Centro de Moda y Textil Borås / Thorbjörn Andersson + Sweco architects

Centro de Moda y Textil Borås / Thorbjörn Andersson + Sweco architects - Más Imágenes+ 12

  • Paisajista: Thorbjörn Andersson with Sweco architects. Team: PeGe Hillinge, Staffan Sundström, Ronny Brox, Per Johansson (lighting design)
  • Consultores: DTH arkitekter (Dominic Wansbury) together with Sweco architects (Peter Jansson), Stiba (construction)
  • Sketches: Pe Ge Hillinge
  • Ciudad: Borås
  • Pais: Suecia
Más informaciónMenos información
© Åke Erson

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Frente a la entrada de la recientemente inaugurada Universidad de Textil y Moda de Borås, Suecia, hay una alfombra de piedra. La alfombra es de 110 metros de largo y 11 metros de ancho. El patrón de la alfombra se inspira en un método de tejido de patrones complicados; la llamada técnica Jacquard, introducida 1805 por Joseph-Marie Jacquard, y desde entonces perteneciente al legado de la historia del textil. La alfombra se presenta en tres diferentes tipos de granito y constituye el sello distintivo de esta nueva escuela y su campus. También es el principal espacio público para la escuela, con un programa abierto que entrega la posibilidad de una vida social animada. Una serie de bancas en forma de caja marcan la línea central de la alfombra; para sentarse o como podios para la exhibición de los trabajos de los estudiantes. La alfombra y su mobiliario subrayan la metáfora con las pasarelas de la industria de la moda.

Original Situation. Image Courtesy of Nils Sjöden, Åke Erson and Thorbjörn Andersson, Sweco architects

Borås tiene una sólida reputación cuando se trata de textiles en Suecia. El Centro de Moda y Textil alberga diferentes enseñanzas para los diseñadores, como también el Museo Textil y de la Moda. Estas actividades se han trasladado desde otras partes de la ciudad y están desde 2013, situados en un conjunto de edificios de fábricas antiguas, que datan de la década de 1870 y en adelante.

© Åke Erson
Croquis
© Åke Erson

En el aglomerado y denso campus, se distinguen distintas habitaciones exteriores, a excepción de la sala de entrada, en donde hay un espacio sombrío, casi hechizante, en donde el río forma el suelo, y las vías alrededor de los bordes se suspenden en las fachadas de los edificios. Además, hay otro espacio en la zona, donde un nuevo puente peatonal con piso transparente conecta ambas orillas del río. Por el otro lado hay una serie de terrazas de madera, orientadas hacia el sur, y dan forma a espacios para sentarse, descansar, reunirse y discutir. 

© Nils Sjöden

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Skaraborgsvägen, 506 30 Borås, Suecia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Moda y Textil Borås / Thorbjörn Andersson + Sweco architects" [Borås Textile Fashion Center / Thorbjörn Andersson + Sweco architects] 09 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775041/centro-de-moda-y-textil-boras-thorbjorn-andersson-plus-sweco-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.