Serie A permite atenuar luminarias LED de marcas conocidas.

+ Control de Temperatura

Complemento perfecto del control de luces y cortinas, el control de la temperatura entrega la posibilidad de ajustar los sistemas de calefacción y enfriamiento en cualquier momento del día. Esto puede generar un ahorro de hasta el 16% o más en costos de calefacción y enfriamiento.

+ Control de Electrodomésticos

El ahorro se produce al interrumpir la energía latente de equipos de A/V y computadoras mediante las botoneras, los sensores o el reloj astronómico del sistema. La energía inactiva en espera puede representar hasta el 10% del uso de electricidad de un hogar típico.

+ Cortinas y Persianas

En verano, pueden cerrarse las cortinas para bloquear el sol; esto reducirá los costos de enfriamiento. En invierno, pueden abrirse para que la luz del día caliente el interior; luego pueden cerrarse durante la noche para retener el calor. Esta acción puede ahorrar 10% en costos de calefacción y enfriamiento.

+ Botón “Green” 

El botón “Green” permite ahorrar energía mediante el control de luces, cortinas y temperatura con un solo toque.

+ Programación de Horarios

El reloj astronómico puede programarse para atenuar o apagar en forma automática las luces en los espacios en que las luces a menudo se dejan encendidas sin querer.

+ Botón “All Off” ("Todo Apagado")

La botonera “All Off”, instalada cerca de una entrada, permite apagar convenientemente todas las luces del hogar con un solo toque.

HABITACIÓN POR HABITACIÓN
Posibilidades de Ahorro

ACCESOS / Cuando los habitantes están ausentes por un periodo largo de tiempo, se puede utilizar el botón de ausencia “Away” de la botonera, ahorrando energía al bajar la temperatura, las luces y las persianas de la vivienda. También puede ahorrar energía automáticamente con el reloj astronómico, al atenuar las luces por la noche y apagándolas al amanecer.

Cortesía de Lutron

COCINA / En lugar de tener varios interruptores en la pared, se puede instalar una botonera dinámica, ajustando los niveles de iluminación, persianas, temperatura, HVAC y equipos audiovisuales desde un solo lugar. Adicionalmente, al tocar el botón de energía “Energy”, se pueden atenuar luces, bajar persianas y reducir la calefacción o el aire acondicionado automáticamente.

Cortesía de Lutron

DESPENSA / Al igual que las botoneras, también los receptáculos, las tomas de teléfono y cable y otros accesorios vienen en una serie de colores, incluyendo tonos cálidos facilitando el complemento estético con los demás elementos del espacio. Se pueden atenuar todo tipo de luces, incluyendo focos ahorradores y otros accesorios LEDs.

Cortesía de Lutron

COMEDOR / Las persianas automatizadas contribuyen a la creación de niveles variables de iluminación en una habitación. A su vez ahorran energía al reducir costos de aire acondicionado en el verano y calefacción en el invierno. También ayudan a proteger sus muebles de rayos solares dañinos.

Cortesía de Lutron

SALA DE ESTAR / Se pueden programar los niveles de las persianas dependiendo de la hora del día para que siempre se encuentren en la posición adecuada - para impedir o dejar filtrar la luz del sol. El complemento perfecto al control de luz eléctrica y natural es el control de temperatura, que ayuda a ahorrar costos de calefacción y aire acondicionado.

Cortesía de Lutron

SALA DE ENTRETENIMIENTO / Se puede integrar HomeWorks QS con el iPhone®, iPod touch®, o iPad®, y así verificar el nivel de sus luces, persianas y HVAC cuando está fuera de casa.

Cortesía de Lutron

DORMITORIO / Antes de dormir, pueden apagarse todas las luces de la casa con el botón “buenas noches” (Goodnight), evitando que sigan consumiendo energía. Con un control de dispositivos, se puede cortar la electricidad latente del televisor, lo que ayudará a ahorrar energía.

Cortesía de Lutron

BAÑO / Un sensor de presencia/vacancia es ideal para habitaciones donde las luces se dejan encendidas sin querer como es el caso de la sala de baño. El sensor automáticamente enciende las luces cuando entra en la habitación, luego las apaga al salir.

Cortesía de Lutron

TERRAZA / A través de un control inalámbrico Pico®, no sólo se pueden controlar los niveles de iluminación desde dentro de la casa sino también desde afuera.

Cortesía de Lutron

BENEFICIOS ENERGÉTICOS, AMBIENTALES Y ECONÓMICOS
Del Control de Iluminación

1. Cuanto más se atenúan las fuentes de luz, más energía se ahorra.

Un interruptor de luz estándar solo ahorra electricidad en la posición de apagado, mientras que los atenuadores y controles de Lutron ahorran energía las 24 horas del día, los siete días de la semana.

2. Todas las fuentes de luz consumen menos energía cuando están atenuadas.

Si bien, en general, las luces incandescentes se asocian con la atenuación, todas las fuentes de iluminación, incluidos los focos halógenos, CFL (ahorrador o LFC) y LED se pueden atenuar. Por ejemplo: una fuente de luz halógena atenuada un 35% reduce un 28% el consumo de energía. En promedio, la atenuación en luces incandescentes o halógenas reduce aproximadamente un 20% el consumo de energía.

Cortesía de Lutron

4. Las soluciones de persianas y cortinas también son de bajo consumo energético.

Los sistemas de persianas y cortinas ahorran energía al aprovechar la luz natural y reducir la carga en los sistemas de HVAC (climatización), y hacen que cualquier proyecto sea ecológico. 

5. Todos los atenuadores prolongan la vida útil de los focos.

Los atenuadores reducen la potencia de la fuente de iluminación o el foco; por lo tanto, ahorran energía y prolongan la vida útil del foco. Los focos incandescentes y halógenos duran hasta 20 veces más cuando se usan con un atenuador, y así se ahorra más dinero.

Cortesía de Lutron

6. Si cada propietario estadounidense cambiara dos interruptores de luz por atenuadores...

Lutron estima que al instalar solo dos atenuadores en lugar de dos interruptores de luz estándar en cada casa de los Estados Unidos, el ahorro potencial por año sería de US$1,500 millones en electricidad y cerca de 11,340,000 toneladas de CO2, el equivalente a más de un millón de autos menos en las calles.

* Explora más productos relacionados en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Ahorro energético en viviendas a través de la automatización de sus sistemas" 09 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774877/ahorro-energetico-en-viviendas-a-traves-de-la-automatizacion-de-sus-sistemas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.