Pedagogías Radicales: Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán (1947-1952)

Plataforma Arquitectura continúa nuestra alianza con Radical Pedagogies, proyecto de investigación colaborativo plurianual en curso, liderado por Beatriz Colomina con un equipo de estudiantes de Doctorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, presentando una serie de casos paradigmáticos en la educación arquitectónica. En este artículo, Horacio Torrent (Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile) presenta el ejemplo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, liderado por Jorge Vivanco con un grupo de profesores italianos invitados. El aspecto más radical del instituto fué la real materialización de la arquitectura vinculada al cliente y con encargos reales, siendo el campus de su propia universidad el proyecto más importante.

En 1947 un grupo de italianos compuesto por los arquitectos Ernesto Rogers, Cino Calcaprina, Luigi Piccinato, Enrico Tedeschi y el ingeniero Guido Oberti, fue contratado para dar clases en escuela de arquitectura de la Universidad de Tucumán.  Jorge Vivanco –director de la escuela y quien tuvo a cargo las contrataciones luego de su participación en el 6to CIAM en Bridgwater–, sumó a los arquitectos argentinos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos, Hilario Zalba, José Le Pera, Rafael Onetto y Jorge Bruno Borgato. Juntos,  formaron parte de lo que sería una de las experiencias más radicales y fugaces de la enseñanza de la arquitectura en América Latina.

Publicaciones del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán. Cortesía de Horacio Torrent

El grupo integraría el Instituto de Arquitectura y Urbanismo que había sido recién establecido como parte de la experiencia de reorganización de la Universidad de Tucumán como un polo científico y cultural, durante el período más progresista del peronismo. El Instituto, contrario a la enseñanza académica que había predominado en el país y a la orientación meramente profesional que caracterizaba el momento, propuso unir  la pedagogía con la investigación y el trabajo directo con empresas e instituciones públicas. Su orientación estuvo trazada en torno a las ideas de un racionalismo adecuado a las condiciones locales –que ya había propugnado el Grupo Austral argentino– y en torno a las ideas del organicismo que aportaron los profesores provenientes de Italia, algunos de ellos miembros fundadores de la APAO (Associazione per l'Architettura Organica), y asociados a la revista Metron.

Los ejercicios de diseño de los estudiantes estaban directamente asociados a encargos reales, bajo la tutela de sus profesores y con el asesoramiento de los profesores de distintas especialidades, proyectos en los que actuaron como clientes los gobiernos municipales y provinciales. Los  proyectos abarcaban diferentes escalas, tanto urbanas en los conjuntos de viviendas obreras para los Ingenios Marapa, Ñuñorco y Villa Alberdi, y de edificios, como en el Centro Cívico de Catamarca, o una escuela y un hotel en Purmamarca; o incluso sobre el final de la experiencia la escala urbano-regional como en el Plan Regulador de Jujuy-Palpalá.

Plan General, Ciudad Universitaria de Tucumán, en Revista Nuestra Arquitectura nº 254 (Sept. 1950). Cortesía de Horacio Torrent

La principal experiencia fue el proyecto de la Ciudad Universitaria de Tucumán que se proyectó en las sierras de San Javier a las afueras de la ciudad.  El diseño del campus se abordó conformando dos áreas una en la cumbre y otra en el pié del cerro San Javier. El área en la cumbre estaba conformada por un centro comunal, los edificios de enseñanza y los edificios de vivienda, con un área deportiva y de recreación. Los edificios de enseñanza tenían 105 x 195 metros, de 7 pisos, en hormigón armado. Uno de los edificios de vivienda era de 480 metros de largo 21 metros de ancho y 30 metros de altura, y alojaría a 4000 personas, –aquel que Reyney Banham reconoció como el primer proyecto de megaestructura–. Su estructura central en hormigón armado fue particularmente diseñada para que el bloque pareciera flotar en el borde del cerro.

Vivienda Universitária, Ciudad Universitaria de Tucumán, en Revista Nuestra Arquitectura nº 254 (Sept. 1950). Cortesía de Horacio Torrent

El centro comunal, fue desarrollado como un gran techo de bóvedas cáscaras cónicas  cóncavas y convexas, tipo shed, apoyado en un reticulado de hormigón armado, con columnas de 20 metros de alto –que fue ensayado en el laboratorio de estructuras del Politécnico de Milán. Bajo el gran techo se organizaba el amplio programa de la vida urbana de la universidad. El centro cívico aparecía así como la pieza principal del conjunto, que se asociaba directamente en sus representaciones a la Piazza San Marcos. En él estaban presentes las ideas de la nueva monumentalidad, la necesidad de una dimensión cultural que trascendiera la satisfacción funcional y representara la vida social.

Centro Cívico, Ciudad Universitaria de Tucumán, en Revista Nuestra Arquitectura nº 254 (Sept. 1950). Cortesía de Horacio Torrent
Eduardo Sacriste con sus alumnos en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo en Tucumán

Radical Pedagogies” es un proyecto de investigación colaborativo plurianual en curso, liderado por Beatriz Colomina con un equipo de estudiantes de Doctorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Hasta el momento, el proyecto ha involucrado tres años de seminarios, entrevistas, pesquisas de archivo, conferencias de invitados, y casi 80 colaboradores de más de dos docenas de países. En esto y en proyectos de investigación similares conducidos por el programa de Doctorado de Princeton, historia y teoría de la arquitectura son enseñadas y practicadas como un experimento en sí mismo, explorando el potencial para la colaboración, en lo que a menudo se les enseña a ser un campo de esfuerzo individual.

La tercera edición de la exposición, titulada "Radical Pedagogies: Reconstructing Architectural Education," está siendo exhibida en el 7° Festival WARSAW UNDER CONSTRUCTION organizado por el Museum of Modern Art in Warsaw. Versiones anteriores fueron presentadas en la 3ª Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013) y en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia, con curaduría de Rem Koolhaas (2014), donde ha recibido una Mención Especial.

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Sobre este autor/a
Cita: Torrent, Horacio. "Pedagogías Radicales: Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán (1947-1952)" [Radical Pedagogies: Institute of Architecture and Urban Studies of Tucumán (1947-1952)] 27 oct 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Fracalossi, Igor) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775473/pedagogias-radicales-instituto-de-arquitectura-y-urbanismo-de-tucuman-1947-1952> ISSN 0719-8914

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