Casa Lechuga / HE Ding, WANG Wei, KONG Lingchen

Casa Lechuga / HE Ding, WANG Wei, KONG Lingchen - Más Imágenes+ 15

© LI Minfei

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Laboratorio de Estilo de Vida Sostenible fue creado por el centro de investigación científica del Instituto de Artes y Diseño Sostenible, la universidad Tsinghua y el Centro de Desarrollo Comunitario Participativo. La vivienda modular se compone de seis contenedores en los que se aplicó una filosofía verde, saludable y de bajas emisiones de carbono acorde a la vida diaria, para que más personas la entiendan y puedan participar de ella. 

Descripción del diseño

Material

Debido a algunas restricciones, el tiempo de construcción debió ser muy corto, y la vivienda debía ser reciclable y eficiente. Por ello escogimos una vivienda modulada en base a contenedores. La estructura de caja, puertas, ventanas, techos, pisos y paredes pueden ser prefabricados en la industria.

© LI Minfei

Proceso constructivo

La vivienda modulada por contenedores ha establecido un completo sistema de producción. Los valores predeterminados y la construcción pueden ser completados por el fabricante. Cada contenedor requiere aproximadamente media hora para ser levantado. Luego se procede a instalar la junta impermeable entre contenedores. Finalmente, se procede a instalar las escaleras y las puertas interiores. El diseño interior, la instalación de equipos energéticos y la vegetación son completadas por el dueño. Los seis contenedores ascienden a un costo de 180,000 yuan, mientras que la cuota de su modificación, transporte e instalación es de 38,000 yuan, conformando un total de 218,000 yuan. 

Proceso constructivo

Espacio y función

La vivienda se compone de seis contenedores (6055 mm* 2435 mm* 2790 mm) empleando el diseño modular: Cada caja en su interior es una unidad espacial estándar con diferentes funciones. La diferente combinación de sus patrones formales varía el área de las funciones determinadas. La vivienda incluye tres habitaciones, un cuarto de almacenamiento, un espacio de exhibición, una cocina y un baño. El contenedor de ingreso es vertical a diferencia de los otros cinco, formando un patio.

Primer nivel

Amigable con el entorno

El costo de la producción de un módulo-contenedor es bajo, además de ser reutilizable, bajo en emisiones de carbono y eficiente energéticamente. Puede ser transportado convenientemente a un precio bastante pequeño. Su construcción es rápida y simple, y sus recursos salvados, con menor polución por el polvo y menor ruido.

© LI Minfei

Sistema de diseño eco-cíclico: Recolección de aguas grises, tratamiento y reutilización, llamado sistema de regeneración de aguas; recolección de los desechos de cocina y orgánicos, tratamiento y reutilización en base a un biodigestor de gas; utilización de la energía del viento y el agua de lluvia; agricultura orgánica.

Solución de sistema integrado

Promoción de la Comunidad Participativa

El cliente vivirá en esta casa por dos a tres años para corregir constantemente el diseño de la función y el sistema energético, mantener verdes las plantas, generar soluciones comprensibles para una edificación sostenible, y finalmente explorar la posibilidad de construir una Comunidad Participativa que se ajuste a los resultados del experimento.

Proceso constructivo espontáneo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lechuga / HE Ding, WANG Wei, KONG Lingchen" [Lettuce House / HE Ding, WANG Wei, KONG Lingchen] 25 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775955/casa-lechuga-he-ding-wang-wei-kong-lingchen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.