Clásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor

El Museo Arqueológico Nacional Hans Brüning, ubicado en la ciudad de Chiclayo, fue diseñado y construido en 1966 por el arquitecto peruano Celso Prado Pastor. Siendo el primer museo construido con aporte íntegro del gobierno alemán, este edificio alberga más de 1400 piezas arqueológicas pertenecientes a culturas como Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús y la sociedad Inca. La sobriedad de su volumetría, la fluidez en su propuesta espacial y la combinación de motivos prehispánicos con elementos contemporáneos convierten a este proyecto en un referente de la arquitectura moderna peruana.

Clásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - FachadaClásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - VentanasClásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Imagen 4 de 18Clásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Imagen 5 de 18Clásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Más Imágenes+ 13

El programa del edificio se desarrolla en cuatro niveles cuyas áreas de exposición se organizan alrededor de un espacio central, el cual funcionaba en el diseño original como un ducto que permitía una adecuada ventilación e iluminación natural. Al interior del proyecto la museografía se encuentra estratégicamente empotrada en la pared a manera de vitrinas, permitiendo tener espacios y circulaciones limpias.

Clásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Imagen 17 de 18
Corte B-B'. Image © Pool Porta Guerrero

La minuciosidad en el detalle de los acabados es una característica resaltante del proyecto. Los revestimientos exteriores son de pepelma color crema, material que realza el volumen principal del museo. Al interior, la madera y el mármol son utilizados para los enchapes de las barandas, escalera, y muros bajos de los espacios centrales. El acabado de piso es de losetas de granito, generando una retícula neutral que complementa los elementos museográficos expuestos.

Clásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Imagen 7 de 18
© Pool Porta Guerrero

Estructuralmente, el edificio se desarrolla mediante 12 columnas que soportan y dan lugar a los cuatro pisos de exposiciones. Este sistema permite la creación de una planta libre que facilita la circulación de las áreas expositivas. Asimismo, estas columnas permiten soportar vigas con un voladizo de metro y medio de largo, otorgando libertad compositiva al volumen exterior de forma cúbica.

Clásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Imagen 18 de 18
Esquema estructural. Image © Pool Porta Guerrero

Los espacios exteriores del museo destacan por la presencia de distintos elementos artísticos que se nutren de la riqueza cultural de la costa norte peruana. Los murales en fachada narran el desembarco de Naylamp, fundador mítico de la cultura Lambayeque, mientras que una escultura que representa al Tumi (cuchillo ceremonial de la cultura Chimú) se refleja en el espejo de agua del ingreso principal. La confluencia de estos elementos manifiesta el espíritu de integración plástica de la época, en una mezcla que dota de un carácter de identidad al proyecto.

Clásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor - Imagen 9 de 18
© Pool Porta Guerrero
Chiclayo, Perú

Bibliografía:
Porta Guerrero, Pool. Museo Bruning_Lambayeque. Blog Arquitectura Moderna Perú.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chiclayo, Peru

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Clásicos de Arquitectura: Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning / Celso Prado Pastor" 07 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774895/clasicos-de-arquitectura-museo-arqueologico-nacional-hans-heinrich-bruning-celso-prado-pastor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.