El sueño utópico de Ricardo Bofill: Conjuntos posmodernos en Noisy-le-Grand

Al este de París, en Seine-Saint-Denis, se encuentra un complejo residencial 'tipo Babel'. Su ambiente que pareciera ser de otro mundo -existiendo entre un sueño utópico de un 'nuevo mundo' y una residencia neoclásica posmoderna- ha sido escenario para dos películas de Hollywood: Brasil (1984) y más recientemente, la próxima parte 2 de Los Juegos del Hambre: Sinsajo (2015).

La serie de fotografías Souvenir d'un Futur (Memoria de un futuro) del fotógrafo parisino Laurent Kronental se presenta como un homenage a las personas mayores de la región de la capital Grand Ensemble, no sólo en Noisy-le-Grand, pero a través de todo el banlieue parisino. Sus fotografías capturan varios lugares y su gente, que a pesar de sus escenarios arquitectónicos a menudo megalómanos, han sido pasados por alto.

Ve la serie de fotografías de Laurent Kronental, resultado de cuatro años de visitas, después del salto.

El sueño utópico de Ricardo Bofill: Conjuntos posmodernos en Noisy-le-Grand - Más Imágenes+ 15

Denise, 81 años, Cité du Parc et cité Maurice-Thorez, Ivry-sur-Seine, 2015. Imagen © Laurent Kronental

Los Espaces Abraxas y Arènes de Picasso en Noisy-le-Grand fueron diseñados por Ricardo Bofill (Teatro, Arco y Palacio) y Manuel Núñez-Yanowsky ('El Pie'); ambos fueron co-fundadores del Taller de Arquitectura. Extensos conjuntos residenciales de este tipo fueron construidos entre los años 50's y 80's para albergar una población de migrantes rurales y refugiados extranjeros. Hoy son -y es en general la preconcepción de los banlieue- comúnmente estigmatizados en los medios y por consecuencia marginados por la opinión pública.

Los edificios posmodernos de Bofill, construidos entre 1978 y 1983, fueron diseñados para representar un enfoque alternativo a los conjuntos modernistas. En París, en particular, trataron de oponerse directamente a las visiones encaladas de Le Corbusier de la década de 1950, los cuales se consideraban estar desprovistos de "estilo".

En una entrevista en el 2014, llevada a cabo por Elvire Camus de Le Monde, Bofill afirmó [parafraseado del francés] que la idea general detrás del Teatro, el Arco, y el Palacio era construir tres "habitaciones" de un espacio teatral. En retrospectiva, reconoce que el complejo ha sufrido de una falta de espíritu de comunidad (una crítica típica de los banlieue), enfatizado por el carácter cerrado de sus complejos.

José, 89 años, Les Damiers, Courbevoie, 2012. Imagen © Laurent Kronental
Paulette, 83 años, Les Damiers, Courbevoie, 2015. Imagen © Laurent Kronental

De hecho, para Wael Sghaier, el exterior del neoclásico, postmoderno Palacio asemeja a una fortaleza, cuarteles, una ciudad imperial o una prisión. En el interior, sin embargo, todo está tranquilo: se detiene el tiempo y las personas son escasas [vu de l'extérieur, Le Palacio d'Abraxas ressemble une forteresse, une caserne, une cité impériale ou une prison].

En 2006, Noisy-le-Grand buscó demoler partes del conjunto. Después de un fuerte rechazo y resentimiento por parte de la población de Espaces Abraxas, se tomó la decisión de mantenerlo de pie -por ahora. Las fotografías de Kronental demuestran muy claramente que a pesar de las deficiencias arquitectónicas o urbanas, estas casas han sido apropiadas por sus residentes. A pesar de la atmósfera de vacío que Kronental ha captado conscientemente, las casas se han convertido en hogares.

Les Tours Aillaud, Cité Pablo Picasso, Nanterre, 2014. Imagen © Laurent Kronental
Les Tours Aillaud, Cité Pablo Picasso, Nanterre, 2013. Imagen © Laurent Kronental
Josette, 90 años, Vision 80, Esplanade de La Défense, 2013. Imagen © Laurent Kronental
Jean, 89 años, Puteaux-La Défense, 2011. Imagen © Laurent Kronental
Denise, 81 años, Cité Spinoza, Ivry-sur-Seine, 2015. Imagen © Laurent Kronental
Jean-Claude, 82 años, Les Espaces d'Abraxas, Noisy-le-Grand, 2014. Imagen © Laurent Kronental
Cité Curial-Cambrai, 19e arrondissement Paris, 2015. Imagen © Laurent Kronental
José, 89 años, Puteaux-La Défense, 2012. Imagen © Laurent Kronental
Joseph, 88 años, Les Espaces d'Abraxas, Noisy-le-Grand, 2014. Imagen © Laurent Kronental
Lucien, 84 años, Les Espaces d'Abraxas, Noisy-le-Grand, 2014. Imagen © Laurent Kronental
Alain, 80 años, Les Damiers, Courbevoie, 2013. Imagen © Laurent Kronental
Joseph, 88 años, Les Espaces d'Abraxas, Noisy-le-Grand, 2014. Imagen © Laurent Kronental
Les Orgues de Flandre, 19e arrondissement Paris, 2014. Imagen © Laurent Kronental
Le Pavé Neuf, Noisy-le-Grand, 2015. Imagen © Laurent Kronental
Les Tours Aillaud, Cité Pablo Picasso, Nanterre, 2014. Imagen © Laurent Kronental
Jacques, 82 años, Le Viaduc et les Arcades du Lac, Montigny-le-Bretonneux, 2015. Imagen © Laurent Kronental

Estos 'monumentos', son recuerdos vivos de su tiempo, personifican la frágil fuerza de una juventud que ha ciegamente envejecído. —Laurent Kronental

Como parte de esta serie, fotográfica Laurent Kronental fotografió otros conjuntos residenciales a lo largo de los suburbios de París junto a Les Espaces d'Abraxas y Le Pavé Neuf en Noisy-le-Grand, incluyendo: Les Tours Aillaud en Nanterre, Les Damiers en Courbevoie , la Cité du Parc y de la Cité Maurice Thorez-en Ivry-sur-Seine, Les Arcades du Lac y Le Viaduc en Montigny-le-Bretonneux, Les Orgues de Flandre y La Cité Curial-Cambrai en el 19e Arrondissement de París.

Referencias: francealumni.fr, Ricardo Bofill, Tourisme93, Le Monde

Para más información: Le Monde: Lost Illusions of an Urban Utopia, Le Parisien, Wikipedia

Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "El sueño utópico de Ricardo Bofill: Conjuntos posmodernos en Noisy-le-Grand" [A Utopian Dream Stood Still: Ricardo Bofill's Postmodern Parisian Housing Estate of Noisy-le-Grand] 17 oct 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775530/el-sueno-utopico-de-ricardo-bofill-conjuntos-posmodernos-en-noisy-le-grand> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.