Consejo de la Cultura abre Convocatoria de Ideas para el Pabellón chileno de la Bienal de Venecia 2016

Tras el anuncio de Alejandro Aravena como curador de la Bienal de Venecia 2016 y la presentación del tema oficial, 'Reporting from the front', ya comenzamos a enterarnos de las convocatorias para los pabellones nacionales alrededor del mundo.

En Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Arquitectura, anunció hoy jueves 29 de octubre la apertura del “Concurso de Ideas para el Pabellón en Chile de la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2016”, dirigido a arquitectos chilenos residentes en Chile o el extranjero y a arquitectos extranjeros residentes en Chile con experiencia en proyectos curatoriales, editoriales, de investigación o expositivos.

Conoce las bases después del salto.

Si hace unos días les presentamos a los arquitectos escogidos para los pabellones de Estados Unidos y Reino Unido, ahora es el turno de Chile, quien a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes anuncia la convocatoria que escogerá a su representante local.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “esta Bienal de Arquitectura de Venecia será realmente especial para Chile, ya que tendremos el privilegio de contar con el destacado arquitecto nacional Alejandro Aravena como director”, comentó el secretario de Estado, quien recalcó la importancia del pabellón chileno y el camino para su montaje. “Nos enorgullece que se haya consolidado este proceso de concurso público, que en la última Bienal de Arquitectura de Venecia nos permitió obtener el León de Plata a la Representación Nacional con el proyecto Monolith Controversies, curado por Pedro Alonso y Hugo Palmarola y diseñado por Gonzalo Puga”.

Tal como recoge la CNCA, Alejandro Aravena plantea que "nos gustaría que los países pudieran compartir con el resto del mundo cuáles son las batallas que cada uno está enfrentando en casa, para así estar advertidos acerca de los desafíos que podríamos ignorar, pero también compartir un poco de conocimiento, porque no debemos estar solos en el esfuerzo de mejorar los lugares donde ocurre la vida”.

“Esperamos que esta nueva experiencia de concurso público nos permita seleccionar nuevamente una potente propuesta curatorial y expositiva que entregue respuesta al tema propuesto por el director de la Bienal”, agregó el coordinador del Área de Arquitectura del CNCA y comisario del último pabellón nacional, Cristóbal Molina.

Postulaciones

Si te interesa participar, te comentamos que las postulaciones son vía email y cierran el miércoles 11 de noviembre de 2015 a las 17.00 (GMT -3). Asimismo, "deberán cumplir con una serie de formalidades para su presentación", adjuntando los siguientes documentos:

  • Una (1) carta de intenciones, que contenga una propuesta para abordar la temática que desarrollarán los países en la Bienal (Reportando desde el frente), en una extensión máxima de 500 palabras.

  • Un (1) currículum vitae resumido, que tenga una extensión máxima de una carilla, y que sintetice la experiencia curatorial, académica, de investigación o en proyectos expositivos que avalen su idoneidad para este concurso.

  • Una (1) página donde se identifique un voto para el arquitecto/a que representará a los concursantes en el jurado, según se indica en el acápite 3.1 n°4 de estas bases

Para conocer más detalles sobre las bases de este concurso público, haz click aquí.

El Pabellón de Chile en la 15 ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 es una iniciativa del Estado de Chile, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en la que participan como socios estratégicos la Dirección de Asuntos Culturales y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Fundación Imagen de Chile.

Vía CNCA

Monolith Controversies / Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2014

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Consejo de la Cultura abre Convocatoria de Ideas para el Pabellón chileno de la Bienal de Venecia 2016" 29 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776189/consejo-de-la-cultura-abre-convocatoria-de-ideas-para-el-pabellon-chileno-de-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.