Clouds AO y SEArch ganan Mars Habitat Challenge de NASA. ¿Su proyecto? Una casa impresa en 3D con hielo

NASA, quien recientemente confirmó la evidencia de flujo de agua en Marte, ha considerado a SEArch (Space Exploration Architecture) y Clouds AO (Clouds Architecture Office) como ganadores del 3D Printed Habitat Challenge para Marte. Patrocinado por la NASA y America Makes, se les pidió a los equipos utilizar materiales autóctonos y técnicas de impresión 3D para construir un hábitat para cuatro astronautas en Marte. La propuesta de SEArch y Clouds AO, ICE HOUSE obtuvo el primer premio y fue galardonado con USD$ 25.000, sobresaliendo sobre las propuestas de las otras 30 oficinas finalistas.

"Reconociendo que el agua es el componente básico para la vida, el equipo utilizó un enfoque de 'seguir el agua' para conceptualizar, situar y construir su diseño", explica SEArch y Clouds AO. "[Nuestra] propuesta se destacó como una de las pocas entradas que no enterraban el hábitat debajo de regolito, en vez, se extrae el abundante y anticipado hielo bajo la superficie de las regiones del norte para así crear una delgada y vertical capa de hielo capaz de proteger el interior del hábitat de la radiación mientras celebra la vida sobre la superficie".

ICE HOUSE. Imagen © Clouds AO y SEArch

Del equipo ganador: La arquitectura del ICE HOUSE celebra la presencia de un hábitat humano como un faro de luz en la superficie marciana. El diseño surgió de un imperativo para llevar la luz al interior y crear conexiones visuales con el paisaje, permitiendo que la mente, así como el cuerpo pueda prosperar.

Mientras que los científicos han experimentado con lo que potencialmente podrían ser reemplazos sintéticos para la luz del sol, los sustitutos artificiales no tienen casi la misma variación circadiana o capacidad de equilibrar la salud mental y física de un equipo como lo hace experimentar ciclos diarios reales, sin mediación del sol. El hielo contrarresta el peligro tradicional de vivir en la superficie, al servir como una barrera de radiación, compensando los temores de la exposición solar, que hasta ahora, han proyectado la arquitectura marciana a un oscuro mundo subterráneo, enterrada debajo de una superficie que se cree contener percloratos, yeso y otras sustancias peligrosas para la vida humana.

El agua como protector de la radiación

Al tomar ventaja de la capacidad del agua-hielo para filtrar los rayos del sol y proteger contra la radiación, ICE HOUSE prioriza una vida sobre la tierra y celebra la presencia humana en la superficie planetaria. La cáscara exterior semi-transparente vuelve a introducir el concepto terrestre de variantes entre el interior-exterior, desafiando la suposiciones comunes de que los hábitats extraterrestres requieren barreras visualmente impenetrables que divorcian el interior del terreno circundante. El corazón de la estructura, la vivienda, es estrictamente interior, beneficiándose de la protección de los redundantes sobres de presión. A medida que uno se mueve hacia el exterior, hacia el perímetro de hielo, la barrera de radiación, hay una transición hacia la vida de las plantas integrada con el paisaje marciano, integrando al aire libre con el entorno espacial.

ICE HOUSE. Imagen © Clouds AO y SEArch

Un hábitat vertical

El módulo de aterrizaje orientado verticalmente, contiene los servicios mecánicos del hábitat, hereda la orientación más probable de Tránsito de Hábitat (MTV) de la tripulación para facilitar su ajuste a la vida en la superficie marciana. Los distintos niveles apilados del hábitat organizan programas básicos de actividad dentro del módulo de aterrizaje, introduciendo un espectro de espacios privados a comunes interiores. La eficiencia interior crea considerables bolsillos de almacenamiento en la base del módulo de aterrizaje para albergar tanto a los robots, así como a cuatro Control Ambiental y Sistemas de Apoyo a la Vida (ECLSS).

Una vez que el módulo de aterrizaje ha desplegado la membrana inflable ETFE, puentes prefabricados se extienden desde dentro del módulo de aterrizaje, creando 'bolsillos' para el programa insertado. Una escalera de caracol en el núcleo de la sonda proporciona circulación a los niveles superiores del hábitat, mientras que al mismo tiempo ofrece a la tripulación de un medio de ejercicio al subir los niveles.

ICE HOUSE. Imagen © Clouds AO y SEArch

Zona intermedia

Térmicamente separada del interior del hábitat, el bolsillo del "patio delantero" justo adentro de la carcasa exterior proporciona una exclusiva zona neutral protegida que no es del todo interior o exterior; permitiendo así que los astronautas puedan experimentar el "exterior" sin ponerse un traje EVA. Este espacio de zona intersticial demuestra una nueva definición, liberadora y revolucionaria del vivir-extraterrestre, que celebra la novedad y la maravilla de la vida en Marte. Otras cualidades lumínicas incluyen: terapias alternativas de color que se logran a través de la impresión robótica sobre la superficie de la cáscara, creando un efecto del "lente de Fresnel", que refracta y concentra la luz dentro de la superficie interior de la estructura en forma de cúpula.

El patio del módulo de aterrizaje, existe donde un cáscara secundaria, semi-independiente de hielo se aparta de la cáscara exterior. La redundante protección de la doble piel crea dos capas de espacio entre la membrana de ETFE y el módulo de aterrizaje, que si bien comparten una frontera común de presión, también crean una zona temperatura y de reposición de aire distinta. Esto crea un adjunto-inimaginable lleno de plantas verdes en Marte.

Jardines de oxígeno 

Entre el núcleo del módulo de aterrizaje y el ICE HOUSE interior, vida vegetal verde rodea a los habitantes. Los verticales jardines hidropónicos sirven como 'parques recreativos' dentro del hábitat, lo que altera la monotonía del paisaje extraterrestre de Marte a la vez que complementa con comida y oxígeno a la tripulación. Los jardines permiten el crecimiento de los productos de consumo experimental y su colocación entre zonas programáticas ofrece el contacto del equipo con la vida y los colores naturales de plantas a través de sus actividades diarias. Los efectos "moteados" de la luz resultantes benefician el bienestar psicológico y mental de la tripulación y el 'patio' ofrece espacio en el que dar rienda suelta a cualquier exceso de oxígeno producido

ICE HOUSE. Imagen © Clouds AO y SEArch

Espacios "ahuecado" del hielo

El volumen interior de hielo se imprime como una serie de espacios programáticos conceptualmente excavados o "ahuecados" para formar las paredes y divisiones del volumen de hábitat. Las habitaciones curvilíneas crean una ilusión de espacio cycloramic, mejorando la percepción de lo ilimitado, lo que hace que un pequeño espacio parezca bastante grande.

Ventanas ETFE 

Cuando se adelgaza la capa de hielo, grandes ventanas inflables de ETFE llenas de gas contra la radiación radiación amplian aún más el percibido volumen y enmarcan el paisaje. En conjunto, estas características permiten oportunidades tanto colectivas y privadas para contemplar las extraordinarias vistas del terreno marciano.

En segundo lugar y el People's Choice Award fue otorgado a Team GAMMA. LavaHive obtuvo el tercer lugar.

Propuesta segundo lugar: Team Gamma. Imagen cortesía de NASA
Propuesta tercer lugar: Team LavaHive. Imagen cortesía de NASA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Clouds AO y SEArch ganan Mars Habitat Challenge de NASA. ¿Su proyecto? Una casa impresa en 3D con hielo" [Clouds AO and SEArch Win NASA's Mars Habitat Competition with 3D-Printed Ice House] 13 oct 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775221/clouds-ao-y-search-ganan-mars-habitat-challenge-de-nasa-su-proyecto-una-casa-impresa-en-3d-con-hielo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.