Arquitectura y Fotografía: 'Cuando la arquitectura encuentra la ciudad'

Nueva sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto independiente y ganador de Fondart 2015, con auspicio de Trespa y comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra.

Explica Pilar Pinchart: 

Para Roland Barthes, y Susan Sontag, la fotografía sólo adquiere valor con el paso del tiempo. En Barthes este valor también viene cuando se produce la desaparición irreversible del referente y la muerte del sujeto fotografiado, una especie de momificación, de detención en el tiempo. Lo mismo pasa con la arquitectura cuando se fotografía, se convierte en un lugar, generalmente, vacío, en una síntesis, en una idea.

Italo Calvino, en su libro de los amores difíciles, nos cuenta la historia de un fotógrafo, un hombre que desde que amanece hasta que duerme intenta fotografiar cada momento vivido, dejando de vivirlos, y cayendo en cuenta de que la fotografía, aun convertida en instantánea, tiene al menos 1 segundo perdido, el tiempo que tarda en concretarse el disparo, en ese segundo han pasado irremediablemente cosas, que ni fueron vistas por el fotógrafo, segundos que se dejaron de vivir, ni fueron capturados por la cámara, segundos en que el obturador estaba cerrado.

Ambas cosas forman parte central hoy por hoy de la fotografía y de la arquitectura, especialmente desde la aparición de las redes sociales, los teléfonos móviles con cámara y la extrema mediatización de la arquitectura reducida (casi) puramente a imagen, versus el tiempo de la selección sobre aquello que hay que ver, o mejor dicho, mostrar, como era el tiempo de Le Corbusier quien fue un excelente y metódico fotógrafo, esto explicaría el preciso encuadre y comunicación lograda a través de sus croquis, y sus métodos de representación.

Para esta sesión, contaremos con arquitectos y fotógrafos, y arquitectos fotógrafos, con tiempos, enfoques y puntos de vista muy diferentes entre sí, respecto de la fotografía, la arquitectura y la relación entre ambas.

Altanta Rascher es una fotógrafa alemana afincada en Londres, cuyo trabajo es "lento", realiza producciones de moda para las mejores firmas de costura del mundo y revistas de moda, siempre fotografiados en fondos arquitectónicos dramáticos y que aparecen mostrados con gran fuerza, ambas cosas se influencian y se leen con una potencia casi similar. Atlanta utiliza aún cámaras análogas y película, sus disparos son controlados, y sus procesos de realización pueden tomar muchas horas. Una fotografía se construye. Atlanta nos presentará parte de su trabajo desde Londres, online, y nos contará brevemente sobre sus procesos de producción de moda.

(en inglés con traducción al castellano)

Cristián Pérez Villarroel, es un arquitecto puro y duro, apasionado por los viajes y la fotografía, especialmente la captura del color, que se convierte en un hilo conductor sobre relatos sobre ciudades, principalmente sobre la gente que las habita, más que sobre sus  edificios.

Jaime Ramos Silva, es arquitecto, y fue uno de los pioneros de la fotografía de arquitectura en Chile, especialmente en los 1990, como fotógrafo de obras monográficas sobre distintos arquitectos chilenos para la editorial ARQ. Luego sus temas han ido variando, manteniendo siempre la práctica "convencional" de la arquitectura en primer orden de su práctica profesional, y es también quien realiza cada semana el registro fotográfico de cada una de nuestras sesiones.

Nicolás Saéz (1973) Arquitecto académico de la Universidad del Bío-Bío. Director de Arte de revistas UBB: Arquitecturas del Sur, Urbano y Hábitat Sustentable; director del programa Fotografía de Arquitectura y Viceversa; profesor curso electivo Fotografía de Arquitectura y Paisaje. Fotógrafo autoral autodidacta ganador de proyectos FONDART-CHILE (2007, 2009, 2013, 2014, 2015). Ha expuesto en cuarta Bienal Internacional de Arte Beijing, China; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile; Musée de l’Élysée Lausanne, Suiza; en la Bienal de Photoquai en Paris, Francia; Parque del Centro de fotografía CMDF en Montevideo, Uruguay; Castillo Montjuic de Barcelona, España; MAC de Niteroi, Río de Janeiro en Brasil. (www.nicolassaez.com)

María Aparicio Puentes, Arquitecto (Universidad de Chile, 2008) y Máster en Diseño Urbano: Arte, Ciudad, Sociedad (Universitat de Barcelona, 2011). Desde el 2011 ha desarrollado diversos proyectos colaborativos con fotógrafos, artistas y diseñadores en relación al trabajo de intervención con hilos sobre la imagen siendo publicados en diversas páginas web como medios impresos, así como expuestos tanto en Chile como en extranjero. Actualmente, se dedica a los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el arte. http://www.mariaapariciopuentes.com/

Felipe Grallert, Punta Arenas, 1985. Arquitecto, Universidad Austral de Chile, Valdivia, 2010. Magíster en Arquitectura (c),Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2015. Desempeña una práctica profesional en el sur de Chile bajo el alero de encargos privados y públicos enfocados en el contexto rural y en simultáneo desarrolla una labor docente en diversas universidades del país. Su obra ha sido difundida en medios nacionales e internacionales.

FOTOLIBRO MAPA: https://vimeo.com/144239282

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectura y Fotografía: 'Cuando la arquitectura encuentra la ciudad'" 04 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776576/cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-conversaciones-sobre-espacios-arte-y-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.