El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Jornada de debate #ciudadesresilientes

Jornada de debate #ciudadesresilientes

  • 16:00 - 29 Octubre, 2015
Jornada de debate #ciudadesresilientes
Jornada de debate #ciudadesresilientes, Cartel #ciudadesresilientes. Fundación Arquitectura Contemporánea
Cartel #ciudadesresilientes. Fundación Arquitectura Contemporánea

El viernes 6 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Urbanismo, se celebrará en Sevilla una Jornada de debate en la que, bajo el título de "Ciudades resilientes", participarán cuatro profesionales pertenecientes a distintos ámbitos de conocimiento –una alcaldesa, un urbanista, un periodista y un antropólogo-, que compartirán su visión sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan nuestras ciudades.

Organizada por la Fundación Arquitectura Contemporánea junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, tiene el fin de promover la aportación conjunta de nuevos elementos metodológicos, de reflexión y de análisis en los temas de relevancia en las políticas de planificación y ordenación territorial y urbana, así como promover espacios de debate que, como éste, nos permitan acercarnos a la comprensión de nuestras ciudades en su completa dimensión.

Nuestro tiempo, entendido en sus coordenadas estructurales, más allá de coyunturas circunstanciales, ha pretendido construir un escenario de la vida humana sustentado en el progreso social y económico, la innovación técnica y la libertad cultural y artística, que hasta hace relativamente poco se ha identificado frecuentemente con el crecimiento desmedido de los núcleos urbanos. Prueba de ello es que a principios del siglo XX, el 20% de la población mundial habitaba en ciudades, mientras que hoy lo hace más del 55%, cifra que en los próximos 30 años, según ONU-Hábitat, llegará al 70%.

Con estas previsiones, no resulta nada sorprendente la importancia otorgada a “lo urbano” en la nueva Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible, que revisada para periodo 2015-2030, ha reconocido por primera vez su importancia como fuente y estrategia de desarrollo, a la vez que destaca los peligros de una urbanización deficiente. El reto pues, frente al predominio de los estudios sobre las consecuencias negativas de “la urbanización”, será el reconocimiento y adopción de estrategias que aseguren una calidad de vida adecuada a todos los habitantes de las ciudades.

Ante esta complejidad, resulta oportuno analizar nuestras ciudades desde la perspectiva de la resiliencia, haciendo partícipes a los ciudadanos, para convertirlas en lugares más habitables, más seguros, con mayor calidad de vida. Así, podemos afirmar que la resiliencia es una cualidad adaptativa: la capacidad de resolver problemas en contextos difíciles de manera estable. Para ello es necesario recuperar la dimensión global de la ciudad en la planificación, y a la vez abordar algunas de las dimensiones más innovadoras de la práctica urbanística contemporánea, combinando en ellas factores de innovación y gobernanza, y en nuestro caso concreto, de conservación de la riqueza y diversidad territorial que nos caracteriza.

El aforo es limitado. Se ruega inscripción en diamundialurbanismo@lbplan.es


Fecha: viernes 6 de noviembre. 9.30 h.

Lugar: Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Avda. de Grecia s/n. Los Bermejales. 41071 Sevilla.

Participan:
_Sra. Dña. Patricia Cavada Montañés, alcaldesa de San Fernando.
_Sr. D. Eduardo Mangada, arquitecto y urbanista.
_Sr. D. Carlos Mármol, periodista.
_Sr. D. Juan Rodríguez Medela, antropólogo social y cultural, en representación del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala.

Modera:
_Sr. D. Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto y urbanista. Presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Jornada de debate #ciudadesresilientes" 29 oct 2015. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/776182/jornada-de-debate-ciudadesresilientes> ISSN 0719-8914