Una vida dedicada a la arquitectura patrimonial: Donald Gray recibe el Premio Rafael Manzano de 2015

Por su destacado aporte a la recuperación de la arquitectura andaluza y su especial interés en el trabajo artesanal, el arquitecto de formación autodidacta Donald Gray fue reconocido con el Premio Rafael Manzano de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos 2015, el de mayor dotación económica de España y que premia a quienes "hayan contribuido a la conservación, continuación y adaptación a las necesidades contemporáneas de las tradiciones constructivas, arquitectónicas y urbanas".

Nacido en Australia en 1935 y nacionalizado español tras su arribo a Andalucía en 1959, Gray ha desarrollado su carrera con proyectos en las localidades de Marbella, Málaga y la Alpujarra, con proyectos como la Urbanización La Virginia, Las Lomas del Marbella Club, el nuevo Ayuntamiento de Pitres y el hotel La Tartana.

Sigue leyendo después del salto.

Una vida dedicada a la arquitectura patrimonial: Donald Gray recibe el Premio Rafael Manzano de 2015 - Más Imágenes+ 2

Proyecto de Plaza Mayor para Villa Erques (Tenerife, España). Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Tras diseñar inicialmente viviendas unifamiliares en Andalucía, las intervenciones de Gray "irían adquiriendo una dimensión más urbana, buscando siempre recuperar la esencia del urbanismo local, con su luz y su color, sus calles, plazas y plazuelas, su vegetación y sus fuentes y monumentos, todo lo que estaba abandonando el modelo urbano destinado a la rápida y lucrativa satisfacción de la demanda del turismo de masas, que desgraciadamente estaba y está dirigiendo la transformación de las costas andaluzas", según explica el Jurado.

Vivienda en Las Lomas (Marbella, España). Image © Donald Gray

Respecto a esa explosión inmobiliaria sufrida por Andalucía, Gray recuerda sus primeros años en España, señalando que "prácticamente toda la arquitectura en Andalucía era buena: los artesanos todavía conservaban su tradición. Habían buenos carpinteros, buenos herreros y buenos maestros de obra. (Ellos) sabían cómo hacer una buena casa con los tejados en una inclinación perfecta".

El Premio Rafael Manzano de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos es convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, USA). El galardón lleva el nombre del arquitecto español Rafael Manzano y puede ser otorgado a cualquier arquitecto, de cualquier nacionalidad, que presente obras que sean respetuosas con el paisaje y el urbanismo de las ciudades españolas.

La premiación a Donald Gray se realizará oficialmente el miércoles 28 de octubre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en una ceremonia presidida por Pío García Escudero, presidente del Senado Español.

Pueblo López (Fuengirola, España). Image Cortesía de Premio Rafael Manzano
Pueblo López (Fuengirola, España). Image Cortesía de Premio Rafael Manzano
Las Lomas (Marbella, España). Image Cortesía de Premio Rafael Manzano
Las Lomas (Marbella, España). Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Una vida dedicada a la arquitectura patrimonial: Donald Gray recibe el Premio Rafael Manzano de 2015" 15 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775404/una-vida-dedicada-a-la-arquitectura-patrimonial-donald-gray-recibe-el-premio-rafael-manzano-de-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.