Microutopías: la ciudad desde la perspectiva de la participación

La construcción de ciudad en los últimos tiempos ha cobrado un enfoque social relacionado a la resolución de los problemas de ocupación de los espacios, no desde una visión pragmática y unilateral de los hechos sino más bien parte de la colaboración, el intercambio de ideas y el trabajo en colectivo. La vertiente participativa de la arquitectura reconoce al otro no solo como cliente y usuario sino como partícipe del espacio, conocedor de sus potencialidades y debilidades además de como promotor de cambio. La búsqueda de la democratización de la toma de decisiones en cuanto a espacio público no es más que un acercamiento del arquitecto a las necesidades del colectivo, es un cambio de visión, es aunar esfuerzos y sumar conocimientos en pro de vislumbrar ideas, elaborar proyectos y poner en ejecución realidades que sean más cercanas a la necesidad, al lugar y al hombre.

En este sentido, la Semana de la Carrera de Arquitectura 2015 busca dar a conocer los hechos, las cifras, las realidades y las necesidades en las que profesionales, arquitectos, estudiantes, colectivos y oficinas han visto un potencial de desarrollo a través del trabajo participativo. A su vez busca mostrar el trabajo de profesionales de arquitectura que se han dedicado, en oportunidades puntuales o a tiempo completo, al estudio de la barriada venezolana no sólo como hecho construido sino como hecho social; y que han generado soluciones de distinta índole que cuya consecuencia ha sido el cambio social.

Todo lo antes mencionado se irá desarrollando a lo largo de cuatro días, del lunes 09 al jueves 12 de noviembre en distintas plazas de Caracas para que así la sociedad pueda ser partícipe de este evento, y a su vez, incluirlos e involucrarlos en el tema de la participación. De este modo, se busca conquistar los espacios de la ciudad y llevar el mensaje de que la Universidad, y en este caso la carrera de Arquitectura, tiene mucho que aportar a la sociedad y también tiene mucho de qué nutrirse de ella.

El lunes (09-Noviembre) inicia el evento con la Charla Inaugural “¿Qué es participar” en la Plaza Bolívar de Chacao a las 3p.m. por AGA Estudio Creativo, quienes abrirán el tema de la semana hablando de la participación, la relación arquitecto-comunidad, su momento actual y futuro en Venezuela.

Continúa el evento el día martes (10-Noviembre) con el conversatorio “Sinergias Sociales” en la Plaza Miranda de Sucre a las 3p.m. con la Arq. Elisa Silva, Taller Independiente y el Taller de Fabricación de Madera de la USB. En esta oportunidad se tocará el tema del rol del arquitecto ante la comunidad (dirigente, guía o interprete) contrastado desde la perspectiva de un profesional, un egresado y un estudiante.

El miércoles (11-Noviembre) se desarrollará el conversatorio “Dinámicas para el encuentro” en la Plaza Bolívar del Hatillo a las 6p.m. con las Arq.: Silvia Soonets, Ana Cristina Vargas, Valeria Ramos y Carla Betancourt. En este caso se hablará de las distintas metodologías y herramientas utilizadas por los arquitectos para aproximarse y relacionarse con las comunidades, contrastando los logros y experiencias de oficinas, independientes y estudiantes.

Para finalizar, el día jueves (09-Noviembre) cierra la semana con la charla “Gestión del Territorio” en la Plaza de los Museos en el municipio libertador a las 3p.m., donde se busca generar un dialogo entre arquitectos y miembros partícipes de una comunidad, en este caso, PICO Estudio, AGA Estudio Creativo y representantes de la comunidad de Los Frailes en Catia. De esta forma se relata la experiencia durante todo el proceso y se evidencia el producto final de esta relación, no sólo desde el punto de vista urbano, sino también social.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    Microutopías: la ciudad desde la perspectiva de la participación
  • Tipo

    Serie de Conferencias
  • Organizadores

    Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar
  • Desde

    09 de Noviembre de 2015 03:00 PM
  • Hasta

    12 de Noviembre de 2015 03:00 PM
  • Lugar

    Plaza Bolívar de Chacao, Plaza Miranda de Sucre, Plaza Bolívar de El Hatillo, Plaza Los Museos de Libertador
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Microutopías: la ciudad desde la perspectiva de la participación" 05 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776639/microutopias-la-ciudad-desde-la-perspectiva-de-la-participacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.