Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay

Tal como les anunciamos, se conocieron los nombres de las propuestas premiadas del reciente concurso de vivienda 2015, la tradicional competición uruguaya que invita a todos los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República a presentar propuestas para una vivienda unifamiliar a construir y que constituye uno de los primeros premios de Arquitectura Rifa.

En esta ocasión, presentamos la propuesta ganadora del concurso, a cargo de Emilio Garateguy y Ignacio Trecca, quienes aprovechan que el terreno da hacia el mar para potenciar las vistas como elemento fundamental para la vivienda y por lo tanto, su primera pregunta es: ¿casa o apartamento?

Conoce la propuesta después del salto.

Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Imagen 5 de 20
Croquis: volumen. Image Cortesía de Emilio Garateguy e Ignacio Trecca

Descripción de los arquitectos [extracto]: el presente terreno esquina de 632 m², se ubica en la rambla de Costa de Oro (Uruguay). La vegetación del lado de la playa impide la visión del mar en planta baja, pues se hace visible en el siguiente nivel. Aquí que se plantea el problema sustancial del concurso: estar comedor en planta baja en relación con el terreno o en planta alta en una relación distante con el mar. Otra forma de decirlo sería: ¿casa o apartamento?

Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Imagen 6 de 20
Croquis: "liviano sobre pesado". Image Cortesía de Emilio Garateguy e Ignacio Trecca

La condición que presenta la casa de vincularse con el terreno resulta lógico considerando sus dimensiones, pero dejar las visuales del horizonte marítimo a los cuartos, o simplemente desperdiciarlos ubicando todo el programa en planta baja, desemboca en una toma de partido que vemos como un error y un desperdicio del potencial que posee la rambla costera.

En cuanto al apartamento, es decir el dúplex invertido, nos parece muy acertado el hecho de aprovechar las visuales en los espacios de uso diario, pero entendemos como una gran debilidad, liberar aún más terreno del existente, sin una gestión clara del mismo, ya que este terreno ganado sólo se vincularía con los dormitorios (hablando de un partido compacto de dos niveles).

Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Imagen 9 de 20
Croquis: flujos interiores. Image Cortesía de Emilio Garateguy e Ignacio Trecca

El partido: la vivienda se desarrolla en planta baja logrando una apropiación del terreno, donde se busca cuidar la intimidad con respecto a los lados cortos y se comunica fluidamente por los lados largos. En planta alta se ubica un volumen diáfano que es el parrillero, aprovechando al cien por ciento las vistas de la rambla, retirándose del frente de la casa y generando una gran explanada que funciona como obstrucción con respecto al movimiento automotriz de la ruta. La condición de ubicarse solo en planta alta y las características materiales potencian la relación que se genera con el mar.

Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Sillones, Sillas
Cortesía de Emilio Garateguy e Ignacio Trecca

El patio: se propone un patio seco, que en conjunto con el estacionamiento, conforman el área exterior controlada de uso diario. Entendemos que el estacionamiento tiene más potencial que un lugar para guardar el auto, donde el uso real es máximo la mitad del día. Es por eso que hacemos que el techo plegable del garaje funcione como una extensión directa del estar. Aprovechando los grandes retiros del terreno sub urbano como estacionamiento al aire libre mientras haya actividades dentro de la casa.

Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Ventanas, Ladrillo, Puerta, Fachada
Cortesía de Emilio Garateguy e Ignacio Trecca

La materialidad:

“Primitivo, moderno, rustico, refinado, las múltiples posibilidades expresivas de este material mantienen la vigencia de su utilización”.

- Revista EL ARQA. Generaciones del ladrillo l.

Con respecto al discurso planteado, buscamos que la planta baja sea un volumen macizo, mientras que la planta alta sea más bien un volumen liviano y transparente. Encontramos al ladrillo como un material capaz de lograr un volumen duro y a su vez con la suficiente versatilidad para lograr diferentes tipos de permeabilidades que regulan la intimidad y entrada de luz manteniendo la lectura de volumen rustico y pesado. Mientras que en planta alta la elección es diferente, se plantea una estructura liviana de acero que se puede envolver con una lona blanca traslucida en caso que se necesite.

Para lograr una permeabilidad intermedia se diseña un aparejo que permite vacíos de 7 cm x 7 cm utilizando piezas de ladrillo de 12,5 cm x 5 cm x 12 cm (mitad de un ladrillo).

Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Escaleras, Fachada, Costa, Barandas
Cortesía de Emilio Garateguy e Ignacio Trecca
  • Arquitectos

    Emilio Garateguy, Ignacio Trecca
  • Ubicación

    Ciudad de la Costa, Uruguay
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    115.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Emilio Garateguy e Ignacio Trecca

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay" 21 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775718/primer-lugar-en-concurso-de-vivienda-rifa-2015-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.