Video: Los urbanicidios españoles dejados por la crisis inmobiliaria, según Nación Rotonda

"Quiero que me acompañéis en un viaje satelital y arqueológico", introduce el ingeniero de caminos Miguel Álvarez (Nación Rotonda), en esta charla TEDx al jugar jocosamente con la idea de una civilización destruida que ha dejado evidencias de su pasado en las cartografías exploratorias de sus tierras a través de Google Earth y Google Street View.

"A esta civilización le gustaba mucho construir", agrega Álvarez. "Sentía un gran placer en aumentar los pueblos y ciudades sin que ningún obstáculo se (inter)pusiera en su camino, pero mucho de lo que construyeron no sabemos muy bien qué fin tenía".

Esa supuesta evidencia es la rotonda, símbolo de la explosión inmobiliaria española que terminó por botar la economía nacional en 2007, en la llamada crisis del ladrillo, y que aún no le permite recuperarse. A través de la rotonda como elemento vial y urbano de esta expansión inmobiliaria, el proyecto colectivo español Nación Rotonda lleva un tiempo ya construyendo un catálogo visual del crecimiento urbanístico de los municipios del país ibérico en los últimos 15 años.

La rotonda, más allá de elemento vial, es la evidencia de lo abiertamente absurdo que ha resultado ser la planificación privada en España al momento de cruzar variables urbanas con los intereses de obtener el máximo beneficio económico del suelo construido, fagocitando cientos de hectáreas para levantar proyectos inmobiliarias que, en la mayoría de las veces, dejaron únicamente como huellas sus avenidas vacías.

'Nación Rotonda': 15 años de urbanicidios españoles

Registro aéreo: Consecuencias de la irrupción del automóvil en las ciudades de España

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Video: Los urbanicidios españoles dejados por la crisis inmobiliaria, según Nación Rotonda" 12 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775708/video-los-urbanicidios-espanoles-dejados-por-la-crisis-inmobiliaria-segun-nacion-rotonda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.