Movimiento Sur: Laboratorio Shock

Entre miércoles 18 y el viernes 20 de Noviembre del 2015, se realizará LABORATORIO SHOCK, encuentro que invita a participar a la comunidad artística chilena, profesionales de danza y otras áreas artísticas y científicas, para que se presente y exponga desde su presente sus urgencias creativas personales, mirando hacia la construcción de un pensamiento colectivo a partir de los ejes movimiento-espacio-escritura.

El laboratorio será guiado por las visiones críticas de Cynthia Edul (dramaturga, Argentina) y Marcelo Evelin (creador, Brasil) que junto al equipo de curatoría de Movimiento Sur asumen el rol de provocadores, tomando partido sobre las ideas creativas que mueven a los participantes, a traves de provocaciónes para abordar sus propios discursos críticos y reflexivos.

Durante tres días, los participantes tendrán la posibilidad de tener un feedback a su trabajo artístico, reflexionar sobre el contexto donde se hacen sus creaciones y pensar que significa el futuro de la comunidad donde se insertan.

¿CÓMO FUNCIONARÁ ESTA EDICIÓN?

En base a la experiencia de sus tres ediciones anteriores, Movimiento Sur genera este año un espacio intermedio de pensamiento y trueque antes de su próxima edición en 2016. Laboratório Shock propone a la comunidad artística evaluar sus prácticas y metodologías de trabajo, mapear sus deseos y urgencias y pensar a Movimiento Sur como proyecto y plataforma para el intercambio de prácticas y conocimiento alrededor del arte y áreas relacionadas.


El laboratorio funcionará como un zona autónoma temporal, un espacio de producción y pensamiento desde el singular hacía el colectivo.


A partir de presentaciones individuales de cada participante se abre un espacio de crítica orientado por nuestros invitados / provocadores y que permitirá mapear las urgencias y deseos individuales. Durante los dos días siguientes, se desarrollarán espacios de reflexión y trabajo entre los participantes para discutir las temáticas surgidas, con el objetivo de proponer la construcción de un camino colectivo posible y deseable para la comunidad artística.


EL EJE DE TRABAJO: MOVIMIENTO-ESPACIO-ESCRITURA


Queremos hablar de un cuerpo expandido, un cuerpo que no es una herramienta exclusiva de la danza, sino también de otras áreas artísticas y científicas. Desde un cuerpo social y antropológico, a un cuerpo espacial o romántico, un cuerpo que se mueve o rechaza el movimiento, un cuerpo crítico y pensante, un cuerpo escrito en un espacio y tiempo.


Con el objetivo de cuestionar la danza como disciplina de cruce y diálogos transdisciplinares, proponemos que se mezclen prácticas y teorías que pueden partir de la danza, de la arquitectura, de la sociología, de la filosofía, del teatro, del circo, de la escritura u otras áreas posibles.


¿Qué pasa si todos nos sumamos a pensar ese cuerpo desde estos tres ejes? ¿Que surge como principal urgencia de pensamiento y práctica? ¿Cómo me relaciono con mi mirada delante de otras y pensando colectivamente hacia un futuro?


SOBRE LOS PROVOCADORES


Invitados Internacionales

Cynthia Edul (Argentina) Dramaturga, narradora, autora y licenciada en Letras. Docente en el área de literatura y dramaturgia. El año 2009 creó la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur.


Marcelo Evelin (Brasil) es uno de los representantes más interesantes de danza, performance y acción política de las artes contemporáneas brasileñas. Coreógrafo, intérprete, pesquisador. Coordina proyectos colaborativos en varios continentes y es co-productor de varios festivales internacionales.


Curadoras Movimiento Sur


Catarina Saraiva (Portugal-Brasil) es curadora, gestora y investigadora independiente de artes escénicas. Maestría en estudios escénicos (España). Formó parte de la dirección de Alkantara, en Lisboa y de la dirección artística del Festival Panorama (RJ).


Rocío Rivera Marchevsky (Chile). Diseñadora, coreógrafa, gestora y docente. Funda en 1999 y dirige hasta la actualidad la Compañía de Danza Mundo Moebio. Es co-directora de escenalborde, Artes Escénicas Contemporáneas y del Festival Internacional Danzalborde.


¿CÓMO PARTICIPAR?

El laboratorio es gratuito previa inscripción
Formulario on lune: http://goo.gl/forms/7ydPvKgr1F
Fecha cierre convocatorias: 2 de noviembre del 2015 a las 18.00hrs
Cupo máximo: 20 personas.
Perfil de participante: Abierto a profesionales de danza y otras áreas artísticas y científicas interesadas en el eje de trabajo movimiento-espacio-escritura.
Información seleccionados: 6 de noviembre 2015


SOBRE MOVIMIENTO SUR

MOVIMIENTO SUR, Plataforma Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica, es una iniciativa impulsada en América Latina por la Fundación Siemens Stiftung en conjunto con el Goethe-Institut Chile, con el apoyo y colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y escenalborde, artes escénicas contemporáneas.


Para mayor información escríbenos a movimientosurchile@gmail.com o visítanos en https://movimientosurchile.wordpress.com

  • Título

    MOVIMIENTO SUR CONVOCATORIA ABIERTA LABORATORIO SHOCK
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    18 de Noviembre de 2015 10:22 AM
  • Hasta

    20 de Noviembre de 2015 10:22 AM
  • Lugar

    Infante 1415 / Centro de Creación y Comunidad de la Municipalidad de Providencia
  • Dirección

    Jose manuel Infante 1415

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Movimiento Sur: Laboratorio Shock" 27 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776051/movimiento-sur-convocatoria-abierta-laboratorio-shock> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.