Kuxtal: Propuesta mexicana para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015

Por segunda vez, un equipo mexicano participará en el Solar Decathlon, una competencia que promueve la construcción de viviendas de interés social de bajo costo con energía solar y tecnologías sustentables. Hace un año un equipo de estudiantes de la UNAM presentó el proyecto CASA en la competencia con sede en Francia, en esta ocasión será un grupo multidisciplinario del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, quienes llevarán una propuesta basada en las condiciones climáticas de Tuxtla Gutiérrez con motivo de responder al problema de vivienda social en México, a esta competencia estudiantil con sede en Cali, Colombia. La competencia se llevará a cabo del 04 al 15 de diciembre en la Villa Solar.

Si quieres seguir el proceso de este proyecto, sigue leyendo después del salto.

Kuxtal: Propuesta mexicana para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015 - Más Imágenes+ 18

29 alumnos, exalumnos y profesores del TEC de Monterrey, campus Querétaro, de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Animación, Tecnologías Electrónicas y Relaciones Internacionales son los autores y constructores del proyecto KUXTAL, un prototipo de casa sustentable que tiene el objetivo de combatir la inequidad social y el impacto ambiental de la vivienda de interés social en la región, y que se presentará en la primera edición del Solar Decathlon en América Latina y el Caribe 2015.

Equipo KUXTAL. Image Cortesía de KUXTAL

Descripción del proyecto

En los últimos 13 meses, el equipo se ha encargado de diseñar, construir y gestionar la participación en este concurso con KUXTAL, un prototipo de 81 metros cuadrados de vivienda prefabricada diseñada en base a técnicas de arquitectura bioclimática, con un fuerte enfoque social en sus características tanto de diseño como de modelo de costos, y con una propuesta de escalamiento urbano y de vivienda colectiva.

Contexto Urbano. Image Cortesía de KUXTAL

La casa propuesta por los miembros de KUXTAL se distingue por innovar en los siguientes rubros:

1. Vivienda industrializada: modularidad, seguridad y estrategia de largo plazo para la vivienda de bajo impacto ambiental.
En Kuxtal, la vivienda industrializada replantea la función del arquitecto, al ser ahora quien facilita y empodera desde el diseño al usuario, poniéndolo en el centro de la definición del espacio.

2. Flexibilidad en la tipología.
KUXTAL ha sido diseñada para ser flexible en su nivel unitario y en el nivel colectivo. Esto es posible gracias a su diseño modular. El módulo inicial considera un área de 21 metros cuadrados para una persona, con servicios de una habitación, cocina, un baño, y un espacio social. La cocina y el baño son elementos donde no hay reconfiguración a lo largo del desarrollo. Tiene la capacidad de ir incrementado sus dimensiones de acuerdo al número de miembros de la familia, hasta llegar a una capacidad máxima de 81 metros cuadrados, correspondiente a una familia de cinco integrantes. 

Cortesía de KUXTAL

3. Vivienda industrializada con materiales seguros y que desvían residuos de relleno sanitario.

  • Estructura de acero fabricada en más del 90% por chatarra reciclada la cual cuenta con alta tecnología para la reducción del impacto ambiental.
  • Una envolvente fabricada con materiales ligeros, 100% reciclables, como son el aluminio y policarbonato, proveídos por Danpalon.
  • El uso de triplay libre de formaldehídos y certificado como tala sostenible, proveído por Arauco.
  • Uso de compuestos a base de polipropileno reciclado y residuos de madera y fibras de agave utilizados para cubiertas, muros, pisos y mobiliario.
  • Uso de laminados a partir del reciclado de polímeros como polipropileno, polietileno y policarbonato que permite reutilizar los residuos poliméricos que normalmente terminan mezclados y depositados en rellenos sanitarios.
  • La eliminación del uso de PVC en todas las instalaciones, sustituyéndolo por el uso de TuboPlus, de Rotoplas, a base de termoplásticos con menor impacto ambiental y 100% reciclables.
  • El uso de lana mineral certificada como material aislante en los muros.
  • El uso de un techo laminado prefabricado y un muro conformado de paneles metálicos METWALL, producidos por METECNO. Estos productos proveen de un excelente aislamiento térmico para la propuesta, y el poliuretano utilizado es libre de CFCs y HCFCs, eliminando con ello el uso de gases con potencial de agotamiento de ozono.
  • El uso de muros que utilizan poliestireno expandido con vapor de agua, que permiten una instalación ligera, segura y de fácil montaje, con buenos niveles de aislamiento térmico.
  • Secciones de bambú producido en México para la fabricación de celosías exteriores
  • Un calentador solar de agua, de bajo costo y alta eficiencia
  • Luminarias LED, STRIP LINES y LITAS, de alta eficiencia y versatilidad proveídos por CONSTRULITA.
  • El equipamiento de la cocina (refrigerador, parrilla de inducción y microondas), así como el centro de lavado, son proporcionados por MABE, empresa mexicana que ofreció los electrodomésticos de más bajo costo y mayor eficiencia energética disponibles en el mercado.
  • Además de muchos otros materiales y productos que optimizan la conservación energética y sustentable siguiendo los requerimientos del Red List.

Interiores. Image Cortesía de KUXTAL

4. Estrategias para garantizar seguridad energética limpia para la población urbana y sus efectos en las metas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Gracias a la asesoría de técnicos y especialistas, que revisan el diseño y los sistemas para conseguir un alto grado de eficiencia energética, los estudiantes han logrado una propuesta para convertir la energía fotovoltaica de los paneles solares en corriente alterna que provea de energía eléctrica a la casa alcanzando una eficiencia energética de hasta 97.5%. Además, el conversor que lo hace posible está equipado con funciones de monitoreo en tiempo real a través de la red o Wi-Fi local.

Contexto Urbano. Image Cortesía de KUXTAL

5. La equidad en la vivienda de interés social: accesibilidad y asequibilidad.
En KUXTAL, la accesibilidad y asequibilidad de la vivienda se han estudiado para establecer tres áreas estratégicas:

  1. Combatir la pobreza energética en las áreas urbanas a través de equipamiento de bajo costo y acceso a energía solar segura y limpia.
  2. El desarrollo de un modelo arquitectónico y de diseño de interiores y mobiliario que incluyera principios de Diseño Universal.
  3. Una propuesta de financiamiento que propone el establecimiento de un modelo cooperativo y una banca

Conjunto KUXTAL. Image Cortesía de KUXTAL

6. La aplicabilidad de KUXTAL: el caso de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El equipo del Tec de Monterrey decidió tomar como caso particular la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por dos razones importantes; la primera, por su similitud en términos de condiciones climáticas con la ciudad de Santiago de Cali, y en segundo lugar, debido a los retos que este Estado, uno de los más pobres y desiguales de México, presenta.

Prototipo KUXTAL en construcción. Image Cortesía de KUXTAL
Cortesía de KUXTAL

La propuesta de KUXTAL divide las 120 viviendas en tres predios diferentes existentes en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con las cuales se busca incrementar la densidad y aprovechar el entorno ya construido. Paralelo al desarrollo de la propuesta de vivienda colectiva, vertical y donde existe uso de suelo mixto, se ha aplicado una propuesta de diseño con acupuntura urbana para la rehabilitación de los espacios públicos, que incluye:

Conjunto KUXTAL. Image Cortesía de KUXTAL

  • Una propuesta que busca brindar una alternativa de transporte más sostenible, a través de la implementación de un sistema BRT (Bus Rapid Transit) e incrementando la infraestructura para el uso seguro y eficiente de bicicletas.
  • La rehabilitación de ríos que se conectan a los sistemas de tratamiento de agua a través de humedales, diseñados como parte de la propuesta colectiva, y que concentran en gran medida la actividad social y el sentido de comunidad de la población urbana.
  • Un sistema integral de manejo de residuos que busca disminuir la generación de residuos sólidos urbanos, y busca brindar alternativas de manejo que permitan la reutilización y el  reciclaje de la mayoría de los materiales desechados.
  • Una propuesta de huertos urbanos que fomentan la participación de los habitantes, fomenta la biodiversidad local, y busca brindar espacios de colaboración, educación y brindar alimentos para la población que lo requiera. 
  • La utilización de un  aeropuerto subutilizado en Tuxtla Gutiérrez, adaptándolo como humedal y espacio público, reactivando una zona estratégica de la ciudad para el manejo adecuada del recurso hídrico.

Cortesía de KUXTAL
Prototipo KUXTAL en construcción. Image Cortesía de KUXTAL

El destino final de KUXTAL

El prototipo unifamiliar de KUXTAL será donado por el Tecnológico de Monterrey a la UNIVALLE, institución de educación superior colombiana y sede del concurso. La intención es permitir crear un lazo de mediano y largo plazo de colaboración por el desarrollo de propuestas de vivienda sostenible, y donde Kuxtal funja como un laboratorio para la prueba de tecnologías, materiales y sistemas constructivos en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo 100% alimentados por energías limpias.

Prototipo KUXTAL en construcción. Image Cortesía de KUXTAL

La propuesta también continuará su desarrollo dentro del grupo de investigación OikosLab del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, buscando llevarlo a una propuesta que participe de los modelos de desarrollo de vivienda sostenible promovidos por el programa EcoCasa, y buscando su implementación en el mediano plazo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cortesía de KUXTAL
Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "Kuxtal: Propuesta mexicana para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015" 16 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775520/kuxtal-propuesta-mexicana-para-el-solar-decathlon-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.